miércoles, 30 de julio de 2008

Una de mamás


Cuando Paula Radcliffe ganó la maratón de Nueva York el pasado mes de noviembre, sólo 10 meses después de dar a luz a su primera hija Isla, el Mundo se asombró. No es para menos, pero las mamás españolas también son de la misma pasta.

Ayer se celebró el meeting de Mónaco y Loli Checa asombró una vez más con su segundo puesto en el 3000 consiguiendo 8'37"78, situándose como líder europea del año y acercándose a los 8'28"de Marta Domínguez, que es el récord de España. Pero la atención estaba puesta en el 1500 femenino.

Después de quedarse a las puertas de la mínima olímpica (4'07") en el meeting de Barcelona con 4'07"26 Nuria y 4'07"41 Natalia, y de ganar las medallas de plata (Natalia) y bronce (Nuria) en el campeonato de España de Tenerife detrás de Iris Fuentes-Pila que ya tenía la mínima (4'04"44), se fueron las mamás a Mónaco para conseguir el billete olímpico.

Tanto Natalia como Nuria llevaban un tiempo alejadas de las pistas por el placer de ser madres y verlas de nuevo compitiendo es una gozada. Natalia, que es la poseedora del récord de España de 1500 con 3'59"51 (2005) tuvo mejor suerte que Nuria. En una carrera muy rápida en la que la liebre marcó un ritmo agresivo, Natalia no se lo pensó dos veces y salió a por el premio de ser olímpica. La tenacidad de esta gran atleta le acreditó 4'03"68 y la oportunidad de participar en sus terceros Juegos Olímpicos, esperando mejorar el décimo puesto de Atenas 2004. Nuria, por su parte, sólo marcó 4'09"22 y no viajará a Pekín. (Los resultados del meeting de Mónaco, aquí)

Por otro lado, Yelena Isinbayeva (que creo que no es madre todavía) hizo un nuevo récord del Mundo de pértiga al tercer intento sobre 5,04.


domingo, 27 de julio de 2008

La pista de Tenerife

Acaba de terminar el LXXXVIII Campeonato de España de aire libre (web oficial), celebrado en la pista de Tíncer, en Santa Cruz de Tenerife. Al margen del récord de España de disco de Mario Pestano (69,50m) y del récord del Mundo de 10.000m marcha de Paquillo Fernández (37'53"09), uno de los protagonistas ha sido el viento. Mientras en la parte alta -donde estaban las banderas- soplaba con ferocidad, a pie de pista su velocidad era moderada pero cambiante.

Dicen que el proyecto ganador del concurso para construir el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT) fue aprobado en una legislatura pero construido en otra. En el plano de la isla que se adjuntaba al proyecto aparecía una X muy grande en el barrio de Tíncer. Algunos autócotonos cuentan que el significado de dicha X era que debido al fuerte viento de la zona cualquier emplazamiento era bueno para la pista menos el señalado, pero los que adjudicaron el proyecto entendieron justo lo contrario.

Tanto si es cierto como si no, parece que la pista es muy buena, las instalaciones que la rodean son dignas de elogio y el graderío es ideal para celebrar un campeonato de España (pequeño y lleno mejor que enorme y vacío).

Antes de los Juegos Olímpicos (08/08/08) ya sólo queda algún meeting de última hora como el de Mónaco del próximo martes 29. Los atletas que querían participar en Pekín han gastado todas sus cartas y sólo resta la esperada recompensa: la Olimpiada. Mucha suerte.

Adjunto un anuncio de los Juegos Olímpicos que ha realizado una agencia madrileña de publicidad y, según parece, se emite a nivel mundial. ¿No empezáis a notar el run-run en la barriga?


jueves, 24 de julio de 2008

La efeméride


Entrar en el estadio, abarrotado, en primer lugar. Saber que nada te separa de la victoria más que 325 metros. Caerse. Levantarse y caer de nuevo. Ser auxiliado por los jueces. No ver nada; estar desorientado. Tardar nueve minutos y cuarenta y seis segundos en cubrir la maldita distancia que separa la entrada al estadio de la línea de meta. Desfallecer, pero entrar primero. Ser descalificado.

Hoy se cumplen 100 años de la tragedia (o éxito) de Dorando Pietri. El 24 de julio de 1908, a las 14:30 de la tarde, frente al Castillo de Windsor, se daba la salida a la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Londres: 42.195 metros. La distancia exacta.

¿Qué le pasó a Dorando Pietri? Algunos afirman que el calor, otros que la posible dosis de estricnina que le proporcionaron sus secuaces, algunos más que la falta de entrenamiento. Lo cierto es que este pastelero italiano fue remontando posiciones durante toda la carrera y llegó exhausto al final. La maratón es así de desagradecida. En 1896 midió 40kms; Dorando habría ganado. En 1900 fueron 40,260kms; también habría ganado. En 1904, de nuevo 40kms. Y en 1912, 40,200. Pero la familia real británica quería presenciar la salida y desde su residencia veraniega de Windsor hasta el desaparecido estadio "Shepperd's Bush" hay exactamente 26 millas y 385 yardas (42.195metros). Demasiado para Dorando Pietri.

Pero los que presenciaron la agonía no podían permanecer impasibles a la desgracia del italiano. La Reina Alejandra le regaló una copa de plata dorada (primera foto) y el mísmisimo Sir Arthur Conan Doyle, reportero del "Daily Mail" para esos Juegos de Londres, le dedicó un artículo en el periódico ensalzando la proeza.


El 25 de julio de 1908, el Daily Mail londinense publicó un artículo del creador de Sherlock Holmes sobre la maratón. He hablado con la British Library para conseguir una copia del original y ayer obtuve recompensa. Llegó a mi casa una carta en la que me explicaban que el original está algo dañado por el uso y, para preservar su estado, no pueden fotocopiármelo pero sí mandarme por correo una copia digitalizada. Aunque no es un servicio barato, para un nostálgico de la maratón como yo tener este documento es como poseer una joya.

Os mantendré informados sobre la obtención de dicha joya y, cuando la tenga, transcribiré aquí algunos fragmentos del preciado artículo. Me siento realmente intrigado por cómo Sir Arthur Conan Doyle dejó de lado a su héroe ficticio para colocar en un pedestal a un héroe destronado.

Para más información sobre Dorando Pietri y su "verdugo" Johnny Hayes y sobre las múltiples ocasiones en las que se enfrentaron después de ese 24 de julio, podéis ojear la wiki sobre Dorando.


lunes, 21 de julio de 2008

El meeting de Barcelona


El pasado sábado se celebró en el Estadio Olímpico de Montjuïc el Meeting de Barcelona. El Estadio Olímpico fue inaugurado en 1929 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, con la familia real española presidiendo el acto. Aprovechando la construcción y después de los intentos fallidos de organizar los Juegos Olímpicos de 1920 y 1924, Barcelona se presentó de nuevo a la carrera olímpica para albergar los de 1936. Pero el pleno para decidir la sede, afortunadamente celebrado en Barcelona, fue 10 días después de la proclamación de la 2ª república española. La ausencia, por temor, de muchos miembros del COI anuló el pleno y se recurrió al voto por correo, que designó a Berlín como ciudad olímpica para 1936.

Barcelona vibraba con los acontecimientos deportivos (eran muchos los clubes inaugurados entre finales del s.XIX y principios del s.XX) y un gran número de periódicos deportivos se encargaban de mantener vivo este espíritu, mandando enviados especiales a los Juegos desde Londres 1908 y Estocolmo 1912.

Para los Juegos de 1940 Barcelona decidió presentarse de nuevo, pero el pleno se celebró los días 30 y 31 de julio de 1936 en Berlín. El miembro español del COI (baró de Güell) no pudo defender la candidatura española por la recién empezada Guerra Civil, aunque finalmente no hubo Juegos ese año por culpa de la Segunda Guerra Mundial. La suerte pasaba de largo, nuevamente, para Barcelona.

Y llegó 1992. La constancia es la base del éxito y Barcelona obtuvo su recompensa. Después de tantos intentos fallidos, el estadio contruido en 1929 podía albergar unos Juegos Olímpicos y no decepcionó.

Desgraciadamente yo sólo contaba 8 años en el 1992 y no fui a ver los Juegos; pero el sábado pasado, aunque el estadio estuvo bastante vacío, se podía palpar en el ambiente la grandeza de esos muros y el señorío del tartan. Montjuïc resurge tras los Juegos con el meeting y enciende la cuenta atrás para el próximo campeonato de Europa del 2010. Aunque el nivel será muy alto, la propia federación catalana de atletismo me incluyó en la lista de "atletas con posibilidad de participar en Barcelona 2010" y el orgullo que me supondría conseguirlo no tiene igual. Participar en un campeonato de Europa tiene que ser muy grande, pero hacerlo en Barcelona no tiene precio: quedan 735 días.

Los resultados del meeting, aquí.

La página web del meeting, aquí.

Barcelona 2010, aquí.


martes, 15 de julio de 2008

No todo es correr

El sábado pasado se celebró en Vigo el campeonato de España de 10.000m. Yo había renunciado a correrlo porque tenía un plan mejor: una boda.

Todos los años, durante las vacaciones de Navidad, nos reunimos los amigos para cenar juntos y ponernos al día de todo lo que nos ha sucedido desde la última vez que nos vimos. Hasta el último año, esta cena era "only for men" pero... alguien rompió la tradición y se presentó acompañado.

Después del consecuente estado de estupefacción del resto de los comensales por la reciente compañía de una mujer, sobrevino el clímax. No estaba la ensalada repartida por todos los platos que ya se levanta el susodicho, sin soltar la mano que tenía entrelazada a otra, para anunciarnos su boda. La ensalada se quedó más fría de lo que estaba porque decimdimos empezar con el champán.

No cada día se casa un amigo de los de toda la vida y un campeonato de España de 10.000 en el que las opciones de medalla eran nulas y las de finalista (primeros 8), escasas, bien pudo ser relegado a pecata minuta. Y me alegro de ello.

La boda fue todo un éxito y algunas de las fotos lo ilustran (aunque aquí sólo os mostraré las que me apetezcan, jeje).

El novio, como podéis ver, acabó sin americana ni corbata mientras los solterones seguíamos luciendo traje. ¿Para cuándo la próxima?

Si alguien todavía está intrigado por los resultados del campeonato de España de 10.000m, que haga click aquí.


martes, 8 de julio de 2008

100kms de Mongolia

Después de una semana sin correr y a falta de otros 5 días para empezar de nuevo, no puedo decir que esté subiéndome por las paredes de la impaciencia pero sí que me gustaría calzarme las zapatillas mañana (pero no en Sant Pol).

Mañana se dará el pistoletazo de salida a la décima edición de los 100kms de Mongolia. El recorrido, en el parque Nacional del lago Hovsgol, transcurre a una altitud mínima de 1600 metros y sobrepasa los 2000 en dos ocasiones: 2300 en el km. 17 y 2100 en el 31. Pero eso no es lo único destacable de la carrera. Los participantes duermen en gers en el campamento Toilogt y, aunque se trate de una carrera, lo importante es la publicidad del parque.


La prueba se vende como "non-profit" y el coste de la inscripción (más los donativos que los participantes quieran dejar) servirán para presenvar el parque y ayudar a los dos pueblos autóctonos de la zona. Me parece una buena iniciativa -y muy saludable para el entorno- el organizar una carrera. El impacto ambiental de los atletas es nulo y la concienciación de los participantes y seguidores, inmensa. Además, el parque fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el agua del lago es potable sin tratamiento alguno.

Sé que no entra dentro de ninguna planificación el correr 100kms ni la fecha es buena para el calendario atlético pero quizá dentro de unos años... Se me ponen los dientes largos sólo de pensar en los afortunados que correrán esa prueba.

Dejo algunas fotos a continuación para que el único envidioso no sea yo.

jueves, 3 de julio de 2008

La cámara oscura y Brahms


Paseando por Lisboa el domingo redescubrí saberes olvidados. Aunque la ciudad me pareció sucia -muchas calles olían a orines- y la mayoría de edificios están rotos y vacíos, las vistas que hay desde lo alto del Castillo de San Jorge y el mirador de San Pedro de Alcántara son espectaculares.

Recuerdo de hace unos años que un profesor mandó construir a un hermano mío una cámara oscura; por aquel entonces no entendí muy bien el mecanismo. Ahora, después de estar dentro de una, lo entiendo perfectamente.

La cámara oscura es un invento antiguo que conjuga el uso de lentes para reflejar, en un plano, una imagen del exterior. En su descubrimiento intervinieron Kepler, da Vinci y Bacon entre otros y, con el tiempo, supuso la base de las cámaras de fotos.

En la más alta torre del Castillo de San Jorge se ha habilitado una cámara oscura prevista del material necesario: en el techo, algo parecido a un periscopio; en el suelo, una especie de mesa cóncava de color blanco. Al abrir la trampilla superior y colocar las lentes en la posición adecuada, una imagen de Lisboa se imprime en la mesa. Pero no es una imagen cualquiera; es en tiempo real: los coches circulan, las banderas ondean, la gente va de un lado a otro... 360º de Lisboa contemplados desde una habitación oscura como si fuera un juego de niños.

Después de la vista y de andar otro buen rato, la casualidad me mandó al Cinema San Jorge, muy cerca de la Embajada española en Portugal. Ojeando el cartel informativo de las actividades de esa tarde descubrí con ilusión que había una gratuita e interesante: la Orquesta Metropolitana de Lisboa ofrecía una concierto sobre música cigana (gitana), compuesto de obras de George Enescu y Pablo Sarasate -desconocidos para mí- y la Danza Húngara de Johannes Brahms.

Las 2 primeras consistían en un dueto de piano y violín. El del piano tenía partituras y un hombre que le pasaba las páginas; el del violín tocó todo el rato de pie y sin consultar ninguna hoja escrita. Al terminar, el del piano se marchó y se formó un cuarteto de cuerda: otro violín se sumó al anterior, una viola y un chelo (esta vez todos con partituras). Y sonó la Danza Húngara nº5 Allegro. Merece la pena escucharla de nuevo. Aquí os la dejo:


Al terminar el concierto ya era la hora del España-Alemania. Fui a un bar español para disfrutar del partido pero sólo aguanté hasta la media parte. Escuchar el "Que viva España" y ver a la mayoría de los presentes haciendo el idiota fue demasiado para mí. No soy muy seguidor del fútbol pero mucho menos soy cómplice del ridículo del espectador español. Quería que ganara España pero no bailar y gritar por ello.