miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sorpresa

No todo podía ser tan bonito como lo pinté ayer (seguro que alguno se lo preguntó). Pues estaba en lo cierto, porque menuda sorpresa nos llevamos al llegar por la tarde a Kamariny, la pista de atletismo de Iten.


Al parecer, ya hace varias semanas que está en obras. Lo que antes era un anillo de 403m de arcilla roja, ahora es un río de piedras angulosas y mal puestas que ni siquiera permiten caminar por ellas. ¿Será la nueva manera que tienen los kenianos de hacer las series? Espero que no. Nosotros, por si acaso, no intentamos hacer las series de 300 en ella y lo cambiamos por quince subidas de 50 segundos.


Preguntando un poco por los alrededores, descubrimos que la pista está siendo renovada, con el patrocinio de Shaheen (o sea, Cherono), para hacerla de una arcilla más porosa que permita absorber el agua de la lluvia y no crear barro. Algo parecido a la arcilla que tiene la pista de Chepkoilel, uno de los campus de la Universidad Moi que se encuentra a medio camino entre Iten y Eldoret y que, curiosamente, nunca se embarra por mucho que llueva. Y yo me preguno, ya que la están renovando... ¿la harán de 400 metros o seguirá siendo de 403?

martes, 28 de septiembre de 2010

Empieza lo bueno

En Kenia, como en España, hay lugares mejores que otros para entrenar. Nairobi, por ejemplo, es nefasto excepto si se vive por la zona de Ngong Forest; en cambio, Madrid es una buena ciudad para practicar atletismo. Eldoret no es nada del otro mundo, pero a mí me resulta práctico porque tengo muchas amistades en ese lugar. A grandes rasgos, se puede decir que Eldoret es una ciudad pequeña y sólo en las afueras se encuentran buenos caminos para correr, pero también tiene pista de atletismo y todas las exigencias que un extranjero podría necesitar; pero no es el mejor lugar para entrenar.


El mejor lugar para preparar las carreras de larga distancia es Iten, a 30km de Eldoret. Iten es un pueblo de unos 4000 habitantes y posiblemente el que mayor ratio de medallistas olímpicos tenga por población o por kilómetro cuadrado. No tiene todas las comodidades de una ciudad como Eldoret, pero tiene todo lo que necesita un atleta: tranquilidad, altitud (2300m), compañeros de fatigas, pista de atletismo, caminos infinitos, dos supermercados y alojamientos de distintas categorías y precios. El único problema puede ser la soledad y por eso, cuando yo vengo solo a Kenia, me decanto por vivir en Eldoret.


Con Sergio es distinto. Hemos alquilado un par de habitaciones en el Too Guest House (too significa huésped en kalenjin, la tribu y lengua mayoritaria de esta zona del valle del Rift). Todas las habitaciones son sencillas, con cama y baño completo, a las que se accede desde la zona ajardinada del centro de la edificación. Desde fuera, el edificio no es bonito, porque es una muralla de un par de metros de alta, pero dentro todo cambia. El centro es un trozo de césped de 8x3, más o menos, y a los cuatro puntos cardinales se sitúan casitas (habitaciones) y la cocina-salón.


Durante el día, la vida se hace fuera, en el patio, donde el sol calienta muchísimo. Hoy, por ejemplo, al volver del trote matutino y después de la ducha, nos han sacado el desayuno a una mesita con dos sillas que hay en el porche. Ya han pasado más de dos horas y seguimos en el mismo porche, en las mismas sillas (ahora con el ordenador, ahora con algún libro...). El objetivo es disfrutar del entorno y dejar que las piernas se recuperen para las series de esta tarde. Creo que lo estamos consiguiendo.

viernes, 24 de septiembre de 2010

La encerrona del monte Elgon

El monte Elgon es un volcán extinto situado entre Uganda y Kenia; gran parte de él forma parte del primer país y sólo unos cuantos kilómetros cuadrados son kenianos, aunque ambos países lo tienen catalogado como parque nacional. Nosotros visitamos el parque de Kenia.

Todos los parques nacionales de Kenia cobran 25$ por entrar (con el cambio del miércoles, 2100KSh) y, como nos quedamos a dormir, pagamos también 25$ por una "banda" o cabaña con baño, cocina y un par de camas, aunque una era de las grandes (en la foto, Sergio con las vistas desde el porche de la cabaña).

Llegar hasta la puerta de entrada Chorlim nos costó unos cuántos shillings y muchas más horas. De Eldoret a Kitale tardamos 2h30' (200KSh) porque cuando sólo llevábamos unos minutos, el matatu se quedó sin gasolina; y en Moi's bridge nos mandaron cambiar de matatu. Una vez en Kitale, esperamos una hora en que el siguiente matatu arrancara (50KSh) y unos treinta minutos hasta llegar a Endebess. Allí nos esperaban varias motos pero con una tuvimos bastante. Los tres montados, en veinte minutos (100KSh) llegamos al parque.

El parque dice tener muchos animales y el precio de la entrada sirve para mantenerlo en condiciones. En la puerta, nosotros preguntamos por los caminos que había y nos enseñaron un mapa (que costaba 450KSh y no quisimos comprar). Hay muy pocos caminos, pero todos muy bien marcados, según la señora que nos atendió, y accesibles en coche. Sólo algunos, marcados de manera discontinua, eran "footpath" (sendas para caminantes). Viendo el mapa y preguntando a la señora, nos convencimos que al día siguiente haríamos un trote (con ratos andando) de unos 30km, porque según el mapa era sencillo hacer esa vuelta. ¡¡¡Qué ilusos!!!


Nos despertamos a las 6 de la mañana, con la luz del amanecer, y bebimos un poco de agua como desayuno. Nuestras provisiones para el camino (que no duraría más de 3 horas) eran una cámera de fotos y un poco de papel higiénico. Y empezamos a correr. El primer tramo ya lo conocíamos del día anterior y fue sencillo, pero a medida que nos alejábamos, subíamos más (nuestra cabaña estaba a 2200m). De vez en cuando nos parábamos para hacer fotos o para decidir por dónde avanzar porque el barro lo ocupaba todo. Después de mucho tirar, encontramos una bifurcación señalizada y confirmamos que no estábamos perdidos (ese punto, el más alto de nuestra vuelta, estaba a 2740m). Empezamos a bajar y el camino era cada vez menos claro y, por supuesto, insuficiente para los coches. Avanzamos por un lado y se terminó; seguimos por otro, e igual. Yo sabía que estábamos en la senda correcta, pero ya no había más indicaciones y no era plan de seguir a tientas. Aunque desmoralizante, nos tocaba volver atrás; ¡¡y ya llevábamos 3 horas!!

La fatiga empezó a crear estragos y ya no corríamos, sólo andábamos. Al llegar al punto más alto (casi cinco horas después de empezar) buscamos el río que habíamos cruzado antes y, a sabiendas de los riesgos, bebimos su agua cristalina. Y seguimos camino hacia abajo. Ya no sacábamos fotos, ni mirábamos a los monos, ni hablábamos: sólo caminábamos, pero caminábamos rápido. Llegamos a cumplir las seis horas y casi las siete desde que empezamos: una paliza de cuidado.

Una ducha de agua caliente nos recompuso un poco, pero no fue suficiente. El camino de vuelta (la moto, los dos matatus, etc), transcurrieron más rápidos que a la ida, pero seguíamos tan cansados que no hablábamos. A llegar a Eldoret, ni siquiera cenamos y a las 9 ya estábamos en la cama. Hoy nos duele todo, pero tenemos que admitir que la experiencia ha sido entretenida. Calculo que hicimos casi 50km y, aunque no sea el mejor entrenamiento, es una buena sesión psicológica para la maratón.

PD: aunque vimos muchos excrementos de elefantes (como un centenar), no alcanzamos a ver ninguno de estos animales. Sólo cebras, antílopes, monos, muchos pájaros y algo parecido a ciervos pero más grandes.

martes, 21 de septiembre de 2010

Creando escuela


A comienzos del verano, Sergio Enríquez me comentó que quería ir a Font Romeu entre septiembre y octubre para preparar la maratón de Amsterdam. Yo sopesé el asunto y decidí que me apuntaría al viaje: estar unas semanas en los Pirineus, viviendo y entrenando en altura... sonaba muy bien. Pero Sergio me dijo, al cabo de unas semanas, que los apartamentos estaban muy caros y que por un precio similar, podríamos cambiar el destino por Kenia. Y esto sonó mucho mejor.


Desde el pasado lunes, nos encontramos ambos en Kenia. Por ahora estamos en Eldoret, en casa de un amigo mío y mañana es posible que nos vayamos de turistas a visitar un poco el monte Elgon durante un par de días (aunque si subir arriba, creo). Es la primera vez que Sergio entrena en altitud y lo más recomendable es empezar con cautela, por lo que hacer el turista es un complemento ideal a las sesiones suaves de esta primera semana.


A partir del lunes siguiente nos mudaremos a Iten, posiblemente al Too Guest House (una mezcla de hostal con B&B que cuesta 750KSh por día con desayuno incluido), para empezar una preparación más exhaustiva de la maratón. Y es posible que también vayamos algunos días a Kapkoi, a casa de Japhet que está preparando el debut en maratón que será en Melbourne, gracias a la intercesión de Dan Hornery. Qué gran familia crea el atletismo.


Espero mantener el blog bastante activo estos días y contaros los progresos de ambos y también las anécdotas que vayan surgiendo.


* En la foto, Sergio Enríquez tiraba del grupo en el 5000 de liga disputado en las pistas del Prat.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Millenium Cross


Existen muchas maneras de hacer turismo en pocos días e incluso en pocas horas. Creo que ya comenté un día que en Barcelona vive un guía turístico atípico pero rentable: el guía-atleta (aquí sus rutas y sus precios). Cuando sólo tienes unas horas en una ciudad y quieres visitar varios puntos o, simplemente, llevarte una idea general de cómo es, lo más productivo es salir a correr.


El año pasado recorrí la ladera del río Vardar en Skopje, una suerte de carril-bici que permite correr varios kilómetros sin muchos desniveles. Pero este año quería una vista general de la ciudad y subí (bueno, casi) a la Millenium Cross.


Cuando llegas a Skopje te sorprende que encima de una de las montañas que la rodean, la montaña Vodno, hay una cruz enorme. Si llegas de día, la cruz corona la montaña; y si llegas de noche ves una cruz de luces amarillas en mitad del cielo. Es la Millenium Cross, una cruz de 66 metros que se construyó en el año 2002 para conmemorar los 2000 años de cristiandad en Macedonia y en el mundo (así lo pone en Wikipedia, claro).


Al día siguiente de los 30km de Ohrid, que ya estaba en Skopje, me levanté temprano para empezar a subir la cuesta. Una carretera sencilla serpentea montaña arriba y, según parece, llega hasta arriba. Son bastantes kilómetros así que yo me quedé por el camino, en uno de los miradores que hay. Desde media montaña ya existe una panorámica genial sobre la ciudad; justo sonaron las 8 de la mañana cuando me estaba asomando al vacío y una neblina muy ligera se levantaba. Se podía ver el curso del río, el estadio hacia las afueras y la estación central del tren (que parece la de Girona, porque es elevada y en estilo comunista). También se ve el castillo y, lo que más sorprende, la nada. Fuera de la ciudad existe nada o casi nada y eso se comprueba unas horas más adelante cuando se despega en avión.


Con todo, el trote hacia la Millenium Cross fue una bonita experiencia pero espero el año que viene llegar arriba (o coger un taxi y hacer el turista).

martes, 14 de septiembre de 2010

Todo lo que quisiste saber sobre el gimnasio


Es muy típico para el atleta completar sus sesiones de carrera continua con el trabajo en el gimnasio, pero ¿cómo hacerlo bien? ¿Qué ejercicios son buenos para mejorar la carrera y cuáles son incluso perjudiciales? ¿Es lo mismo una sentadilla que un banco de cuádriceps que una prensa de piernas?


Al igual que en la dieta, donde no hay que catalogar los alimentos como "buenos" o "malos" sino más bien mejorar sus proporciones, en el gimnasio tampoco deberíamos ser tan radicales como para decir que una máquina o un ejercicio es bueno o malo. Dependiendo de nuestros objetivos, un ejercicio será más o menos indicado. Aquí está la gracias del gimnasio y el éxito dependerá de su buen uso.


¿Por qué os cuento todo esto? Para presentaros un blog que soluciona muchas dudas y, a la vez, plantea otras tantas. Un blog donde se debaten ejercicios de gimnasio y se explican los últimos estudios internacionales sobre cómo trabajar o cómo no algunos músculos. Un blog, al fin, que intenta ayudar al público general sobre los beneficios del ejercicio y, muy especialmente, cómo no hacerse daño.


Aquí tenéis el blog en cuestión: http://entrenalisto.blogspot.com/ y a su autor, Héctor García, podéis encontrarlo en el KineSpai de Calella.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Hoy se cumplen 2500 años

Decían esta mañana en Onda Cero que hoy es el cumpleaños de la batalla de maratón. Sea hoy u otro día, este vídeo merece la pena. Feliz cumpleaños.

viernes, 10 de septiembre de 2010

El periódico Dnevnik

Me contaban los miembros de la embajada española en Skopje, Macedonia, que estar en un país pequeño y con poca afluencia de españoles (en el país hay censados sólo 35 de los nuestros), implica que se alegren sobremanera con la visita de algún paisano. Siempre hay algún que otro mochilero despistado que pretendía viajar hasta Serbia sólo con el DNI y tuvo que acercarse a la embajada para pedir un salvoconducto, pero las visitas por temas de negocios o especiales como participar en una competición deportiva, rompen la rutina habitual.


Tan cálidamente me acogieron que hasta me sentí mal por no haberles avisado antes de que iba a Macedonia para correr. Incluso me comentaban que, de haberlo sabido con tiempo, me habrían acompañado hasta Ohrid y presenciado la carrera. ¡¡Qué honor más grande: el cuerpo diplomático español animándome!! Por lo menos hemos quedado que en mi próxima visita estará anunciada con antelación para que puedan tener algún preparativo.


Por ahora, ya han escaneado la prensa del día y me han mandado una copia por e-mail, pero ahí no acaba el asunto. El mismísimo Embajador ha mandado una copia al Consejo Superior de Deportes para que conozcan mi resultado. De verdad que no salgo de mi asombro, porque es algo que no me esperaba.


Aquí tenéis uno de los periódicos macedonios, el Dnevnik, que adjunta una foto a la noticia.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Cómo se desarrolló la carrera


Ya comenté en el post anterior que las cuestas eran más fuertes de lo que yo recordaba. Por suerte, para llegar a la línea de salida todos lo participantes subimos a un bus de la antigua Yugooslavia para ir de Ohrid a St. Naum (el trayecto inverso que después haremos corriendo). Gracias a mi reloj, que tiene altímetro, pude redescubrir lo altas que eran las colinas y trazar un plan de ataque.


A diferencia del año pasado, el nivel era más alto y además de volver a correr los segundo y tercer clasificados del 2009, se unían un holandés llamado Neals Strik (2h18') y un húngaro que tenía 1h03' en media maratón (pero según me comentó él mismo después, hacía bajada). Por todo eso y porque yo quería conseguir el récord, empezamos la carrera fuerte y, cuando alguno de los rivales flaqueaba en las subidas, yo aceleraba el ritmo. Pronto (el kilómetro 6 o 7) nos quedamos solos el segundo del año pasado (Tamas Toth) y yo, pero sin fiarme demasiado de los dos otros atletas, seguimos apretando.


Las subidas y bajadas no son el único impedimento para llevar un ritmo regular. Los puntos kilométricos están marcados en el suelo cada 5 kilómetros (no cada uno, como sería más deseable), pero éste tampoco es el mayor impedimento. Lo peor de todo es que están puestos de manera orientativa y, el 15, aparece dos veces (y separados entre ellos casi mil metros). Por lo tanto, yo iba al paso necesario para bajar el récord (incluso sobrado si me creo que pasé el 10.000 en 32'15") pero cada vez los cincomiles se hacían más largos y me quedé a las puertas.


Lo cierto es que durante casi toda la carrera pensé que haría el récord; lo que no tenía tan claro era si ganaría la prueba. Desde el coche del cronómetro, me decían que el húngaro de 1h03' se acercaba muy fuerte y yo ya empezaba a notar los cuádriceps cargados de tanto bajar y los gemelos ardiendo de tanto subir; no quería mirar atrás para ver que lo tenía pisando los talones, así que intentaba correr más y más fuerte con la intuición de que se desmoralizaría si no me recortaba distancia.


Hacia el kilómetro 25 me giré algunas veces y descubrí que no me alcanzaría si yo no aflojaba mucho. Pero empecé a tener otra preocupación: si esta marca está bien colocada, el récord puede caer, pero si no es así... El tramo final de la carrera es por la zona del lago de Ohrid y ya me la conozco. La meta está un poco más allá del muelle y lo veía lejísimos; el cronómetro dejaba pasar los segundos y pronto me di cuenta de que me quedaba sin récord. Lo cierto es que fastidia bastante, porque este año apreté mucho más que el anterior y hasta casi el final no me di cuenta de que no lo conseguía.


Tocará esperar un año más, pero veo que más gente está descubriendo esta carrera y quizá el nivel siga subiendo; será entretenido, pero ¡¡peligrará la ansiada recompensa!!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Y el ganador es... (versión actualizada)

Terminado el plazo para colocar las apuestas, estos son los tiempos de todos vosotros ordenados de menor a mayor:


  1. 1h34'56" --- Rafa González
  2. 1h34'58" --- Viajeros
  3. 1h35'36" --- NaCaVi
  4. 1h35'40" --- Xavier Fàbrega
  5. 1h36'00" --- Jepkoech
  6. 1h36'10" --- Ferran (Roig)
  7. 1h36'12" --- Víctor
  8. 1h36'58" --- Jordi Arxer
  9. 1h37'00" --- Enric
  10. 1h37'01" --- Jesús
  11. 1h37'16" --- Txuri
  12. 1h37'40" --- Dani Pérez
  13. 1h37'52" --- Ferran (de Torres)
  14. 1h38'12" --- P aRS
  15. 1h38'18" --- Mòmo
  16. 1h38'29" --- GIMEL
  17. 1h38'31" --- David
  18. 1h38'36" --- Chambo
  19. 1h38'40" --- Joanan
  20. 1h38'42" --- Maratonman
  21. 1h38'50" --- Andreu Novakosky
  22. 1h38'51" --- Joan
  23. 1h38'57" --- Manuel
  24. 1h39'00" --- Jorge Sánchez Limón
  25. 1h39'03" --- Nando
  26. 1h39'12" --- Nico
  27. 1h39'14" --- Furacán
  28. 1h39'15" --- Roger
  29. 1h39'16" --- Balbuej
  30. 1h39'30" --- DPC
  31. 1h39'32" --- Jose Alfonso
  32. 1h41'01" --- Julio Navaz
  33. 1h41'30" --- Lukas

No ha caído el récord, aunque me he esforzado mucho en ello. Ha sido una carrera durísima, con bastante calor y un poco de viento (pero lo peor han sido las cuestas). Decía antes que el circuito era ondulado desde los 700 a los 800 metros; me equivoqué porque en un punto hemos alcanzado los 900 metros sobre el nivel del mar. Ahí está la explicación que tanto quería Rafa, que sabía que había gato encerrado.

En fin, he ganado que era lo importante y mi tiempo ha sido de 1h39'41". Enhorabuena a Jose Alfonso y gracias a todos por participar. Yo ya estoy pensando en venir el año que viene, que este récord se me resiste demasiado; ¿alguien se apunta?

PD: mañana me recibirá el embajador español en Skopje, todo un lujo.

domingo, 5 de septiembre de 2010

La camiseta MÁSmovil

Esta es la camiseta con la que correré el miércoles en Macedonia (ahora mismo os escribo desde el aeropuerto de Praga, mi escala) y una igual será para el seguidor del blog que acierte el tiempo o más cerca se quede pero sin pasarse. Me explico: si hago 1h59'59" y nadie ha apostado por este resultado pero alguien predijo que haría 2h00'00", la camiseta no será para éste de las 2 horas sino para el que se acercara más desde abajo.

No vale repetir ningún tiempo; si hay algún despistado en este aspecto, el ganador será el que lo puso primero.

Sólo se puede escoger un tiempo por persona (con horas, minutos y segundos) pero podéis invitar a vuestros familiares y amigos a participar (aunque luego veremos quién se queda la camiseta).

Los qe publicasteis un comentario en la entrada del viernes, tenéis que volver a publicarlo aquí. Aunque esta apuesta también tendrá eco en Facebook y el blog de MÁSmovil (yelou.es), sólo serán válidos los tiempos que se publiquen como comentarios en esta entrada.

A los que acostumbráis a publicar comentarios como "anónimos", añadid por favor alguna firma que os identifique.

Si el resultado de mi carrera contiene décimas o centésimas de segundo, el tiempo del ganador será sin tener en cuenta esos datos. (Ejemplo: 1h59'59"53, el ganador será 1h59'59").

Este concurso está abierto a todo el mundo y no se considerará "tongo" si el ganador es de mi familia.

El tiempo para hacer vuestro pronóstico es hasta las 23:59 del martes 7 de septiembre de 2010 (hora peninsular española).

Todo lo no explicado aquí queda a mi decisión posterior.

Consideraciones a tener en cuenta sobre la carrera:
  • Son 30km de asfalto con un perfil ondulado que se sitúa entre los 700 y los 800m sobre el nivel del mar.
  • El año pasado hice 1h40'30".
  • El récord (por el que pagan un extra de 200€) está en 1h39'13".
  • En la pasada maratón de Barcelona, pasé el km. 30 en 1h36'30".
  • La previsión metereológica para la mañana del miércoles es de "parcialmente nublado", con una temperatura máxima de 21ºC y una humedad del 51%.

Buena suerte. Empieza el concurso.

Una gran experiencia

Siento no tener fotos para ilustrar lo que fue la Burriac Atac de anoche, pero algunos detalles os pueden situar:
  • la salida de las chicas es a las 21:30 mientras que los chicos salimos quince minutos más tarde.
  • la carrera empieza por las calles de Vilassar de Mar, con animación a base de tambores y algunos fuegos artificiales.
  • cuando sólo llevamos cinco minutos de carrera, tenemos que encender el frontal: la noche es cerrada y los caminos cada vez más estrechos; no se ve nada.
  • a medida que avanza la carrera, alcanzamos a las chicas y a menudo se forman tapones. Son muy amables y dejan paso, pero a menudo te llevas un susto por adelantar en tramos muy estrechos.
  • cuando el terreno se inclina tanto, es más inteligente andar que correr.
  • los avituallamientos levantan la moral: en medio de la montaña se te ofrecen agua, bebida isotónica, fruta e incluso galletas. Es una buena alternativa pararse unos segundos.
  • en algunos tramos, el camino se hace más ancho y permite volver la vista atrás y contemplar un mar de lucecitas; es la estampa del Maresme: media montaña a escasos kilómetros del mar y poblaciones costeras que dibujan una frontera entre lo que es tierra y lo que es agua.
  • subiendo voy bien, pero las bajadas me asustan un poco y me las tomo con calma.
  • llevo algunos kilómetros sin adelantar a nadie ni que nadie me adelante: estoy completamente sólo. En asfalto es un fastidio, aquí es una gozada.
  • la llegada es en la playa, con muchísimo público esperando y antorchas que señalan el camino. He sido cuarto.
  • lo mejor que se puede hacer en este momento es quitarse las zapatillas, poner las piernas en el vaivén de las olas y, pasado un rato, reclamar el bocadillo de butifarra que me he ganado.

He aquí mi primera experiencia en trail. Lo he pasado tan bien que seguramente caerán otras, pero siempre será complicado colocarlas en el calendario y, si coinciden con fechas imporantes, hay que asegurarse de ir con mucha calma en las bajadas.

viernes, 3 de septiembre de 2010

¡¡Un concurso!!

Coincidiendo con los 30km de Ohrid y animando a todos los lectores a formar parte activa de este blog, el lunes por la mañana explicaré en qué consiste el concurso, pero os puedo dar algunas pistas para que empecéis a hacer vuestros cálculos: ¿qué marca haré en Macedonia?

El premio será una camiseta amarilla ASICS-MÁSmovil, un nuevo modelo que estrenaré para esta carrera a medio camino entre la maratón y la media. El año pasado corrí en 1h40'30", el récord es 1h39'13"... Podéis ir pensando en ello.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Una de trail

Agosto ha sido un mes de trabajo para mí: mientras las mañanas las pasaba en una clínica de rehabilitación, por las tardes iba al spa a dar masajes; mi cuenta corriente lo agradece, es lógico, pero me ha costado lo mío llegar a fin de mes (físicamente, claro). A todo ello, sumo un rodaje de 8km a las siete de la mañana (cuatro días a la semana) y el entrenamiento de turno por la tarde, ya sea rodaje, series, cuestas o ritmo controlado. En total, unas 10 u 11 sesiones semanales para aumentar el volumen de cara a la maratón de octubre (ya casi confirmado que será en Frankfurt el día 31).


El caso es que para hacer más llevadero este mes tan veraniego, me he animado con el trail-running (algo así como correr por la montaña). En Sant Pol, aunque es "de mar", tenemos casi la obligación de correr montaña arriba si queremos evitar la N-II y con el tiempo a uno acaba por gustarle: suele haber sombra, alguna que otra fuente... Además, desde hace ya varias semanas me habían invitado a la edición de este año de la BURRIAC ATAC y los de ASICS me regalaron unas TRAIL ATTACK 6. Con tanto ataque, lo normal es que me subiera por las laderas.



Será mi primera carrera de montaña y, como tengo una maratón en la cabeza y la carrera de Macedonia a los cuatro días (me han confirmado que se celebra), lo mío sólo será una participación discreta, algo así como un caramelo como premio a este agosto que he pasado. Pero la gente me cuenta que la montaña crea adicción y quizá este primer dorsal sólo sea el primero de muchos muchísimos.


Por otro lado, también querré comentaros cómo me van las zapatillas. En el enlace que os ponía más arriba, algunos usuarios hablan de falta de calidad en la zona del talón, que con muy pocos kilómetros se empieza a despegar. Yo las he llevado por ahora unos 50km y están como nuevas (también es verdad que no soy un kamikaze bajando).


PD: Y por si fuera poco, la carrera es nocturna.