jueves, 30 de junio de 2011

El récord más lento

Curioseando por la wikipedia, se puede ojear la lista de récords nacionales de maratón y descubrir que el país con peor récord masculino nacional es Palaos, con 5h51'01" y que es, incluso, peor que su récord femenino (3h58'03"). El peor récord femenino es para Kuwait, con 5h55'13".

Palaos es un archipiélago lejano (tan lejano que su lema es "El final del arcoiris"), con una población tan pequeña como 20.000 habitantes y que, hace muchos años, formó parte del imperio español. Pero hablando de atletismo, ¿es cierto que su récord nacional de maratón es de 5h51'01"? Pues creo que no.

Navegando por la web de atletismo de Oceanía, aparece en el ránking de este año la marca de 3h36'07" a cargo de Brook Kintz ganando la maratón de Koror, Palaos (02/04/2011), especificando que el atleta es de Palaos (PLW). Y aquí aparece la clasificación de esta maratón, con sólo ocho finalistas.

Resulta cursiosa esta lista y, aunque quizá contiene algunos errores, puede servir de anecdotario. Según Wikipedia, se han batido dos récords masculinos en 2011 (Uganda, 2h07'20" y Mongolia, 2h11'35") y nueve femeninos (Suecia, 2h23'41"; Guatemala, 2h49'39"; Perú, 2h32'32"; Burundi, 2h33'47"; Mongolia, 2h40'34"; Colombia, 2h35'01"; Bahrain, 2h26'56"; Croacia, 2h30'45"; Costa Rica, 2h43'27" y Rusia, 2h20'15"). ¿Qué estará pasando en Mongolia?

miércoles, 22 de junio de 2011

Un atracón de foie gras

Reconozco que ganar dinero con las carreras es un buen extra al sueldo de autónomo, pero en ocasiones los premios en especies superan los posibles premios en metálico y, además, añaden cultura al corredor. Porqué... ¿sabes a cuánto está el gramo de oro? Pues yo ahora sí.

El domingo pasado, por ganar la carrera de 10km en el Maraisthon me regalaron un lingote de oro valorado en 130€. Y como yo no tenía ni idea de a cuánto estaba el oro, me imaginaba que me daría para un anillo, o un brazalete, o unos pendientes... Pero va a ser difícil; por ahora lo he guardado en lugar seguro y ya veré qué hago con él en el futuro. ¿Sabéis de cuántos gramos de oro estamos hablando?

Otro premio interesante que conseguí fue una botella de Champagne Dom Pérignon del año 2000, que me llegará pronto por correo junto a otros productos que no eran bienvenidos al avión. De hecho, seleccioné qué premios me llevaba conmigo y qué otros dejaba en Coulon para ser enviados y uno de los que me llevé fue el tarro de 180gr de foie gras, suponiendo que pasaría el control aeroportuario porque no era un líquido. Craso error.

El chico de turno del aeropuerto de París Beauvais me advirtió que no sólo los líquidos están prohibidos, también las espumas, las cremas y las pastas (que en francés se escribe "pâtes" y se parece mucho al foie). Suplicar que hiciera la vista gorda fue inútil y aunque mi colesterol alto (suelo tener 230) me sugería que tirara el tarro al cubo de los productos requisados, mi vena catalana o mis papilas hambrientas (era la hora de cenar) se rebelaron contra la autoridad y di marcha atrás durante unos minutos.

Los demás usuarios del aeropuerto me miraban raro (¿¿tendrían envidia??) cuando gracias al cuchillo de un camarero del bar empecé a untar rebanadas de pan con albóndigas de foie gras a la vez que los trabajadores del control me hacían gestos de que el avión estaba a punto de embarcar. El tiempo (o el estómago) no me dejaron terminar el tarro, pero sí me comí fácilmente la mitad, mietras que regalé el resto al simpático chico que me prestó el cuchillo; imagino que estaría agradecido.

La lástima es que llegué a casa sin foie pero todos han opinado que la carrera de Maraisthon merece la pena.

PD: otro regalo fue un vale de 100€ para gastar en una marca deportiva que no es ASICS, así que mi hermana mayor recibirá pronto un paquete del número 39, pero no hace falta que os diga el modelo, ¿verdad?

lunes, 20 de junio de 2011

La Maraisthon

El pasado fin de semana estuve en Francia, invitado para correr en la Maraisthon. Se trata de una carrera ecológica sobre la distancia de maratón y otra de 10km (la que hice yo), en la región de Marais Poitevin, cerca de La Rochelle. La ventura empezó para llegar allí.

La comunicación entre Sant Pol y Niort, donde tenía el hotel (la carrera se celebraba en el pueblo vecino de Coulon), no es demasiado buena. Después de mirar posibles vuelos y combinaciones de tren, la mejor alternativa consistió en la siguiente: avión Girona-París (pero no París normal sinó Beauvais que está a 100kms), autobús del aeropuerto a una punta de París, paseo hasta otra punta de París y finalmente un TGV hasta Niort; salí de Sant Pol a las 5:30am del sábado y llegué al hotel a las 3:30pm.

Ya que no conozco París y tenía mucho tiempo mientras no salía en TGV, escogí hacer el paseo de Porte Maillot (parada del autobús) a la Gare de Montparnasse (salida del tren) andando. Pude ver la Torre Eiffel desde todos los ángulos posibles y descubrir que aunque la maratón de París tenga unos registros de altísimo nivel, la ciudad no es tan plana como podría parecer. Total, que anduve durante cinco kilómetros y los desanduve al día siguiente, aunque utilizando otras calles para hacer mi paseo un poco más cultural.


Pero si os hablo de la carrera, os diré que fue una gran experiencia. El tema ecológico es bastante desconocido para mí aunque en casa hagamos compost y tenga por principio no utilizar abonos químicos en el huerto. El caso es que todo era nuevo para mí y fue divertido montar en una bici eléctrica de la exposición o comer tallarines ecológicos (en este caso, prefiero los normales ya que estos bio tendían a ser muy pastosos). Lo que sí me gustó mucho fue el vino ecológico que nos dieron en la "pasta party" y quizá fue el ingrediente especial para que durmiera toda la noche como un niño.

La maratón empezó a las 8:30 y treinta minutos más tarde corrimos los de 10kms. Si navegáis un poco por los enlaces de la carrera o de la región, descubriréis que los paisajes eran preciosos y correr por ellos fue una gozada. Lo único que no salió del todo bien fue el tiempo final, ya que no eran 10kms (quizá 9700m) y corrí en 31'42". Durante toda la carrera me encontré un poco cansado, aunque conseguí buenas recompensas. Mañana os contaré qué me dieron y qué paso con los premios.

Los resultados, aquí. Y la noticia del periódico "Le Nouvelle République", aquí.

viernes, 17 de junio de 2011

Mis avituallamientos

Cuando publiqué el recorte de ABC donde hacía de liebre a Alessandra Aguilar en Rotterdam, varios me preguntasteis qué era eso que llevaba en la mano. Son mis avituallamientos y hoy os contaré cómo y por qué son así.

Después de varios intentos de beber con botellines, bidones y vasos, la casualidad quiso que descubriera una nueva manera de hidratarme en el otro lado del charco. Durante mi estancia en Ecuador el pasado mes de noviembre y mientras disputaba la media maratón Mitad del Mundo, bebí por primera vez en carrera con bolsas de plástico (en este blog sobre Burkina Faso se explica muy claro por qué es un método útil en los países de baja renta y por qué seguramente no se comercializan aquí). Al parecer, es una práctica habitual en el continente americano, pero para mí era una sorpresa e incluso dudé de si sería capaz de beber bien. Pero no sólo bebí bien sino que me enamoré de este nuevo método y busqué la manera de trasladarlo a España. Busqué en internet si alguna compañía de agua o bebidas isotónicas trabajaba este formato y no tuve suerte, así que me las apañé al más puro estilo bricomanía (reconozco que mi hermana Maria me ayudó mucho a simplificar el sistema) para conseguirlo.

Material necesario: 

  • bolsas de plástico (mejor con cierre) de esas para congelar
  • cinta americana o celo ancho
  • sales minerales
  • bidón para hacer la mezcla
  • agua
Procedimiento:
  1. mezcla las sales minerales con el agua en el bidón
  2. introduce la mezcla (yo suelo utilizar 300ml) en la bolsa
  3. cierra la bolsa con el cierre intentando que no quede aire dentro
  4. dobla la parte superior de la bolsa varias veces, hasta reducir su tamaño al del líquido que contiene
  5. precinta la bolsa generosamente
  6. fírmala (por si al final se convierten en famosas)
  7. apriétala fuerte para asegurarte de que no pierde (para una maratón, mejor prepáralas el día anterior y repite las que no has conseguido hermetizar). 




Beber mientras corres no es una tarea fácil y cuanto más rápido vayas más complicado se convierte. De todos es sabido que beber de un vaso mientras corres es misión imposible, pero beber desde un botellín tampoco resulta sencillo (por lo menos para mí). En cambio, las bolsas tienen la ventaja de que un mordisco produce el orificio lo bastante pequeño para que todo el líquido vaya dentro de la boca y, más aún, no hace falta levantar el brazo para beber: con sólo apretar un poco la mano, la bebida sale del orificio; es como tomarse un gel. ¿Te animas a probarlo? 

martes, 14 de junio de 2011

Un plan genial suspendido

Las lesiones han lastrado un viaje deportivo que tenía previsto para la semana que viene; de los cinco integrantes del equipo, dos se han lesionado en los últimos días y me he dado por vencido. He aquí los números:

La Ultrabalaton es una carrera de resistencia (ultra) que se disputa alrededor del Lago Balaton en Hungría; mide 212kms y aunque se puede correr de manera individual (hay que estar un poco chalado, pero se puede), lo nuestro era apuntarnos por equipos. Tocaba a unos 40kms por cabeza y éstos no tenían que hacerse seguidos (podíamos hacer 2x20 o 4x10 o 20+10+5+5...), por lo que calculábamos terminar la carrera en unas 14 horas, alrededor de cuatro minutos el mil. Con esto creíamos que sería suficiente para ganar la carrera, pero nos quedamos en tierra.

Lo cierto es que el viaje resultaba atractivo y trabajando el tema conseguimos ayuda de varios patrocinadores. Europcar nos cedía una Mercedes Vito para llegar hasta Hungría y volver; Asics nos vestía y nos calzaba; Isostar nos daba de beber y de comer; Compressport nos proporcionaba medias compresivas, Petzl nos iluminaba en los kilómetros nocturnos, y Vectis (donde trabajo) nos daba un masaje antes de partir.

Una gran lástima, porque la idea era grabar el viaje y la carrera para entregarlo luego a TV3, que querían editar el vídeo y emitirlo en su programa de "Temps d'Aventura". Qué le vamos a hacer; espero que los compañeros se recuperen pronto y quizá para el año que viene nos podamos presentar. Lo cierto es que no tenía malta pinta el plan, ¿no?


En fin, agradezco desde aquí la ayuda de los patrocinadores y espero que en próximas aventuras nos salga mejor a todos.

jueves, 9 de junio de 2011

En bici por NYC

Este vídeo ha aparecido hoy en las noticias de Antena 3. Lo cierto es que circular en bici por países que no sean Holanda, Bélgica o algún de los escandinavos, parece misión imposible.



Más vídeos en Antena3

martes, 7 de junio de 2011

Born to run

Resulta que nacimos para correr y que no dejamos de correr al envejecer sino que envejecemos porque dejamos de correr. Son muchísimas las historias que se entremezclan en el libro "Nacidos para correr" de Christopher McDougall, y no sabría decir cuál me ha sorprendido más.

No conocía nada de los tarahumaras y siempre pensé que el ultrafondo era el refugio de los que no podían correr una maratón a un ritmo decente; pero reconozco que el libro me ha abierto un poco los ojos y me ha entrado algo de curiosidad por el mundo del ultrafondo. Quién sabe si algún día de estos me animaré con una carrera así.

El libro toca un tema interesante como es el de correr descalzos (barefoot) y me gustaría comentar mi opinión al respecto. Como fisioterapeuta me encuentro con varias lesiones relacionadas con el deporte y a veces ya me pregunté si correr descalzo podía modificar algo (recuerdo que hace casi un año le comenté a Pablo Vega que lo probara, a ver si así conseguía que su ciática le molestara menos, pero no cambió mucho la cosa).

Es verdad que el pie es una gran obra de ingeniería (como dicen que lo definió Leonardo da Vinci) pero no podemos pretender que después de andar calzados durante años y décadas, descalzarnos sea una tarea fácil. Del mismo modo que al quitarnos una escayola tardamos varias semanas en recuperar la movilidad y el tono muscular, el pie requiere un entrenamiento adecuado, progresivo y continuado para ser capaz de correr descalzo. No respetar estos tiempos y cargas nos llevará directos a la lesión. Pero... ¿se puede conseguir? Yo estoy seguro que sí pero me surge otra pregunta más interesante: ¿merece la pena?


Aquí entramos en el mundo de la especulación, pero me atrevería a decir que sí; no con el objetivo de que corramos descalzos, pero sí para que corramos mejor. Me sorprendió leer que un estudio con gimnastas llegaba a la conclusión de que a menor dureza del suelo, más fuerte caían ellos. Nuestro miembro inferior está diseñado para amortiguar los impactos pero nos lo ahorraremos si debajo existe un cojín. Nuestro pie está diseñado para correr con la zona de los metatarsianos (se necesita un tendón de aquiles muy potente para soportar ese impacto) pero nos lo ahorraremos -pisaremos con el talón- sin debajo existe un cojín.

Los impactos de nuestro pie contra el suelo pueden ser amortiguados por la musculatura de la planta del pie junto al tendón de aquiles y demás músculos de la pantorrilla o ser transmitidos a través del calcáneo-astrágalo-tibia y demás huesos. Aunque nuestros huesos suelen ser duros y bien formados, no están diseñados para recibir estos impactos y la amortiguación de la zapatilla quizá sólo sirve para que pisemos todavía más fuerte. ¿Te has escuchado correr alguna vez? Haz la prueba: corre un poco con zapatillas y luego hazlo descalzo; ¿existe diferencia? 

Ahora llega lo difícil. Esprintar o correr una distancia corta no cuesta mucho, pero ¿se puede correr así una maratón? Lo cierto es que será necesario mucho entrenamiento y un peso bajo siempre será una ventaja, pero no lo veo imposible y, en cambio, lo veo beneficioso. ¿Os molesta que al veros correr alguien -a veces médicos- comente que vuestras rodillas estarán destrozadas dentro de unos años? Pues la solución está en nuestros pies. No te emociones y salgas a correr descalzo por un terreno desconocido, pero añade algún trote suave y corto semanalmente; auméntalo con el paso de las semanas y súmale subidas, escaleras y saltos a la cuerda. Y si las FiveFingers te parecen muy caras (que lo son), cómprate unas chanclas con velcro o algo parecido.


Yo cometí el error de precipitarme. ¿Os acordáis de mis problemas de pies en la maratón de Barcelona? Pensé que con sólo calzarme unas zapatillas ligeras era suficiente para correr mejor, pero me faltaba entrenamiento. El error no fue tanto correr con las HyperSpeed sino entrenar con otras más gruesas. Pero ya le estoy poniendo remedio y espero que mi pisada mejore mucho en los próximos meses.

jueves, 2 de junio de 2011

Una tira cómica

Hoy me ha llegado por correo esta tira cómica de un periódico keniano. Es una manera graciosa de saber cómo se vive la crisis del petróleo (por Libia y otros países problemáticos) en el día a día de los kenianos. Y todavía dice más: la presencia que tiene el atletismo en un periódico nacional (vamos, ¿cuándo fue la última vez que viste un chiste sobre atletismo en España?).