miércoles, 26 de marzo de 2008

Correr es humano

A veces uno encuentra anuncios graciosos en YouTube y se pregunta por qué la mayoría de éstos nunca aparecen en nuestras pantallas. Espero que estos pasitos os alegren el día:



Y si no he conseguido arrancaros una sonrisa, probad con la historia de Yelena Isinbayeva contada por ella misma:


martes, 25 de marzo de 2008

La mona

El trabajo de padrino tiene mucha miga y una tarta bien hecha también suele tener muchas migas. No es de extrañar, por lo tanto, que tartas y padrinos acaben por llevarse bien.

Terminada la Cuaresma, empieza la Pascua y en Catalunya (también en la Comunidad Valenciana y en Murcia, según la Wiki), es costumbre que el padrino regale a su ahijado/a una mona de Pascua. La tradición parece marcar en este regalo el fin del ayuno que duraba toda la cuaresma, por lo que no extraña que las monas sean tartas en las que abundan el chocolate y otros dulces.

Como padrino de Joana, después de armarme con un suculento libro titulado "Dulces Postres", me puse manos a la obra. La mona elegida carecía de chocolate, pero otros ingredientes la hacían tanto o más apetecible: tarta de manzana (con corazón de galleta y leche condensada).

Las fotos que aparecen a continuación ilustran el durante y el después. Y seguidamente, la receta.

La secuencia no deja lugar a dudas: no importan la dedicación y el cariño puestos en la tarta sino solamente el muñequito que la corone.

Receta:
Ingredientes
1 bote pequeño (370g) de leche condensada
150g de galletas
100c.c. de jerez dulce
80g de mantequilla
3 huevos
4 manzanas grandes

Preparación
Mezcle las galletas molidas con la mantequilla
derretida y el jerez y forre con esta pasta un
molde de tarta de unos 22cm. de diámetro.
Mezcle los huevos batidos con la leche condensada
y 2 manzanas y media ralladas. Viértalo en un molde
y cúbralo con el resto de las manzanas cortadas en
rodajas muy finas. Déjelo en el horno hasta que la
tarta esté cocida (unos 20-25 minutos).

jueves, 20 de marzo de 2008

Via Crucis

La Semana Santa en Sant Pol es modesta pero apasionante; mantiene la esencia del pueblo y la tradición. Toda la noche del jueves al viernes estará la parroquia abierta para realizar la vela al Santísimo y por turnos irá entrando y permaneciendo la gente.

El viernes el día es completo: Vía Crucis a las 8 de la mañana, celebración litúrgica de la Pasión a las 6 de la tarde y procesión a las 9:30 de la noche.

El sábado, a las 9:30 de la noche, la Misa de Resurrección.

Hasta aquí, como todos los años. Pero éste es un poco distinto. En Sant Pol sólo hay 2 cofradías: la Dolorosa y el Sant Crist. Yo soy del Sant Crist. Cada Semana Santa, 3 portadores llevan la cruz en el Via Crucis y otros 3 lo hacen en la procesión. No somos muchos y la mayoría ya van sumando sus años, así que este año ha llegado mi turno.

Tengo algo de respeto al tema porque la cruz pesa bastante y, además, es un tanto inestable. Confío en hacerlo bien y... si consigo una foto la colgaré en el blog.

Ahora sólo queda preguntarme algo: ¿vale como entrenamiento invisible?
























Aquí están las fotos que os prometí. Puedo decir que ha ido bien y aprovecho para copiar un fragmento de Don Camilo que escenifica el tema:

Don Camilo se colocó rápidamente la bandolera de cuero con la cuja para el pie de la cruz; bajó del altar el enorme Crucifijo, lo apoyó en el soporte y suspiró:
-Bien podían haber hecho más liviana esta cruz.
-Dímelo a mí -repuso sonriendo el Cristo-, a mí que hube de llevarla hasta la cima y no tenía tus espaldas.


PD: Las fotos las ha hecho mi hermana Mònica.

lunes, 17 de marzo de 2008

Tarjeta de visita

Navegando un poquito por la red, encontré una oferta para hacerme 250 tarjetas de visita gratis. Como hace poco que he terminado la carrera y todavía no he encontrado trabajo, puede ser un buen reclamo para conseguir mis primeros pacientes.

El diseño es sencillo (cuando algo es gratis tiene su truco) pero creo que es suficiente. Pone lo que tiene que poner y espero que con el tiempo me haga tarjetas mejores y aumente mi cartera de pacientes.

También he ido a la radio de Sant Pol para colocar una cuña publicitaria; en cuanto esté disponible, la colgaré en el blog. Ahora ya podéis llamarme o mandarme un e-mail si necesitáis a un fisioterapeuta, aunque no tengo previsto hacer desplazamientos demasiado largos: Jerusalén, Virginia, México, Amsterdam, Gante, Pamplona...

martes, 11 de marzo de 2008

Tarta de chocolate

Desde hace varios meses, la revista Runner's World contiene una sección llamada Mi plato favorito. Varios atletas de gran nivel han salido en esa página explayándose en platos de pasta y ensaladas; todos ellos muy ricos y sabrosos, pero... monótonos.

Este mes, por fin, alguien ha cogido la sartén por el mango. Alessandra Aguilar, que disfruta con la pasta y las ensaldas como ninguna, ha demostrado originalidad y humildad al explicar su plato favorito: la tarta de chocolate.

Ahora que he empezado a manejarme con las ollas y los pucheros, no podía dejar pasar la oportunidad de probar un nuevo postre. He ensuciado un poco la cocina y la revista está llena de salpicaduras de chocolate, pero parece que lo he conseguido. La tarta está en la nevera, descansando; está esperando a la hora del postre y a ser fotografiada. Prometo colgar una foto de la tarta -sea cual sea su estado- a lo largo del día de hoy.

Y por la noche llamaré a Alessandra para contarle la aventura.


Aquí está la tarta tal y como os prometí. Quizá la presentación no es la más mejor, pero... a que tenéis ganas de darle un mordisco???

viernes, 7 de marzo de 2008

100 años de maratón olímpica

Hace ya varios años que los Reyes Magos me trajeron el libro de 100 años de maratón olímpica, de 1896 a 1996. Lo leí entonces y lo he releído ahora, desde la victoria de Spiridon Louis en Atenas hasta el cuarto puesto de Martín Fiz en Atlanta, con victoria de Josia Thugwane.

El libro, un buen trabajo de recopilación histórica, narra incotables anécdotas relacionadas con la maratón: por qué 42,195kms, cómo fueron los primeros años, cuándo empezó la maratón para mujeres, quién se hizo famoso ganando y quién se hizo famoso por no ganar...

Un ejemplo fue Dorando Pietri, pastelero italiano, que necesitó más de 9 minutos para recorrer los últimos 325 metros de la maratón de los JJ.OO. de Londres 1908. Un golpe de calor le dejó KO al entrar en el estadio y, ante tal acontecimiento, los jueces le arroparon y ayudaron a llegar a meta. Fue el primero en cruzarla, pero fue descalificado. Y la Reina de Inglaterra se entristeció tanto que le regaló una copa de plata en compensación.

También resulta interesante comparar las condiciones en las que se disputaron las maratones, desde las que se hacían a mediodía, hasta la nocturna de Roma 1960. Las que fueron a nivel del mar y la que se celebró en México.

La lectura resulta amena y muy entretenida; en algunos capítulos, incluso decepciona terminar el relato. Se descubren nuevos héroes parcialmente olvidados y se rememoran las epopeyas de los primeros maratonianos.

lunes, 3 de marzo de 2008

El cross corto


Sólo dos semanas después del campeonato de España de maratón se ha celebrado el campeonato de España de cross por clubes. El escenario, el hipódromo de la Zarzuela, ha acogido a más de 2500 atletas repartidos en las distintas categorías.

Mi equipo, el RAYET- Guadalajara, decidió presentar un equipo fuerte en el cross largo y uno menos fuerte en el cross corto. A mí me dieron a elegir, y escogí el corto. Nunca en mi vida había corrido un cross corto (y menos después de una maratón) pero lo preferí mucho más a correr 12kms.

El cross corto tiene su gracia: son 4kms y no hay tregua. Se sale fuerte -se debe salir fuerte-, se continúa fuerte y se acaba fuerte. Ésta es la teoría.

Ésta fue mi práctica: salí con calma y a la primera curva, como si fuéramos los coches de la fórmula 1, se produjo una colisión múltiple. Yo no veía el circuito, sólo seguía a los de delante, y de repente se pararon. Parecía la entrada al Corte Inglés el primer día de rebajas: empujones por aquí, empujones por allá... Pero avanzamos.

Después de este primer percance, aproveché un tramo más ancho para situarme más adelante. De repente me encontré cómodo, cerca de la cabeza y pensando en hacer algo grande. Pero supe contenerme. Pasado el ecuador de la prueba empecé a notar cierta fatiga y a duras penas evité que me adelantaran varios atletas. Las únicas fuerzas que me quedaban se gastaron en un sprin agónico para defender un "merecido" puesto 40.

Conclusión: prefiero correr maratones.

Los resultados, aquí.