martes, 23 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

Hace 3 años, J.Q. me mandó esta felicitación de Navidad. Todos los años diseña una y la manda por e-mail a los amigos; son muy buenas, pero la del 2005 sigue siendo la mejor. De hecho, para mí es la mejor felicitación que he visto nunca; me encanta. ¿Qué os parece a vosotros?



FELIZ NAVIDAD a todos los lectores del blog y próspero año nuevo, claro. El blog va a estar unos días de vacaciones, pero volverá pronto para contar sobre nuevas carreras y aventuras atléticas.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Cualquier excusa es buena

¿Qué te anima a correr una maratón? En Calgary, Canadá, les anima (es un decir) que les persiga Godzilla. A continuación, el cartel publicitario de la edición de 2007:


El eslogan acaba por ser una provocación un tanto sutil: Run for your life. ¿Qué os parece? ¿Os apuntaríais a este maratón?

jueves, 18 de diciembre de 2008

Anécdota de canicross


El canicross es una especialidad que está creciendo en nuestro país; consiste en una carrera de cross en la que cada participante lleva atado a su perro y, a veces, se disputa como contrarreloj.


Un compañero de entrenamiento participa en estas carreras y la semana pasada tuvo una. Corrían el sábado y el domingo, y el resultado final era la suma de los dos tiempos.


En la primera jornada se desfondó para quedar primero pero... no mantuvo la posición el domingo. Su orden de salida era sólo medio minuto después de una chica con la que suele entrenar y el perro de él, muy educado, se puso a trotar al lado del de la chica una vez que les alcanzaron. De nada sirvieron los gritos del amo, recalcando que aquello no era un entrenamiento y que, por lo tanto, no tenían que ir al mismo ritmo que el otro "tándem". El perro se mostró impasible y mi compañero, después de sumar más minutos de la cuenta, acabó en la clasificación final como 4º.


miércoles, 17 de diciembre de 2008

Qué pequeño es el mundo


Desde el pasado mes de octubre, estoy estudiando un máster de terapia manual ortopédica (OMT Kaltenborn-Evjenth) en la Universidad de Zaragoza. Tengo clase algunos fines de semana, desde el viernes -de 16 a 21h- hasta el domingo -de 9 a 14h- pasando por el sábado -de 9 a 21h con 60 minutos en medio para comer-. El horario permite aprender mucho, pero entrenar ya es otro tema. Sin embargo... el que la persigue la consigue.

Al poco de empezar las clases, descubrí que una chica hace maratones; la lástima es que ahora está recuperándose de una lesión y no puede entrenar todavía. Empecé a pensar que tendría que ir solo pero descubrí otro filón.

Entre los estudiantes del máster se encuentra Txus Romón (el de la foto); para mi era desconocio pero sus credenciales hablan muy bien de él: récordman de la "Carros de Foc" con 10h20' y 5º clasificado en el pasado "Ultratrail de Mont Blanc" con 23h41'. El viernes, al salir de clase, le pregunté:

-¿Has traído zapatillas?

En menos de dos minutos nos citamos para el día siguiente a las siete de la mañana y nos acompañaría otro compañero, Eneko, que fue ciclista amater. Corrimos por las céntricas calles de Zaragoza -recibimos ánimos de muchísimos transeúntes que se retiraban, os lo aseguro- y nos dirigimos al Ebro para tener más tranquilidad. 50 minutos de trote para llegar preparados a las 11 horas de clase que nos esperaban.

Para el próximo fin de semana quizá se apunte algún profesor. Qué pequeño es el mundo y qué alegría da salir a correr acompañado.

martes, 16 de diciembre de 2008

Londres 2012


A España se le acaban las vacas sagradas y soluciona el mal trago a base de fichajes. Ahora que De la Ossa está recuperándose de una lesión y no pudo correr en Bruselas; ahora que los maratonianos gastan sus últimos cartuchos en el asfalto; ahora que no tenemos a nadie que luche por la medallas en el campeonato de Europa de cross, nos conformamos con las nuevos españoles para que nos saquen del atolladero.

Tenemos alguna buena individualidad -Rosa Morató quedó en un buen 5º puesto- pero el nivel general es muy bajo. Y lo peor está por llegar.

El bajo rendimiento que sufrimos ahora no es más que el fruto de no sembrar en las épocas de bonanza. La última promoción que sacó un buen número de corredores de nivel es la de Higuero, Jesús España, Villalobos, Alves... Atletas que quizá empezaron a correr a raíz del movimiento olímpico de Barcelona '92. Una buena gestión que se acabó allí.

En el verano de 2010 se disputará el campeonato de Europa de pista en Barcelona y ¿qué se hace en España para tener posibles medallistas? Lo desconozco, pero en el 2012 se celebrarán los Juegos Olímpicos en Londres y tampoco sé lo que hacen allí para tener opciones de medalla ,pero en la carrera júnior femenina del pasado domingo las 6 primeras fueron británicas. Algo se estará haciendo. Si en un país hay 6 chicas tan buenas que pueden ser las 6 mejores de Europa significa que hay muchas otras chicas que domingo tras domingo van a competir e intentan mejorar para rivalizar con ellas.

No sé cuál será el método del éxito; seguro que no es fácil descubrirlo. Pero intuyo que potenciar la base es la manera más segura de conseguir un buen número de atletas de buen nivel para que entre ellos se exijan mejorar.

Podéis ver los vídeos de las carreras en mundorunning y los resultados, aquí.

viernes, 12 de diciembre de 2008

El jardín del atomium


El campeonato de Europa de cross vuelve un año más al calendario. Este domingo, en Bruselas, se disputarán las medallas continentales en categorías júnior, promesa (sub-23) y sénior. El año pasado se celebró en Toro, en España, y a cuenta de ello yo escribí un par de entradas en el blog: Los periódicos y ¡Viva España!


Pero lo curioso del caso es que la carrera será en el atomium de Bruselas. ¿Os acordáis que el año pasado yo corrí allí? Fue un día muy largo -y la carrera no se me dio muy bien- pero me lo pasé en grande con la experiencia: despertarme en Amsterdam, correr en Bruselas, volver a Amsterdam para coger el avión y dormir en España. Los tejemanejes de ese día los escribí en "La combinada", que os recomiendo que leáis.



La página web del campeonato es http://www.brussels2008.com/

jueves, 11 de diciembre de 2008

Calendario 2009

La IAAF ya ha publicado su calendario para el año 2009. Cada mes, una foto; y en ellas podremos ver a varios campeones olímpicos:
  • Valerie Vili
  • Bryan Clay
  • Tirunesh Dibaba
  • Andrey Silnov
  • Barbora Spotakova
  • Dayron Robles
  • Yelena Isinbayeva
  • Usain Bolt
  • Pamela Jelimo
  • Andreas Thorkildsen
  • Veronica Campbell Brown
  • Kenenisa Bekele
Se puede comprar por 12$ en la misma página de la IAAF (aquí). Y yo se lo pido a los Reyes Magos.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Se busca

Así es: se busca esta pista de atletismo que encontré un día por internet. ¿Alguien sabe dónde está? Ofrezco recompensa.


martes, 9 de diciembre de 2008

Marathon de la Paix

A veces, las páginas más doradas del deporte las escriben los campeones olímpicos. En otras ocasiones son ciudadanos de la calle; personas que dejan atrás sus diferencias raciales para firmar la paz a través del deporte y, en este caso, a través de una maratón.

Se ha celebrado el pasado 6 de diciembre en Bujumura, la capital de Burundi. Y ha servido para dar por finalizada la guerra que asolaba el país durante los últimos 13 años y que ha dejado más de 300.000 muertos. Poca importancia tiene quién se alzó con la victoria; en cuestión de datos sólo hace falta decir que participaron unas 4.000 personas, entre las carreras de 10kms, media maratón y maratón. Pero esto no fue todo.

Antes de la carrera, a eso de las 9:30 de la mañana, el presidente de Burundi, acompañado del de Uganda y de otros de los países vecinos, recorrieron 1 km por las céntricas calles de Bujumbura y les siguieron no menos de 1000 niños, venidos de todos los rincones. No es nada desdeñable, teniendo en cuenta que la esperanza de vida en Burundi es de 43 años y que uno de cada 5 niños no llega a celebrar su 5º cumpleaños. Para ellos fue toda una fiesta.

Y para la hemeroteca queda la participación del embajador de Francia en Burundi -Monsieur Joël Louvet-, que corrió la media maratón y dejó una imagen para los periódicos en su llegada a meta.

Aquí os dejo el enlace de la página web de la Marathon de la Paix y una noticia que salió ayer en Le Monde.

lunes, 8 de diciembre de 2008

The day after

Flora, el patrocinador oficial de la marartón de Londres, editó un vídeo bien divertido para felicitar a todos los corredores que terminaron la carrera en 2007. Mi pregunta es: ¿les hizo gracia a los que se dieron por aludidos?



domingo, 7 de diciembre de 2008

Fukuoka a tres bandas

Esta madrugada para los españoles -mediodía para los japoneses- se ha disputado la maratón de Fukuoka, la que el año pasado ganó Wanjiru en su debut en la distancia. Los aficionados al atletismo estamos acostumbrados a tener dificultades para seguir en directo estas carreras pero hoy ha sido distinto.

Chema Martínez corría en Japón pero su entrenador, Antonio Serrano, estaba en Madrid pegado al ordenador para ver los pasos de cada 5kms que ofrecía la web oficial de la maratón. Por otro lado, Gaby Andersen -que no sé donde vive ni a qué se dedica pero que conoce la programación de todos los canales de televisión del Mundo- podía ver en el ordenador de su casa la Asahi TV que ofrecía toda la carrera en directo. Y finalmente estaba el mánager de Chema -desde Fukuoka-, a quien cada media hora llamaba Antonio Serrano para saber de primera mano cómo iba Chema y la carrera en general.

El resultado de todo ello se ha difundido en la red durante esta madrugada, a modo de cuentagotas, y está ahora disponible para todos los que quieran saber qué pasó en el foro de ElAtleta.com. Pero como no soy así de malo, os diré que Chema ha quedado 6º con 2h11'11".

Ya llevamos varios años dentro del s.XXI y, sin embargo, hoy he sentido una cercanía infinita al Chile de 1928. El 5 de agosto de ese año, en la capital de Chile, la población abarrotaba el hall del diario El Mercurio a la espera de los telegramas que llegaban de Amsterdam: km. 28, Plaza va en duodécimo lugar. Km. 36, Plaza avanza hasta la sexta posición. A 2kms del estadio, El Ouafi primero y tras él Plaza. Resultado final, Ouafi primero y Plaza segundo.

Han pasado 80 años y, curiosamente, todo sigue igual.


viernes, 5 de diciembre de 2008

Un chiste

En casa tenemos el típico libro de "chistes y colmos", la inmensa mayoría de los cuales están dentro de la categoría de malos o muy malos pero... lo cierto es que a veces tienen su gracia. A mí, por ejemplo, siempre me sacó una sonrisa este chiste:

Un padre y su hija están viendo una carrera.

-Papá, ¿por qué corren tanto esas personas? -pregunta la niña.

-Porque al primero le dan un premio -responde su padre.

-Entonces... ¿los demás por qué corren?


jueves, 4 de diciembre de 2008

Ese policía...

Ayer, mientras comía, me detuve en la página del periódico en la que salía Rubalcaba. No porque me resultara muy interesante lo que él hacía sino por la foto que la acompañaba:


La cara del policía me resultaba familiar y, mirándola con más detalle descubrí que en su muñeca izquierda lucía un POLAR. No creo que dentro del Cuerpo Nacional de Policia haya muchos agentes con estos relojes. Pueden darse dos posibilidades: o es un agente al que le gusta salir a correr en sus ratos libres y no se priva de los mejores adelantos tecnológicos o... es un agente con página web propia.

Para los que tengáis todavía la duda de quién es el personaje en cuestión, os remito a su página web. Vestido de uniforme despista un poco, os lo aseguro, pero en la esquina superior izquierda de su web veréis sus otros galones.

En este enlace hay un vídeo que lo explica muy bien.

Desde aquí quiero mandarle un gran saludo; no sé si él se acordará pero fuimos compañeros de clase en segundo de bachillerato, hasta que él se fue a Sevilla.

martes, 2 de diciembre de 2008

Beirut Marathon


La circulación en el centro de Beirut -me cuentan- es caótica. Y no me refiero a la del domingo pasado, cuando 30.000 personas abarrotaron las calles de la ciudad para correr. Ese día, incluso, se debía circular mejor.

La maratón de Beirut, como muchas otras, juegan con las cifras. De los 30.000 participantes, la inmensa mayoría corrían carreras de 5 o 10 kms o incluso carreras para niños. La maratón era sólo para algunos valientes (y para cuatro guerreros masáis de Tanzania que nunca habían salido de su poblado y la compañía Pepsi había invitado a participar). De hecho, sólo las carreras menores discurrían por el centro de la ciudad. La maratón, para orgullo del caótico tráfico, se alejaba por los barrios de la periferia y utilizaba calles secundarias. Se dio el disparpo, se marcharon los corredores y llegaron los primeros a meta.

El ganador, Alemayehu Shumye, es tan desconocido que apenas hay datos suyos en internet. Al parecer, este año ha corrido 3 maratones y ha ganado las 3, consiguiendo su mejor marca en Varsovia el 28 de septiembre: 2h11'50". En Beirut hizo 2h12'47" y se quejó de que las liebres iban muy lentas. El tiempo dirá si puede correr mucho más rápido, pero me parece una gran paliza para sus supuestos 20 años.

Y buceando un poco más en la clasificación aparecen algunos españoles. ¿Españoles? Sí, unos cascos azules que muy inteligentemente aprovechan su trabajo en el Líbano para salir a correr en cuanto pueden y participar en una maratón por allá donde anden:
  • Marcos Simarro: 30º con 3h10'30"

  • Jesús Arroyo: 98º con 3h45'23"

  • Manuel Arrivi: 99º con 3h45'23"

Marcos Simarro parece que ya está entrenado a correr maratones porque en la de Zaragoza del año pasado hizo 3h20'. Los otros dos, que llegaron de los 100 primeros, quizá debutaran allí. Y Ferran Canet, que no pudo sacar fotos pero me ha contado muchas cosas de Beirut y de la maratón, ha anunciado que el año que viene intentará correrla y... ¿por qué no entrar en el top-100?


Podéis leer el post que hizo Ferran en su blog sobre la maratón y también estar un poco al día que de lo que ocurre en el Líbano con los artículos que publica en la sección de Lectores Corresponsales de La Vanguardia.

¡Y un jamón!


El domingo pasado se celebró la maratón de Beirut (mañana hablaré de ella) pero yo no fui; yo corrí el cross de Castellar del Vallès. El motivo es muy simple: en Beirut no regalan jamones al ganador.


Después de unas semanas entrenando y de correr el cross de Arenys hace 15 días, ahora tocaba una nueva etapa. Me gusta el estado de forma que voy alcanzando y creo que podré correr la media maratón de Granollers con marca personal. Pero lo importante es que se acerca la Navidad y llegar a casa con un jamón bajo el brazo hace que te reciban con una sonrisa más amplia que de oreja a oreja (os lo aseguro).


Pero el récord de premio sigue ostentándolo mi madre. Hace varios años, en la media maratón de Barbastro, ganó en la categoría sénior y en la de veteranas. Es decir, tenía todo el lote de premios por duplicado que se traduce en... 2 jamones, 24 botellas del Somontano, 2 longanizas, varias cajas de turrón, frutos secos, espárragos, etc., etc., etc.

Encontraréis más fotos de la carrera aquí.

PD: y lo más importante es que el jamón no tiene gluten.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Expedición Caixanova


A través del blog de Furacán, he descubierto la gran aventura de Chus Lago: ser la primera mujer que llega al Polo Sur en solitario. Ya ha alcanzado los 82º de latitud sur; le faltan menos de 1000kms para llegar y seguro que no lo tiene nada fácil.

En el campo base de Patriot Hill tienen que recibir una llamada de Chus cada día antes de las 20:30. Si la llamada no se produce, se enciende el plan de emergencia. Así de sencillo.

Pero Chus no sólo llama al campo base, también llama a La Voz de Galicia y mantiene muy activo su blog, que os recomiendo. Desde el calor de nuestras casas podemos sentir un poco el frío y la soledad que debe de estar sufriendo Chus. Qué cómodo, no?