miércoles, 30 de abril de 2008

Un foto para el recuerdo

Como era de esperar, después de la Milla ningún medio de comunicación se fijó en mí. Pero quiso la providencia que el fotógrafo Pere Batlle (ElPeriódico), queriendo reflejar la presencia de la Sagrada Familia durante la celebración de la Milla, esperara el paso del grupo de élite para inmortalizar el momento. Y en ese grupo me encontraba yo; algo tapado, como siempre (podéis hacer lo mismo que en las fotos de Egmond aan Zee: buscar las zapatillas naranjas).


PD: Recomiendo hacer un "click" sobre la foto para verla a mayor tamaño.

lunes, 28 de abril de 2008

La milla


No engañé a nadie cuando anuncié que mi estado de forma para una milla era escaso. Hice lo que pude e incluso se disputó una segunda carrera en los últimos puestos entre Pol Guillén, Guillem Durán y yo; pero me llevé la peor parte.

En la Milla de la Sagrada Familia, en la carrera élite, sólo se puede participar por invitación. Se repartieron 12 dorsales para 12 atletas a cada cuál más bueno. Pero hubo uno que no se presentó. Conclusión: éramos 11 en la línea de salida.

En esa misma línea de salida, a un lado y a otro, están campeonísimos del medio fondo: Juan Carlos Higuero (campeón de Europa de 1500 y 3º del Mundo), Arturo Casado (4º del Mundo de 1500), Mounir Yemounni (campeón de Francia de 1500), Javier Carriqueo (liebre de Bekele cuando hizo récord del Mundo de las 2 millas), Pablo Villalobos (7º de Europa de 5000), Víctor Corrales (subcampeón de Europa de 1500 júnior)...

No quiero decir que me asuste antes de salir, pero siendo realista mis opciones de éxito eran nulas. Mi carrera consistía en salir detrás del grupo, aguantar todo lo posible y ganar a algún atleta en el último sprint. Y eso hice, e incluso me coloqué por delante de Pol y Guillem a falta de 300 metros, pero no pude mantenerme y me adelantaron casi en la línea de meta. Una lástima.

Ahora toca pensar en la próxima carrera que, además de ser mi campo, me apasiona: la media maratón y nada más y nada menos que en Goteborg. Tengo 3 semanas para ponerme fino. Ya han pasado 15 días después de la maratón de Rotterdam y estoy listo para retomar los entrenamientos al más alto nivel.

Los resultados de la milla, que ganó Juan Carlos Higuero, están aquí.


sábado, 26 de abril de 2008

Semana de medios

Esta semana, contra pronóstico, me he visto "acosado" por los medios. Bueno, acosado no es la palabra porque he aceptado gustoso sus súplicas.

El domingo 27 se celebra en Barcelona la Milla Sagrada Familia y el martes pasado, en la ciudad condal, se presentó la carrera. La sorpresa fue que me invitaran, junto a Rosa Morató, al acto inagural en representación de los atletas: un fondista como yo presentando una milla como la Sagrada Familia. Pero tiene una explicación.

Colocar una presentación a falta de 5 días para la cita dificulta que los atletas de fuera puedan asistir; por lo tanto, hay que tirar de los locales. Y ahí estaba yo: no porque fuera el favorito sino por estar en el lugar oportuno en el momento oportuno. Y allí estaba la televisión local de Barcelona, algunas radios y también periódicos y revistas.


Primero hablaron los políticos y luego la organizadora de la Milla. Y llegó mi turno: hablar un poco de los atletas (y un poco de mí, por qué no) y me lanzaron al vuelo que hablara del blog; y no me negué a ello. Ha sido mi primera rueda de prensa y me lo he pasado muy bien. De hecho, a algunos asistentes les gustó tanto como a mí y el jueves recibí una llamada de COMRàdio. Querían que asistirera a su programa de deportes, Ara Esport, para ser entrevistado en directo. Y fui.

Ayer viernes, entre las 14:30 y las 15:00, colocaron mi entrevista. No duró ni 10 minutos, entre las noticias del fútbol y la fórmula 1 y el tenis y el baloncesto. Pero fue entretenido. Hasta ayer sólo había sido entrevistado por Ràdio Litoral (la radio de Sant Pol) y no tenía nada que ver. En Sant Pol no hay que cuadrar tanto las señales horarias ni llamar a corresponsales ni colocar cuñas noticiarias, etc. Fue una media hora muy intensa en la que no paré de sorprenderme cuánta gente trabaja allí y cómo manejan, sin equivocarse, el cuadro de mandos.

Ahora ya ha pasado y toca romperse el pecho (y las piernas) para corresponder un poco con tanta publicidad mediática. Mañana, a las 12:15 (las chicas a las 12:00) se dará la salida a la Milla Sagrada Familia; sólo 12 atletas en la carrera internacional masculina y casi todos ellos especialistas en 1500: Juan Carlos Higuero, Arturo Casado, Javier Carriqueo, Mounir Yemounni, Víctor Corrales... No será nada fácil obtener un buen puesto (y menos 15 días después de la Maratón de Rotterdam) pero lo haré tan bien como pueda.

El lunes escribiré cómo ha ido.

martes, 22 de abril de 2008

Gernika: fue bonito mientras duró

El duatlón de Gernika, para hacernos una idea, es como la San Silvestre Vallecana: un de las mejores carreras del Mundo. Poder participar en ella es un honor, pero no estar en forma es un horror.

Mi dominio de la bicicleta es pequeño y las carreteras de los alrededores de Gernika no conocen la palabra "plano". Otra pequeña incidencia es intentar correr este duatlón sólo 6 días después de la maratón de Rotterdam: aunque durante la semana me limité a descansar, mis piernas todavía notaban un poco la fatiga de los 42 kms. Pero lo intenté.

Salí tranquilo en el primer sector (5kms) y fui acelerando para alcanzar al grupo de cabeza. Hice una transición muy buena y me coloqué en el grupo de bici pero... vinieron las cuestas y me quedé. Me cogió el segundo grupo e hice lo mismo: rodar un rato con ellos y quedarme en la seguiente cuesta. Y así se habría repetido "n" veces si no me hubiera retirado. Opté por la solución rápida (y miedosa) de no continuar con tal sufrimiento. Y me dio pena, porque realmente el duatlón de Gernika es una prueba de muchísimo nivel. Sirvan de ejemplo el currículum de algunos participantes:
  • Sergio Silva (POR): 3º del Mundo de duatlón 2007 y campeón del Mundo sub-23 de duatlón 2006.
  • Roger Roca (ESP): 2h14' en maratón.
  • Lino Barruncho (POR): 2h17' en maratón y subcampeón del Mundo de duatlón 2006.
  • Felix Javier Martínez (ESP): campeón de España de duatlón y 4 veces ganador del Ironman de Embrun (el más duro del Mundo en el que se sube al col Izoard, entre otros).
  • Jurgen Dereere (BEL): subcampeón del Mundo de duatlón 2007, campeón de Europa de duatlón 2005 y 28'53" en 10000.
  • Javi García (ESP): 6 veces campeón de España de duatlón, 4º del Mundo de duatlón 2007 y subcampeón del Mundo de duatlón larga distancia 2007.
  • etc, etc, etc.
Así que no es de extrañar que me descolgara en el segmento de bici y que no aguantara con ellos si llevaba desde el campeonato de España de Monforte de Lemos sin entrenarla. Otra vez será.

Podéis consultar los resultados completos aquí.


jueves, 17 de abril de 2008

Elvis

Hace unas semanas coloqué aquí un par de anuncios sacados del YouTube. Ahora coloco uno nuevo que no tiene desperdicio (y con moraleja, os lo dice un fisio).


martes, 15 de abril de 2008

Un buen binomio

El domingo pasado estuve en la maratón de Rotterdam: trabajando. Pero ¡menudo trabajo!

El día 3 de febrero, al terminar la media maratón de Granollers, Alessandra Aguilar me propuso un negocio. Quería debutar en maratón con el objetivo de conseguir la marca mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín y quería que yo la ayudara.

Desde el principio la idea me gustó: viajar y correr son dos de las cosas que más me gustan en esta vida. Y ganar dinero con ello ya es el súmmum.

La marca para ir a los Juegos Olímpicos es 2h32'00" pero su entrenador aspiraba en correr a 2h31'00" como mínimo. Mi trabajo era pasar la media maratón a 1h15'30" y, si Alessandra iba cómoda, acelerar un poco la segunda mitad.

El primer 5000 lo pasé algo más lento de lo establecido, pero pronto recuperamos el tiempo perdido e incluso nos aceleramos. Al paso de la media maratón (1h15'07") marchaba todo sobre ruedas y a partir del km 25 empezamos a adelantar a varios atletas desfondados. El público nos animaba sin parar y descubrimos que Alessandra era la 6ª en categoría femenina: un buen puesto pero sin premios en metálico. Pero forzando la vista descubrimos a tres mujeres que iban delante nuestro y a un ritmo más lento. Las pillamos en el 35 y Alessandra pasó del 6º puesto al de 3ª: podio y premio.

Y llegamos a meta; bueno, ella llegó y yo me paré a falta de 100 metros para no registrar la marca. Había cumplido con mi trabajo y Alessandra obtuvo su recompensa: clasificada para los Juegos Olímpicos, beca económica de la federación, premio por ser tercera, mejor marca española de toda la historia para una debutante y 6ª marca española de todos los tiempos, a sólo 2'12" del actual récord de España.

El binomio funcionó. Alessandra estaba en un estado de forma excepcional y no cedió ni un ápice al ritmo que yo marcaba, llegando a correr la segunda media maratón en 1h13'56", más de un minuto más rápida que la primera.

Para los amantes de la estadística, nuestros pasos de cada 5000 fueron los siguientes: 18'07", 17'51", 17'39", 17'25", 17'39", 17'35", 17'39" y 17'31".

Los vídeos del paso de cada 5000 se pueden ver aquí (y también se observa cómo el grupo fue perdiendo unidades).

jueves, 10 de abril de 2008

Monforte de Lemos



Ahora que ya he conseguido algunas fotos y después de dedicar la entrada del 8 de abril a mi cumpleaños (aunque al parecer no quedó muy claro), ha llegado el momento de hacer una breve crónica de lo que fue el campeonato de España de duatlón.

En la previa, expliqué la simplicidad de la táctica: correr con los de delante, aguantar en la bici y rematar en la última carrera. Pero... cuando un plan es sencillo siempre tiene a fallar.

La primera carrera me costó más de lo acostumbrado y no llegué a la transición con los primeros. Al subir en bici (la foto corresponde al momento en que subo a ella) tenía muy claro que me cogería el grupo perseguidor y así fue. Los 40kms de bici fueron asequibles. El trazado era muy llano pero estrecho y con algún tramo muy mal asfaltado que produjo pinchazos -pero no fue mi caso, por suerte-.

Llegamos a la última carrera un buen pelotón de duatletas y, aunque hice una buena transición y salí con ganas de comérmelos a todos, los sóleos se empezaron a cargar y creo que no gané a nadie de mi grupo.

En meta: el 27. El resultado no es malo, por supuesto, pero me quedo un poco decepcionado. El año pasado había quedado el 11º y me resultó cómodo (no voy a decir fácil) pero en nada se pareció a la carrera de este año. En fin, que este año el duatlón no ha salido como esperaba pero lo cierto es que lo preparé menos que el año pasado; y esto se nota.

Los resultados se pueden consultar aquí.

martes, 8 de abril de 2008

viernes, 4 de abril de 2008

Campeonato de España de duatlón

Después de casi un año sin competir en duatlón ha llegado una nueva oportunidad. El domingo, en Monforte de Lemos (Galicia) se celebra el campeonato de España de duatlón. Para todos los que pedías alguna foto con el famoso casco que me regaló mi hermana, espero poder mostrárosla la próxima semana.

Por ahora, sólo unos detalles de la carrera. El perfil en bici es extremadamente llano (altura máxima 294m y altura mínima 284m) y no parece muy complicado. Esto me beneficia a mí y a los que no somos muy ciclistas, lo cual se traduce en posibles ataques de los demás componentes del pelotón.

A priori, la táctica es sencilla: correr los primeros 10km con los primeros e intentar aguantar los 40 de bici sin descolgarme. Si esto sale bien... sólo quedan 5km de carrera a pie en los que pelear por los puestos del podio. Pero si no consigo aguantar la bici... ya os contaré.

Aquí os dejo el perfil de la prueba y en este enlace podéis acceder a la web del federación española de triatlón.

martes, 1 de abril de 2008

No sin mi zapatilla ¿o sí?

Bekele demostró de nuevo que es el mejor del mundo corriendo campo a través. No sólo ganó sino que además lo hizo después de pararse a calzarse de nuevo la zapatilla que un pisotón le había arrebatado. Pero no es el único que lo ha hecho.

En el año 2004, un compañero suyo de Etiopía, Gebre-egziabher Gebremariam, perdió la zapatilla en medio del barro del hipódromo de Lasarte. Se detuvo, la pescó, se la colocó de nuevo y cogió al grupo de cabeza (aunque el locutor anunciara que ya se le habían escapado todas las opciones) para proclamarse ganador. En el grupo de cabeza cabalgaban nada más y nada menos que Fabiano Joseph, Patrick Ivuti, Boniface Kiprop y Zersenay Tadesse.

Pero también han tenido sendos tropizos algunos atletas españoles y, aunque parezca mentira, su respuesta ha sio más "africana" que la de los etíopes:

Fabián Roncero, después de perder la zapatilla nada más empezar el campeonato de Europa de cross en Medulin, Croacia, en diciembre de 2002, decidió seguir corriendo. Le faltaban todavía 7 u 8 kms de carrera y los aguantó estoicamente. No en vano se colgó la medalla de bronce en esa competición y dejó una preciosa estampa para la posterioridad.

Y recientemente, en el campeonato de España júnior de cross por clubes, Cristina Jordán (que ya marchaba en cabeza y con una gran ventaja) descubrió que su zapatilla estaba suelta. Sin apenas pensarlo se agachó, la cogió con la mano y la lanzó al público donde estaba su séquito para recogerla. Quedaban 2kms de carrera y no sólo mantuvo la posición sino que además aumentó la diferencia con la perseguidora más próxima.