viernes, 30 de enero de 2009

Planes para Kenia

Hacer una escapada de 28 días a un lugar donde presumiblemente se verá bien el firmamento tiene una gran ventaja: la luna marcará el paso de los días. Mi conocimiento de la astronomía es muy limitado, pero el día que llegue a Kenia analizaré en qué estado se encuentra la luna y sabré que el próximo día que la encuentre igual me tendré que ir.

Estar en Eldoret me permitirá conocer la cuna del atletismo mundial y espero no perderme las visitas a la granja de Kipchoge Keino o el centro de entrenamiento de Lornah Kiplagat, el Lornah's Camp de Iten. Por otro lado, el 7 de febrero será el campeonato universitario de Kenia y el 21, los trials de Kenia de cross, la prueba de campo a través con más nivel del Mundo (incluso más que el mundial -según mucha gente- ya que en el mundial sólo hay 9 kenianos).

Y para terminar, si consigo una bici me encantaría hacer una escapada con The African Cyclist, un grupo de ciclistas kenianos que está reclutando un simpático neozelandés para llevarlos a competir a Europa. Lo cierto es que ya he hablado con el neozelandés para saber si necesita un fisioterapeuta para su equipo y me ha contestado que dentro de un mes o dos, según la aportación de los patrocinadores, me dará una respuesta.

Espero que una luna me dé tiempo para hacer estas visitas, mientras no desatiendo a los niños de la calle y hago las fotos de rigor y las explicaciones en el blog.

jueves, 29 de enero de 2009

Clase de geografía


Aunque no lo había dicho antes en el blog, mi viaje a Kenia se inició por el contacto con una ONG: Ex-street children. Tres generosos hombres -antiguos niños de la calle- se afanan en ayudar a los que permanecen en ella para que abandonen el glue y vayan a la escuela y quizá a la universidad. Como es lógico, agradecen cualquier ayuda que se les brinde.

Mi labor con ellos es, a día de hoy, un poco desconocida. Como ONG están poco organizados y el contacto que hemos mantenido estos días por e-mail ha sido escaso y poco claro, pero me han pedido que les lleve material escolar para los niños.

Esta mañana he recopilado un poco: lápices, gomas, sacapuntas, libretas... y unos mapas de España, de plástico, para enseñarles a los niños de Kenia de dónde vengo. Son los típicos mapas que todos hemos calcado alguna vez para las clases de geografía: el político, el de los ríos y el de las montañas. Estaban escondidos por algún lado del almacén del estanco de mi padre y me ha hecho gracia llevármelos para enseñarlos a los niños.

miércoles, 28 de enero de 2009

Algunos detalles

El viaje ha sido muy improvisado así que no me puse las vacunas hasta ayer (y porque me avisaron que casi me voy sin tomarme nada!!!). Ayer fueron cuatro pinchazos y una oral: fiebre amarilla, tifoidea, polio, hepatitis A y algo llamado Macwy; y por la tarde fui incapaz de correr a menos de 4 el mil.

Para la malaria me han receta, ya que no es necesario que me vacune por ahora. Tanto Nairobi, por lo urbano, como Edoret, por la altitud, son zonas de poco riesgo; al parecer los mosquitos lo pasan un poco mal a partir de los 2000m y con repelente será suficiente. Sí tendré que tomar las pastillas si me acerco a Kisumu (al lago Victoria) o a otras zonas de riesgo alto.

Sobre el agua, nada nuevo: siempre embotellada incluso para lavarme los dientes. ¿Y si no tengo agua embotellada? Muy sencillo: 3 gotas de lejía (sin detergente, por favor) por cada litro de agua, agitar, mezclar y dejar reposar una hora.

Y para las diarreas... el famoso Fortasec, que lo corta todo.

¿Me olvido algo? Sí, una mosquitera para dormir, que espero conseguir en algún lado porque no sé si las venden en España ni si me merece más la pena comprarla aquí o allí. Y seguir tomando el hierro+vit.C para volver con unos valores de hematocrito un pelín más altos que mis sub-40 de costumbre.

PD: Si consideráis oportuno darme un consejo de última hora, éste es el momento que yo ya empiezo a ponerme nervioso con la aventura, eh?

martes, 27 de enero de 2009

Me vooooooooooy


No es tan barato como una visita a la nevera pero resultará más gratificante y enriquecedor. El lunes que viene, 2 de febrero, me voy a Kenya para pasar un mes en Eldoret.

La foto lo dice todo -o casi todo- porque sólo le falta un cuarto pie derecho, blanco, peludo y ¿gordo? Espero manteneros a todos al corriente de lo que será éste viaje y todas sus desventuras.

lunes, 26 de enero de 2009

La nevera

El blog se ha convertido, en las últimas semanas, en algo parecido al "copiar-pegar" y no es mi intención. Se me acaban los temas cercanos y a los lejanos sólo puedo llegar a través de internet, así que he decidido cambiar el rumbo.

En casa están pagando mi estado de desánimo a diario; desde que dejé el trabajo en Navidades por falta de clientes y me denegaron luego la beca a Canadá, he ido cayendo en algo parecido a la depresión. Y por si fuera poco, sigo con anemia y no puedo entrenar todo lo que me gustaría, así que debería buscarme alguna distracción saludable y que me llenara.

Antaño me atiborraba a chocolate, pero la que tenemos en casa reza bien claro que puede contener gluten. La nevera, esa gran amiga en momentos de bajón, ya no me resulta tan simpática: las cervezas también tienen gluten y apagar las penas con zumo de frutas y yogures se me antoja empalagoso. Pero hay una solución al conflicto, y no está a 8ºC.

Mañana lo desvelo.

viernes, 23 de enero de 2009

Calentando motores

Empiezan las competiciones de pista cubierta y los atletas que quieren pelear por las medallas del campeonato de Europa de Turín (del 6 al 8 de marzo) están afilando sus armas.

Atrás queda la competición en estado etílico que protagonizó Ukhov en la Athletissima de Laussane:



Ayer se encontraba mucho mejor y se colocó líder del año con 2,33. La verdad es que en estado sobrio es capaz de hacer locuras encima del listón, como la siguiente:


jueves, 22 de enero de 2009

Wanjiru again

El año pasado ganó la media maratón de Granollers un keniano de nombre achinado; este año correrá el mismo atleta, pero con un nombre bien conocido: Samuel Wanjiru. Quedar campeón olímpico te convierte en famoso, como ya anunciaba Santiago Segurola hace unos meses.

Santiago Segurola, el mejor fichaje que ha hecho nunca Marca, compartió avión Londres-Pekín con un sujeto alto, moreno y mascador de chicles que vestía auriculares de controlador aéreo. A principios de agosto muy pocos le conocían; 15 días más tarde pasó a llamarse Usain Bolt. (aquí el genial artículo)


Faltan 10 días para la media maratón de Granollers y ya empiezo a ponerme nervioso. El año pasado estuve de espectador y gocé con la zancada de Wanjiru; este año podré estar con él en la salida -y poco más allá-. La grandeza de este deporte (en especial de las carreras de fondo) es poder compartir la competición con los más grandes del globo. ¡Ahí estaré, Samuel!


miércoles, 21 de enero de 2009

Había una vez...

Había una vez un corredor. Así se titula el libro que publicó John L. Parker, jr en 1978: Once a runner. Y a continuación el tráiler de la película:




Ahora viene la mala noticia: el tráiler es un bulo y nunca se llegó a rodar esta película. Tendremos que conformarnos con conseguir el libro y, si nos gusta, seguir con la segunda parte titulada Again to Carthage.

Sólo una pregunta, ¿alguien conoce la canción?

martes, 20 de enero de 2009

Itálica (hace años)

Después de mucho intentarlo, Vicente (El Porvenir de Sevilla), me ha mandado una foto del cross de Itálica en la que salgo yo. Soy el de azul con un pañuelo rojo en el cuello. ¿Me veis?


lunes, 19 de enero de 2009

Un tesoro

Ayer se celebró el cross de Itálica, en las ruinas romanas de Santiponce, Sevilla. Es el mejor cross de España y yo he corrido varias veces allí, aunque no con muy buenos resultados. Al igual que en el de Elgóibar, los organizadores suelen traer a varios de los mejores corredores del Mundo y ésto es bonito de ver pero difícil de seguir.

Hace un par de años, a la par que la carrera élite, se invitó a Gebre y a Tergat para que corrieran la carrera popular. Fue un gran acierto y una gran fiesta, y para los que compartimos hotel con ellos durante el fin de semana fue todo un honor.

Yo tuve la idea de llevarme un recuerdo a mi casa y, antes de partir hacia Sevilla, me imprimí la foto siguiente para que me la firmaran.


Ahora la foto está en mi habitación y de vez en cuando la miro de nuevo, recordando esa carrera de Sidney, ese sprint agónico que protagonizaron los dos mejores atletas de la historia, rivales en la pista pero buenos amigos fuera de ella. En el vídeo se pueden ver las dos últimas vueltas del 10.000 de los JJ.OO. de Sidney:


jueves, 15 de enero de 2009

Busco chica para hacer negocio

La crisis nos afecta a todos un poco y estoy pensando en montar una S.L. El requisito es muy sencillo: necesito una chica que sea capaz de correr una maratón en 2h35' (o menos, claro). Yo me comprometo a hacer de liebre hasta la meta y me llevo el 25% del premio.

Para todas las interesadas (hay suculentos ingresos en juego) os remito a la página web de la maratón de Dubai, que se disputa mañana en lo que yo llamaría el circuito más aburrido del Mundo. Un vez en la página, haced "clik" en la pestaña de Race Information y luego, Prize Money.

Si la empresa sale bien -o si recibo más solicitudes de las que me espero- podemos empezar a buscar otras carreritas por el globo. Hay gran cantidad de maratones que dan 1000€ o más a la ganadora y sin bajar de las 3 horas.

Pero si lo que queréis es disfrutar de verdad de la maratón, os animo a estar atentos mañana a la carrera de Dubai. El año pasado la ganó Gebre con 2h04'53" y esto bien vale un cuarto de millón de dólares. ¿Me aceptaría como liebre hasta... el km. 5?


miércoles, 14 de enero de 2009

PAN


Así, en mayúsculas. Porque el pan puede ser un problema para los celíacos, pero no para los creativos.

Mi primo le regaló a mi padre el libro de 365 recetas de pan, de Anne Sheasby. Hay recetas para todos los gustos, para todos los días, para todas las fiestas y para todas las "patologías". Tiene un extenso capítulo de panes sin gluten y otro de panes en panificadora; la suma de los cuales hace la creativa selección mía de "panes sin gluten en la panificadora". Y el resultado del primer invento fue un pan de queso y pipas -en la panificadora- que en lugar de pipas tenía nueces.

No hace falta decir que está buenísimo -ya no le queda casi nada de existencia- y que en breve intentaré otra combinación: el pan de té tropical, que no entiendo por qué se llama de té tropical cuando no hay té entre los ingredientes, pero sí mucha fruta seca y orejones.

Sólo espero que los panqués de am no instiguen a mis panes al suicidio.


martes, 13 de enero de 2009

Hacer las Norteaméricas

Ésta era mi idea hasta que me la chafaron el lunes pasado, vía e-mail.

Todo empezó antes de las Navidades, cuando me avisaron de que estaba preseleccionado para una beca de prácticas en Calgary. La beca consistía en pasar 6 meses trabajando en Canadá como fisioterapeuta, con un sueldo de 1300€/mes y un viaje de ida y vuelta. Lo demás, lo desconozco. Todo era confidencial. Pasaban los días y yo no sabía nada más: ni quién ofrecía el puesto ni a qué se dedicaban ni nada. Sólo sabía que tenía que esperar.

-La empresa tiene los datos; si lo estiman oportuno te llamarán para hacer una entrevista -es lo único que no era confidencial y podían decirme las chicas de la Fundación de la Universidad de la Rioja.

Y el lunes me llegó un e-mail: Sentimos comunicarte que no has sido el candidato seleccionado por la empresa para la oferta de prácticas con código INT1/CAN/0513. Nada más. Vaya, muchas gracias por ser preseleccionado y luego no ser ni siquiera entrevistado. A mí me huele a chamusquina, pero como es confidencial...

Al garete se han ido mis sueños de hacer las norteaméricas. Yo que ya tenía el calendario diseñado para sobrevivir como becario:
Sólo me queda recurrir a la caridad. ¿Existe algún patrocinador interesado en "becarme" para hacer las norteaméricas? Desde la Sun Run hasta la maratón de Calgary sólo hay 6 semanas; no salgo tan caro. E incluso podemos negociar no ir a la Sun Run y hacer un intensivo de 4 semanas: desde la media de Vancouver hasta la maratón de Calgary.

PD: Todas las ofertas serán cuidadosamente estudiadas y contestadas.

lunes, 12 de enero de 2009

Gaza en primera persona

Mi hermano Enric se queja de que he regresado a la rutina de las dos entradas a la semana. Es verdad que últimamente escribo menos; estoy un poco atareado en no hacer nada.

Para remediarlo, os dejo un enlace sobre una entrevista que hizo mi hermano a un cura que hay en Gaza. Es un poco larga, pero merece la pena la lectura:

domingo, 11 de enero de 2009

Trofeo Mamo Wolde

"Conocí" a Mamo Wolde en enero de 2003, unos 8 meses después de su muerte en Addis Abeba; fue en el cross de Elgóibar (memorial Juan Muguerza), un cross que el legendario atleta etíope ganó en 4 ocasiones: 1963, 1964, 1967 y 1970.

Mamo Wolde pasó a la historia por ser el ganador de la maratón de Mexico '68, pero antes ya había sido subcampeón en los 10.000 metros (unos días antes) aparte de otros méritos como el cuarto puesto de los 10.000 metros en Tokio '64 y el bronce en la maratón de los siguientes Juegos Olímpicos: los de Munich 1972. Por aquél entonces, los organizadores del cross de Elgóibar ya contaban con su afán de traer a los mejores atletas del Mundo, y Mamo Wolde fue invitado varias veces. En 1963 se convirtió en el primer africano que corría el cross de Elgóibar y no defraudó; luego llegaron Bekele, Gebreselassie, Paul Tergat...

Pero el destino se cebó con este atleta y, al cambiar su chandal por el uniforme de militar -algo muy habitual en los atletas africanos-, fue encarcelado sin juicio alegando que participó en el asesinato de un opositor al régimen de Mengistu Haile Mariam. Esto ocurría en el año 1993 y, a pesar de las alegaciones de Amnistía Internacional durante varios años, no fue puesto en libertad hasta enero de 2002; en esa fecha se le consideró culpable y se le condenó a 6 años a cárcel, pero como ya llevaba 9 fue puesto en libertad, estando gravemente enfermo. Y murió el 25 de mayo de ese mismo año, a la edad de 69 años. Y los organizadores del cross de Elgóibar no esperaron a rendirle un homenaje esculpiendo un monumento de 1,80m de aluminio, situado en la entrada a las pistas de atletismo de Elgóibar, y creando el Trofeo Mamo Wolde, el galardón que se entrega al ganador y a la ganadora júniors de este prestigioso cross, que hoy llega a la edición número 7.

El 12 de enero de 2003 gané el trofeo Mamo Wolde y es, hasta la fecha, el mejor galardón que me han dado nunca. Le he dado varias vueltas y penso que será difícil conseguir un premio mejor.


El enlace de Wikipedia sobre Mamo Wolde está aquí. La noticia sobre el monumento que colocaron en Elgóibar, aquí. Y la alegación de Amnistía Interncional (julio de 1996) para que se liberara a Mamo Wolde y otros militares que tuvieron la misma suerte, aquí.

Y la página web del cross de Elgoibar.

viernes, 9 de enero de 2009

De nuevo en Tiberias

Israel es noticia a menudo; las últimas dos semanas ha estado especialmente presente en los medios por culpa de la guerra con Gaza y el Líbano. Pero no todo son bombas.

Con su horario habitual, los jueves, en Israel si disputó ayer la mejor maratón del país, la Tiberias Marathon. En el 2007 se armó una buena por culpa de Leonard Mucheru Maina, el ganador. Ese día se llamaba Mushir Salem Jawher y defendía los colores de Bahrein, país árabe que desprecia bastante a Israel. Como represalia, al corredor de origen keniano se le negó la ciudadanía Bahreiní y tuvo bastantes problemas para ser aceptado de nuevo como ciudadano keniano, no en vano se había vendido años antes a los petrodólores. Pero fue aceptado.

Y volvió de nuevo a Tiberías para ganar en el 2008 y establecer un nuevo récord de la prueba: 2:10:30. Y ha vuelto este año para mejorar su marca hasta las 2:09:37, pero no ha podido ganar. Un compatriota suyo -de Kenya, claro- ha pulverizado el récord de la maratón israelí con una marca de 2:08:07. Se llama Jackson Kipkoech y le ha robado a Mucheru su estrella (¿de David?).

La foto corresponde a la edición de 2007, cuando Leonard Mucheru Maina se llamaba Mushir Salem Jawher.

domingo, 4 de enero de 2009

Mal cumpleaños para Zhang Yingying

Hoy Zhang Yingying cumple 19 años y, quizá, ve su futuro menos brillante que hace un año. Ayer corrió la maratón de Xiamen; quedó segunda, pero su marca no debió de contentarla mucho. Sus 2h32'57" eran algo parecido a un fracaso; eran más de 10 minutos respecto al récord que marcó el año pasado, el récord del Mundo júnior: 2h22'38". Tenía 18 años y un día.

Terminó el año 2008 como 3ª del ranking mundial, algo parecido a correr en 2h05' para un chico. Pero no pudo pelear por la medalla olímpica en los Juegos de Pekín o, mejor dicho, no lo tuvo tan asequible. Las normas de la IAAF impiden a los menores de 20 años participar en las pruebas de maratón y de 50kms marcha. Decidió participar en las pruebas de 10.000 y 5.000 metros, consiguendo unos puestos discretos: 16ª para la primera de ellas y 11ª de su semifinal en la segunda.

Ha empezado el 2009 y con este nuevo año quizá se vislumbre el declive. Debutó en la distancia el 21 de octubre de 2007, en Pekín, con 2h27'20" quedando 2ª. Diez días más tarde, el 31 de octubre, hizo marca personal en 5.000 metros: 15'06"08. A los dos días, el 2 de noviembre, nueva marca en 10.000 metros: 31'17"30. Y sólo dos meses más tarde, el 5 de enero de 2008, ganó en Xiamen con el famoso récord de 2h22'38".



Este año ha repetido en la maratón de Pekín (quedando 3ª en lugar de 2ª) con 2h28'52", pero ya no ha conseguido el nivel de antaño en la de Xiamen. Acaba de cumplir 19 años y, quizá, ve su futuro menos brillante que hace un año.


viernes, 2 de enero de 2009

Carrera táctica


En el calendario de todo corredor, el último día del año suele estar reservado a la festividad de San Silvestre y su famosa carrera (ya sea en Sao Paulo, Madrid, Barcelona o cualquier otro punto del planeta). El año pasado -bueno, el anterior- corrí la Sant Silvestre de Barcelona y no me quedó un buen sabor de boca: me retiré. Este año pensé en llegar contento a las campanadas y opté por hacer una carrera táctica: corrí en Girona.

El día 31 hay carreras en todo el mundo, aunque cada una tiene su nivel. Mientras en Madrid se disputa la Vallecana que suele tener a algunos de los mejores atletas del Mundo, en otras ciudades hay menos nivel y en algunas no deja de ser una excusa para celebrar una fiesta. En el caso de Girona, el nivel y la participación son escasos (en Girona corrieron casi 800 atletas por los 8.000 de Barcelona y los 30.000 de Madrid). Pero tuvo su recompensa.

Al poco de terminar la carrera me llamó un amigo: me había visto en la tele, en el 3/24. Antes de cenar, me llegaron un par de mensajes: había salido en el telenotícies vespre de tv3. Y al día siguiente me llegaron varios e-mail felicitándome por la victoria.

Fue una carrera táctica, porque en lugar de correr en Barcelona y aspirar al top-10 me decanté por una carrera más fácil. Y entré en el 2009 sonriendo. Ahora sólo falta mantener el tirón y no fallar en carreras más importantes.

¡¡¡FELIZ 2009 A TODOS!!!