viernes, 30 de abril de 2010

El mejor recuerdo

Desde el fallecimiento del futbolista Puerta, la muerte súbita en el deporte se está haciendo un hueco. En el atletismo ha habido varias y la última esta semana, concretamente de un buen amigo llamado Ismael.

Ismael ya vivía en la residencia Blume de Madrid cuando yo llegué en 2001. Nos conocíamos desde hacía unos meses y fue mi guía en un entorno por descubrir. Además, éramos compañeros de clase en 2º de bachillerato, compartíamos horas jugando a su Play Station (el Tekken 4 era mi favorito, aunque no podía con un viciado como él) y también alguna salida nocturna. Su habitación siempre era más grande que la mía -la veteranía era un grado en la Blume-, así que quien me buscaba a mí solía llamar a la puerta de Ismael.

Pasamos juntos muchos años en la Blume, pero el mejor fue el primero. Pasamos a ser mayores de edad; nos sacamos el carné de conducir casi a la vez... Yo era ese compañero de pizza para cuando Ismael se pedía el 2x1.

De unos años a esta parte, le había perdido la pista. Yo abandoné la Blume mientras que él seguía preparando las pruebas combinadas y acabo de descubrir que incluso se trasladó a Catalunya para poder entrenar mejor. Con él había ido a Alemania al campeonato de Europa sub-23; no me acuerdo de cómo quedó, pero me acuerdo del problema que tuvimos una noche con la policía alemana y un saltador de obstáculos que se dedicó a saltar coches.

Tengo muchísimos recuerdos de Ismael pero uno de ellos es el principal. En nuestro primer año de Blume, a las 8 de la mañana del 19 de junio, fuimos a despertar a una piragüista compañera nuestra de clase. Era su cumpleaños y pronto dejaría la residencia, así que Ismael con su guitarra y ambos con nuestras voces, entonamos la canción de Álex Ubago llamada "Sin miedo a nada". Durante una semana (o más) fuimos los "señalados" en el comedor de la residencia, la comidilla del verano que empezaba.

Vuelvo a escuchar la canción después de años y me acuerdo de nuestros ensayos hasta altas horas de la noche; las lecciones que me daba Ismael sobre cómo entonar y cosas por el estilo. Es, sin duda, el mejor recuerdo que tengo. Si queréis, podéis escuchar la canción en esta web.

Se buscan mascotas


Los organizadores del campeonato de Europa de atletismo que empezará el 26 de julio en Barcelona están buscando mascotas. Bueno, la mascota ya la tienen y se llama Barni; ahora están buscando a alguien que quiera ponerse dentro y hacer payasadas delante del público.


Se requiere un perfil de gimanasta o acróbata (también aceptados los decatletas), ser mayor de edad, habalr idiomas y las capacidades de entretener e improvisar. A cambio, se ofrece remuneración y "ser uno de los protagonistas principales del campeonato". No lo dudo, pero tendrían que añadir un plus de peligrosidad por lo que le pasó a la mascota de Berlín 2009.


Hay cuatro vacantes y el trabajo empieza el 19 de julio. Podéis enviar vuestros currículums y carta de presentación a info@bcn2010.org


Por cierto, Barni tiene un blog: http://barni.bcn2010.org/


jueves, 29 de abril de 2010

Nacho Cáceres: regularidad a falta de suerte


Después de correr cuatro maratones, ¿qué margen creéis que puede haber entre la más rápida y la más lenta? Si sólo existen nueve segundos, ¿podemos afirmar que el corredor es regular o que es incapaz de mejorarse?


En el caso de Nacho Cáceres, donde su mejor marca en maratón es de 2h12'40" (Rotterdam 2009) y la peor, 2h12'49" (Hamburgo 2010) y donde las intermedias son de 2h12'43" (Berlín 2007) y 2h12'44" (Rotterdam 2008) depende más de la mala suerte que de la regularidad.


A mi modo de ver, existen dos maneras de correr la maratón: la primera es contar con un amigo o liebre que te acompañe durante el mayor número de kilómetros; la segunda, que después del disparo de salida busques el grupo que se parezca más a tu objetivo. La primera suele costar dinero; la segunda, puede salirte muy cara.


Nacho ha vivido en sus carnes lo difícil que es terminar una maratón después de correr casi a tope la primera media. En Berlín pasó a 1h03'30" -porque Gebre quería hacer el récord del mundo y la carrera fue una estampida- y el domingo pasado marcó 1h03'57" en Hamburgo porque al parecer no existía el grupo de 1h05'30" como le habían prometido.


En Rotterdam, en 2008, contó con un grupo amplio de corredores, donde destacaba Janne Holmen (el finlandés que terminó en 2h10'46"), pero quizá Nacho pagó un inicio demasiado fuerte (14'59" y 15'20" por los 15'35" y 15'10" de Holmen). Para que no le sucediera lo mismo, en 2009 contó con la ayuda de Carles Castillejo que le acompañó hasta el kilómetro 26, pero a partir de allí se quedó sólo porque el interés en Rotterdam estaba en el sprint que Duncan Kibet y James Kwambai tenían para terminar ambos con 2h04'27".


De todos modos, Nacho ha conseguido clasificarse para el campeonato de Europa de maratón y quizá su experiencia en ritmos altísimos puede ser un punto a su favor. Ahora tiene tres meses para descansar un poco y preparar de nuevo la maratón, su primera como campeonato en la que no habrá liebres ni, presumiblemente, inicios a menos de 1h04'. Ha llegado su momento. No será fácil correr en agosto y en Barcelona en menos de 2h15', pero a ese ritmo Nacho puede ser un gran candidato. Por su regularidad, a falta de suerte, Nacho se lo ha ganado.


La foto es de la media maratón de Gava 2007, donde Nacho ganó con marca personal: 1h02'47".

miércoles, 28 de abril de 2010

Este domingo: Canet Race


Hace falta añadir que yo no puedo correrla (tengo la liga catalana con el C.A. Laietània), pero no sabéis lo que me duele. Es el pueblo donde entreno, la organizan mis compañeros de entrenamiento y se lo están trabajando tanto...


Pronto se alcanzarán los 500 inscritos, que es una cifra muy buena para su primera edición. Y todos los corredores recibirán, además de la camiseta conmemorativa, un champú de la marca Schwarzkopf, barritas energéticas, geles Nutrisport, helados, ChupaChups, una ensalada Isabel... Un buen lote de productos por el sólo hecho de completar dos vueltas de 5km. Un buen negocio, vamos. Además, para los primeros clasificados hay trofeos, jamones, vino Marqués de Cáceres y algunos productos promocionales de Barcelona 2010.


Las inscripciones cuestan 12€ (15€ si no tienes el chip amarillo) y se pueden realizar en esta página de ChampionChip.


¿Quieres más información? Aquí tenéis todo lo que necesitáis saber y los premios y regalos por participar.

martes, 27 de abril de 2010

La milla: esa distancia

La milla, esa distancia tan inglesa que para nosotros mide 1609 metros, fue durante años el reto ideal del hombre. Expertos en fisiología apuntaban que los cuatro minutos eran la barrera insuperable: el cuerpo no podía correr más rápido. Hasta que un estudiante de medicina les contradijo; no con palabras o teorías sino con hechos: él mismo corrió en menos de cuatro minutos la milla. Era 1954 y su autor, Rogger Bannister.

Han pasado 56 años y, aunque el récord del mundo nada se parece al de Bannister, la marca de los cuatro minutos sigue estando al alcance de muy pocos. Es verdad que la mayoría de millas urbanas (como la de la Sagrada Familia del domingo pasado), no suelen ser carreras rápidas; los atletas no buscan tanto un tiempo de récord sino una buena clasificación. Tanto Juan Carlos Higuero como Sergio Sánchez, para nombrar a los dos mejores, son capaces de correr en menos de cuatro minutos, pero necesitarían correr fuerte desde el principio y que el circuito no tuviera curvas de 180º (muy típico en las millas de pueblo) o demás encerronas que esconden las carreras pedestres.

El domingo pasado corrimos doce en la carrera internacional. La mayoría, expertos en medio fondo; y yo... pues cerrando el grupo, intentando no perder contacto y adelantar a alguien antes de llegar a meta. Ganó Higuero y yo terminé el décimo. Mi marca, 4'23", me deja contento y valoro todavía más lo que un estudiante de medicina fue capaz de hacer hace 56 años.

Os recomiendo el artículo que escribió Santiago Segurola al cumplirse 50 años del éxito de Bannister.

lunes, 26 de abril de 2010

Entrevista RUNNINGWAY


La semana pasada me entrevistaron para el magazine digital "Runningway.net". Aquí tenéis la entrevista, espero que os guste.

Mañana os hablaré de la Milla de la Sagrada Familia.

viernes, 23 de abril de 2010

La última oportunidad

Según los criterios de la federación española de atletismo, este domingo es la última oportunidad que los atletas tienen para clasificarse para el campeonato de Europa en la prueba de maratón. Para chicos, hasta un máximo de 6 plazas, es requisito indispensable correr en menos de 2h15'00", aunque la marca puede ser de la temporada anterior.


Chema Martínez, José Ríos, Pedro Nimo, Asier Cuevas, Nacho Cáceres (todos ellos el año anterior), Rafa Iglesias, Pablo Villalobos, Javier Díaz y José Carlos Hernández ya lo han conseguido. Pero queda la última oportunidad.


Nacho Cáceres quiere confirmar su calidad en Hamburgo y le acompañará Álvaro Jiménez, que debuta. David Solís e Iván Galán tenían que correr la semana pasada en Viena, pero la nube de cenizas les impidió volar y saldrán en la maratón popular de Madrid.


Madrid es, además, campeonato de España de la distancia y añade una condición muy favorable para los que quieran ir al campeonato de Europa: si el campeón de España tiene la marca mínima (2h15'00"), se clasifica directamente.

Para esa plaza de clasificación directa, muchísimos atletas se han decidido por Madrid. Destaca Asier Cuevas, porque no necesita correr en menos de 2h15' otra vez, pero hay que estar atentos a los que tenían que correr Viena (Solís y Galán) y los que ya estaban apuntados: Fernando Rey, Pablo López, Miguel Ángel Gamonal, Youssef Akkou, Rachid Nadij, Ricardo Serrano, Mohamed Kallouche... En este blog tenéis más información de los maratonianos.


Os recomiendo, a los que estéis en la capital el domingo, que sigáis la carrera en bici o en metro para saber cómo se desarrolla. Creo que hace muchos años que en España no se disputa una maratón así.


Toda la información de la carrera de Madrid, aquí. Para la de Hamburgo, aquí.


Yo estaré en la Milla de la Sagrada Família de Barcelona. Es un terreno poco habitual en mí, pero me encanta participar en esta carrera: corta pero en un entorno privilegiado.

jueves, 22 de abril de 2010

La pista mágica


Aquí empezó todo. Aquí entrenaba mi madre, y mi hermano, y una gran cantidad de atletas que paso a paso llegaron hasta el nivel internacional. Canet de Mar, el pueblo vecino a Sant Pol, tiene apenas 13.500 habitantes y una pista de arcilla de 250 metros, pero su nivel atlético es envidiable.


No nos importa que la contrarrecta sea "irregular" e incluso amamos que la cuerda mida un cuarto de kilómetro. Hacer series en ella facilita los cálculos: una vuelta a minuto es a cuatro el kilómetro; 45 segundos, significa ir a tres... Quizá lo complicado es hacer series de doscientos, porque las curvas te expulsan; pero Blas Serrano ha corrido mil metros en ella en 2'24".


Ricard Fernández (campeón de Europa júnior de 10.000) también entrena en ella. En su día hizo series de 3000 a menos de 8'20". Incluso los marchadores la han desgastado: Dani López ganaba los campeonatos de España en categorías menores después de machacarse 12, 14 o hasta 16 kilómetros dándole vueltas. Víctor Morente, Raúl Aldehuela, José Ríos, Benito Ojeda, David Pujolar... La lista de atletas que han pasado por ella no es enorme pero sí sorprendente por su calidad. Y ahora vuelve a resurgir.


Después de unos años de sequía (y con algún plan urbanístico que a punto estuvo de acabar con la pista), los "nuevos españoles" han revalorizado el terrreno. El último de ellos, ayer mismo, se proclamó subcampeón del mundo de cross escolar en Eslovaquia. Se llama Ibrahim Azzouz, pero todos le conocemos por "chino". La pista de Canet, con sus baches, sigue creando campeones.


Aquí la página del mundial.

martes, 20 de abril de 2010

Llamarse igual

¿Te has buscado en Google y has descubierto que tienes otra personalidad? ¿Has mirado cuántas personas en Facebook se llaman igual que tú? Yo acabo de hacerlo y he descubierto que 48 perfiles (hasta que me he cansado de contar) empiezan por Marc Roig. Y si me busco en fotos, aparezco con bata de científico.


¿Qué le pasará por la cabeza al pobre Robert Cheruiyot, actual ganador de la maratón de Boston? En la lista de vencedores de la maratón -ahora modificada con segundos apellidos- se repite el nombre de Robert Cheruiyot hasta cinco veces, pero él sólo la ha ganado en 2010 (con un asombroso récord, claro). ¿O qué pensará el otro Robert Cheruiyot, que lesionado y desde casa acaba de descubrir que alguien que se llama como él le ha destronado?


Es inevitable que los nombres de las personas se repitan, pero qué gracia que lo hagan en las mismas profesiones, ¿no? En ocasiones confunden a los seguidores, y sino que se lo pregunten a Ricardo Serrano (atleta) que pasó un mal trago cuando otro Ricardo Serrano (ciclista), estuvo en el punto de mira por un postivo de CERA. Pero la osadía humana va mucho más allá y una página de wikipedia afirma que Ricardo Serrano (atleta) es hijo de Antonio Serrano (que fue su entrenador, pero nunca su padre hasta ahora): pasen y vean.


Por lo tanto, a partir de ahora Robert Kiprono Cheruiyot es el vencedor de Boston 2010 (con 2h05'52", ¡¡vaya marcón!!) y Robert Kipkoech Cheruiyot es el que ha vencido Boston en cuatro ocasiones y al que también se le conoce como Mwafrica.


Resultados de Boston, aquí.

lunes, 19 de abril de 2010

Boston

A las 10 de la mañana empezará la maratón de Boston (en España serán las 4 de la tarde); 28 minutos antes habrá empezado la carrera de élite femenina. Con esta edición, Boston suma 114 maratones. Es la más antigua del mundo y una de las más prestigiosas pero... ¿sabe alguien sin mirar a Google cuál es la maratón más antigua de Europa y la segunda del mundo con 86 ediciones hasta ahora?

Boston reúne a lo mejor del atletismo mundial (aquí la lista de inscritos), pero le ha fallado su eterno ganador: Robert Cheruiyot, que lleva en su currículum cuatro victorias (2003, 2006, 207 y 2008), aunque la más famosa -y el motivo de que se le reconociera en todo el mundo- fue en la de 2006, donde entró con los pies por delante.


Robert Cheruiyot está lesionado pero no así Deriba Merga, el ganador en 2009. ¿Repetirá? La lista de rivales es extensa y no será nada fácil. Además, el nombre de Robert Cheruiyot le perseguirá, porque otro atleta keniano, llamado igual y segundo hace medio año en Frankfurt (2h06'23"), intentará que se le conozca como "el otro Robert Cheruiyot, que también corre mucho o más que el primero".

Si tengo que escoger a un ganador, me quedo con Chala Dechase; pero qué difícil está el tema. Ryan Hall, Goumri, Gilbert Yegon... Menudo espectáculo nos espera.

viernes, 16 de abril de 2010

El espectáculo del fin de semana

Abril es uno de mis meses favoritos; no sólo celebro mi cumpleaños, también aparecen a la palestra las mejores carreras del calendario mundial. Cada fin de semana es un festival, con maratones y demás distancias copando las páginas web (¿acaso esperabais que saliera en la tele?).

Para este domingo, la parrilla es la siguiente: a las 9 de la mañana, maratón de Viena; a las 10, cursa Bombers de Barcelona; y a mediodía, campeonato de España de duatlón.

La maratón de Viena consiguió relevancia el año pasado por ser la carrera donde Pedro Nimo se clasificó para el mundial (2h12'10"). Viena no apuesta por tener una maratón rapidísima sino una carrera en la que los "blanquitos" pueden conseguir sus marcas personales corriendo en grupo. Es la opción que han escogido David Solís e Iván Galán, que tendrán a Javi López "Bikila" como liebre durante muchos kilómetros. Ambos están en buena forma y aspiran a las 2h13', que les metería de lleno en la batalla del europeo.

Para la cursa del Bombers, lo impactante es el número de corredores. La he corrido un par de ocasiones y reconozco que el circuito no es rápido, pero estar en una línea de salida con 18.000 runners es toda una experiencia.

Y sobre el campeonato de España de duatlón... nada está decidido. Víctor del Corral, Roger Roca, José Félix Martínez y muchos más disputarán una carrera de infarto. Se empieza con 10km de carrera a pie -seguramente en menos de 31 minutos-, se sigue con 40km de bici en los que se suceden los ataques para descolgar unidades o incluso buscar escapadas en solitario, cualquier táctica es válida para hacer más fáciles los últimos 5km a pie, unos cinco kilómetros que se pueden hacer eternos si la bici ha sido dura o eternos si la renta con los perseguidores es de apenas unos segundos. Hay favoritos, pero eso no garantiza nada. Qué lástima que se dispute en Gijón y no pueda verlo.

Para terminar, si las nubes de ceniza los permiten, Pablo Villalobos correrá la Great Ireland Run en Dublín. Es un circuito exigente que reúne los mejores fondistas europeos encabezados por Martin Fagan (el atleta local) y Viktor Roklin, que vuelve a la competición pensando en el europeo de Barcelona.

miércoles, 14 de abril de 2010

De otra pasta

Los triatletas están hechos de otra pasta y por encima de ellos destacan los Ironaman. En España tenemos uno de los mejores del mundo y si no, atentos a sus números: cuatro veces ganador del Ironman de Niza, una vez del Embrunman (el Ironman con puertos alpinos del tour), otra del de Mónaco y una más del de Calella.


Suele hacer maratones para entrenarse (porqué son de otra pasta, os lo digo yo) y así participó en la de Barcelona (7 de marzo, 2h31'51"), luego viajó a Sudáfrica para la Cape Epic (8 días de carrera en Mountain Bike por parejas con su hermano Pau) y el domingo pasado mejoró su marca de los 42.195m en París: 2h25'40".




Mientras para cualquier otro atleta sería un buen objetivo, para Marcel Zamora es solamente un escalón más dentro de la pretemporada; un escalón que le confirma que está en forma y que puede pelear por su quinta victoria consecutiva en el Ironman de Niza, el 26 de mayo. Y quizá batir su récord de la prueba, que tiene desde el año pasado en 8h30'06".




Por ahora, esta tarde estará a el número 203 del carrer Església de Calella, ofreciendo una charla sobre triatlón. Empieza a las 20h y la entrada es gratuita.

martes, 13 de abril de 2010

Rotterdam

Se parece a la burbuja inmobiliaria y me pregunto si un día petará. En los últimos años, las maratones han ido batiendo récords y récords. Barcelona ha pasado de tener una carrera de 42 kilómetros a ser la referencia de la maratón en España, pero no será fácil mantenerse.


¿Cuántos atletas pueden correr en menos de 2h06'00" cada año? ¿Cuántos organizadores se los disputan? A un circuito impoluto se le tienen que sumar condiciones atmosféricas ideales, contar con un grupo de liebres solvente y reunir a varios atletas muy buenos para que la disputa se mantenga hasta el final.


En el 2008, el vencedor de Rotterdam fue William Kipsang con 2h05'49" y aventajó al segundo clasificado en más de un minuto. Un año más tarde, según contaba Nacho Cáceres, el organizador de la carrera tenía un eslogan promocional: "treinta hasta el treinta". Significaba que el grupo cabecero debía contar con 30 unidades hasta, por lo menos, el kilómetro treinta. Cualquier corredor de maratón envidiaría un pelotón así, en el que sólo tienes que ponerte detrás y verlas bien (después de estar muy bien entrenado, claro).


El eslogan surtió efecto y Rotterdam fue la maratón más rápida del 2009. Tanto el primer clasificado como el segundo marcaron el mismo crono y éste fue un alucinante 2h04'27". El vencedor fue Ducan Kibet y el segundo, James Kwambai; Abel Kirui completó el podio en 2h05'04" y Patrick Makau -debutante- se estrenó con 2h06'14".


Ha pasado un año y el listón estaba muy alto; no sólo superarlo sería difícil sino que acercarse parecía imposible. Nacho Cáceres, que ya descubrió que Rotterdam era terreno no apto para humanos, decidió correr la maratón de Hamburgo dentro de dos semanas. Seguramente ha sido un acierto porque Rotterdam ha vuelto a demostrar que tiene uno de los mejores circuitos del mundo y Patrick Makau, que ya no es debutante, se coronó vencedor con 2h04'48". Geoffrey Mutai le siguió a sólo siete segundos; con 2h05'13" entró Vincent Kipruto y Feyisa Lelisa (2h05'23") fue el útlimo que bajó de las 2h06'.


Mientras Berlín y Dubái se lucran por tener a Gebre y Londres mantiene su hegemonía de ser la mayor maratón, Rotterdam confirma que su circuito es igual de bueno o más que los otros y, quién sabe, podría ser la ideal para conseguir el récord del mundo.


Los resultados de la maratón de Rotterdam, aquí. Y destacar que Beatriz Ros fue la 5ª clasificada con 2h32'28", consiguiendo plaza para el campeonato de Europa del próximo mes de julio.

lunes, 12 de abril de 2010

Buena táctica, mala ejecución

La idea de correr en 1h07' la media maratón de Madrid era buena, pero a todo cerdo le llega su San Martín y ya está bien de competir tanto. Si hago recuento, desde que volví de Kenya (ahora hace dos meses subía al avión en Nairobi), he corrido 4 medias maratones y una maratón. Quizá los circuitos eran cada vez peores, pero no puedo negar que mi fatiga acumulada era cada semana mayor. He aquí el resumen:


  • Media de Barcelona (14/2): 1h04'57"
  • Maratón de Barcelona (7/3): 2h18'53"
  • Media de Calella (21/3): 1h06'22"
  • Media de Azkoitia-Azpeitia (28/3): 1h07'51"
  • Media de Madrid (11/4): 1h09'52"


Mi entrenador estará contento de que haya llegado a esta conclusión, pues él ya me advertía de que no es bueno competir tanto. Los lunes son días de propósitos, así que este lunes empiezo a hacerle caso. Por compromisos con el club, tengo que hacer varias competiciones las próximas semanas, pero serán cortitas y -espero- facilitas.



La anécdota de ayer la protagonizó mi hermano Enric. Hacía un mes que no se ponía las zapatillas, con motivo de un cross por los alrededores de Madrid. Desde entonces no ha entrenado, sólo ha jugado a futbito de vez en cuando o a baloncesto o a cosas similares, pero nada de rodajes ni de series. Y su última media maratón -y su primera- fue la de Bet Shean, en Isreal, hace dos años.


Pues como quien no quiere la cosa, pasito a pasito, ha completado la media maratón en 1h15'18". Mi hermana María no le ha podido sacar fotos porque, ciertamente, no esperaba que llegara tan pronto. Y yo os pregunto, ¿no creéis que incluso está más flaco que yo? Yo opino que es el pantalón de mi club, que no me favorece lo suficiente.

Los resultados completos, aquí.

viernes, 9 de abril de 2010

Media maratón de Madrid

Mientras se publica esta entrada, estoy de camino a Madrid. El domingo se disputa su media maratón, antesala de la distancia mítica que será el día 25 (pero yo sólo haré la media, que ya bastantes carreras llevo).



El circuito no es bueno y la altitud no es la de Barcelona; esto se notará en los resultados, pero no hay que desfallecer. Con el tiempo me estoy acostumbrando a la distancia y cada circuito es un mundo, por lo que la base del éxito es planificar bien la carrera. He aquí mi pronóstico: hasta la Plaza Castilla (km. 9), con calma. Estaría bien cruzar el 10.000 en poco menos de 32'00". A partir de ahí, aprovechar los desniveles a favor para recortar segundos a la marca y controlar las subidas para no perder demasiado (pero sin desgastar inútilmente). Del 16 al 18,5 (Menéndez Pelayo y María Cristina), si he dosificado bien, debería ir a menos de tres minutos el kilómetro. Y en la entrada al retiro, con un poco de suerte, tendré algún atleta al alcance para rematar la faena.



Si sale según lo previsto... espero correr en 1h07'00". Pero del dicho al hecho hay mucho trecho. El lunes os contaré la experiencia.


Toda la información de la carrera (y los atletas destacados), aquí

.

miércoles, 7 de abril de 2010

De qué hablo cuando hablo de correr

Nunca he leído a Haruki Murakami (ni le conocía) pero la semana pasada me llamaron de COMràdio; hoy miércoles, dentro del programa EXTRARRADI, participaré en una tertulia sobre correr: por qué corremos y qué pensamos mientras corremos.



Me faltan una páginas para terminar el libro y puedo decir que me ha gustado. Comparto varias ideas con el autor; su visión es la del auténtico corredor popular:


"cuando recibo una crítica infundada de alguien, o cuando alguien de quien esperaba que aceptatra una mía no lo hace, corro un poco más de distancia que de costumbre. De este modo, me agoto un poco más, proporcionalmente a ese poco más de distancia que corro. Entonces vuelvo a cobrar conciencia de que soy una persona débil y con limitaciones. Me doy cuenta de ello de un modo físico y desde lo más hondo de mi ser. Y, desde el punto de vista del resultado, ese poco de distancia que he corrido de más, lo gano también en fortaleza física, aunque la ganancia sea sólo meramente simbólica. Cuando me enfado, oriento el enfado hacia mí. Cuando siento rabia, redirijo hacia mí esa rabia para intentar mejorar. Hasta ahora he vivido pensando así. Me esfuerzo por tragar todo eso en silencio, sin más, hasta el límite, para después intentar liberarlo es esos recipientes que son mis novelas, como una parte más de una historia."


Murakami es un personaje curioso, escritor casi por accidente y corredor por decisión propia. Lleva más de veinte maratones y suma más de 50 años, pero no se rinde. Sabe que su objetivo no son las medallas ni seguir batiendo sus marcas personales. Y le gusta viajar y aprovecha para correr; y su mejor anécdota es la que protagonizó en Grecia, cuando le invitaron para que hablara del país y se quiso desmarcar corriendo una mañana de Atenas hasta Maratón:


"Empiezo a plantearme seriamente qué necesidad tenía yo de venir tan lejos, desde Tokio hasta este bello país, para correr por esta peligrosísima carretera industrial que atraviesa este desolado paisaje. ¿Acaso no tenía nada mejor que hacer? En resumen: tres perros y once gatos . Ese ha sido el número total de animales que han perdido irremisiblemente la vida en el día de hoy a lo largo de la carrertera de Maratón. Me deprimo al sacar la cuenta".


Lo dicho: esta tarde a partir de las 18:05 estáis invitados a seguir la tertulia (aunque será en catalán) a través del dial de COMràdio de vuestra locaclidad o a través de internet aquí.


martes, 6 de abril de 2010

El niño que convirtió el carbón en oro


Hace casi diez días, se disputó en Bydgoszcz (Polonia) el campeonato del mundo de cross. España pasó de puntillas, discretamente, y nuestros medios de comunicación se encargaron del resto; la mayoría de noticias fueron de agencias y, por si fuera poco, ni les dedicaron una simple lectura:


"Kenia, que tenía una ocasión perfecta para recuperar la corona por las ausencias del etíope Kenenisa Bekele y del eritreo Zersenay Tadese, mandó por delante a Ebuya, que este año batió a Bekele en Edimburgo. Cubrió el segundo mil en 5:34 y el cuarto en 11:06, con Bezabeh a su lado dentro de un grupo de 20.
A mitad de prueba seguía tirando Ebuya con su compañero Richard Mateelong, Mehdin y Bezabeh. El pelotón se había fraccionado ya y arriba quedaban 22. Carles Castillejo marchaba en el puesto 30, a 22 segundos."


Quizá no era muy noticiable que Kenia recuperara el cetro en la categoría sénior masculina, pero sí cabe destacar que lo conseguía once años después de que Paul Tergat venciera por quinta y última vez. Once años de sequía, incluso en Kenia, son muchos años de sequía.


Y lo consiguió Joseph Ebuya, un joven atleta que conoce la geografía española: Llodio, Soria, Alcobendas... Un joven turkana, la tribu nómada que habita el noroeste de Kenia y que nunca había producido un atleta de nivel mundial. Un joven que se dedicaba a vender carbón vegetal en lugar de ir a la escuela, pues su familia carecía de recursos. Un joven que ya ha regalado a sus padres diez acres de terreno (40.000m2) y les está construyendo una casa. Un joven que quiere levantar un campo de entrenamiento en el distrito Turkana y enseñar a sus compatriotas el maravilloso mundo del correr.


Desgraciadamente no puedo conseguir más información sobre Joseph Ebuya, pero bien se merece un reconocimiento. Y digo más: si a algún medio le interesa, en mi próximo viaje a Kenia puedo desentrañar la historia del niño que convirtió el carbón en oro.

jueves, 1 de abril de 2010

Canet Race



El próximo dos de mayo se celebrará en Canet de Mar (al lado de Sant Pol) una carrera urbana de 10 kilómetros llamada Canet Race. Es su primera edición y llega en el momento oportuno: dos semanas después de la Bombers de Barcelona, dos semanas antes del Half Challenge de Calella... y ha entrado a formar parte de las Mediterranean Series de 10K, cuya primera estación fue en Rosas el domingo pasado.


Ayer analicé el circuito; no es fácil, pero dosificando bien las fuerzas puede ser muy rápido. Las dos vueltas de cinco kilómetros empiezan en subida, pero sus tres últimos kilómetros son favorables y eso permitirá arañar varios segundos a las marcas.

Toda la información y la entrevista mientras corríamos, en TR RUNNING.