miércoles, 20 de julio de 2011

Míting de Barcelona

Este viernes se celebra en el estadio olímpico de Montjuïc el XVII Míting Internacional de Barcelona, a partir de las 19:30 aunque las pruebas más fuertes empezarán más allá de las 21h: obstáculos, 1500, 800...

Puedes comprar tu entrada para las mejores butacas (zona de meta) a sólo 5 euros o imprimirte esta invitación para acceder gratis a las gradas. No te lo pierdas, es la mejor competición de atletismo que se hace en España.

miércoles, 13 de julio de 2011

El mundial juvenil

La semana pasada se celebró en la ciudad francesa de Lille el campeonato del mundo juvenil (16 y 17 años). Creo que no se televisó en España pero se pueden ver varias de las carreras en esta cuenta de YouTube. Me atrevería a decir que os las recomiendo todas, pero me quedo con el 3000 femenino (aunque se pierde la imagen en el momento más interesante) y también las carreras de mediofondo de chicas.

En el 1500 ganó la keniana Faith Chepngetich Kipyegon que, aunque no os suene el nombre, os diré que ya era campeona del mundo y en categoría júnior (18 y 19 años); ganó en el pasado mundial de cross que se celebró en Punta Umbría y con la particularidad de que corrió descalza. Por otro lado, en el 800 se enfrentaron la china Chunyu Wang que hizo marca en las series, en las semis y en la final con la americana Ajee Wilson que tuvo una serie muy fácil pero que también mejoró su marca en semis. La carrera fue una exhibición de la estadounidense.

En cuanto a chicos, también fueron interesantes las carreras de mediofondo y en el 3000 se observa el ritmo suicida de algunos africanos: 2'28" el primer mil.

Por otro lado, mañana empieza el campeonato de Europa sub-23 y éste sí puede ser seguido por televisión. Pablo Villalobos ha hecho una entrada-resumen del campeonato y especifica el horario televisivo (Teledeporte) que copio aquí:

> Jueves 17:30h a 20:00h en directo
> Viernes 17:40h a 20:15h en directo
> Sábado 17:20h a 20:15h en directo
> Domingo 19:50h a 24:00h en diferido

PD: Ana Peleteiro consiguió la única medalla para España con el 3r puesto en triple salto (12,92m).

lunes, 11 de julio de 2011

Sudán del sur

El pasado sábado 9 de julio se celebró la independencia de Sudán de Sur y el domingo se festejó con dos eventos deportivos. La selección nacional de fútbol se estrenó contra Kenia y empezaron marcando, pero al final ganaron los visitantes por 1 a 3. De igual modo, la selección nacional de baloncesto jugó contra Uganda aunque ahí no sé el resultado.

Sudán del sur se enfrenta a la difícil tarea de empezar un país desde cero, pero no le faltan ganas. He estado leyendo los periódicos y todos coinciden en entrevistar a sur-sudaneses que quieren hacer lo mejor para su país y olvidar los años de guerra. Y el deporte puede ser un buen camino.

Leí en un foro que el país cuenta con demasiado poco tiempo para crear un comité olímpico nacional y así aspirar a tener representación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero sí está a tiempo para los de invierno de 2014 (en este caso, lo que me extrañará será ver a un sur-sudanés esquiando, patinando o compitiendo en una modalidad similar). 

Por lo tanto, quizá 2016 sea la fecha marcada en rojo para el deporte de este nuevo país africano. Seguro que no les falta talento y me gustará ver qué éxitos consiguen. Sin ir más lejos, uno de sus vecinos del norte es de los mejores mediofondistas del momento: Abubaker Kaki Khamis. Yo ya le dediqué una entrada hace tiempo.

viernes, 8 de julio de 2011

La Kilian's Classik

El domingo pasado se celebró en Font Romeu la Kilian's Classic y aprovechando que estoy de descanso (la pista no ha acabado de salir como me esperaba y es el momento de pensar en la próxima maratón) me animé a correr por los Pirineos. De las dos carreras (25 y 45kms) me quedé con la más corta; ya llegará el día en que me anime a correr más largo. Así fue mi experiencia.


A las 8 de la mañana partían los de 45kms, con Kilian entre ellos sólo una semana después de ganar en la WS 100 y una hora más tarde lo hicimos nosotros. Yo no sé mucho de esto de la montaña y, además, desconocía hasta dónde subiríamos y todo lo que me esperaba. Lo único que sabía es que eran 25kms con 1100m D+ (1100m D-) y que, a ojo, tardaría unas 2 horas. Pero no fue exactamente así.

Salimos con calma desde 1700m de altitud y me encontré muy bien; iba tan cómodo que hasta me animé a tirar un poco, aunque sin apretar mucho. Saqué unos veinte metros al terceto que me seguía y así nos quedamos. Llegamos al primer avituallamiento (pla de la calme) y desde ahí se veía la primera pared. Menudo susto me llevé, ¡¡eso parecía el Everest!!. Respiré hondo, bebí, comí chocolate y salí montaña arriba caminando.





A media cuesta me alcanzó Dimitris y, al bajar, desapareció. La bajada era por una pista roja de esquí, sin dificultad técnica si entendemos que una bajada de 45º en línea recta no tiene dificultad técnica. Desde ahí hasta el lago des Bouillouses era terreno llano y fácil para correr, pero pronto se complicó de nuevo: un tramo de subida ligera saltando de piedra en piedra. Aquí me adelantó Andreas.

Cuando Andreas se escapó, llaneábamos a buena altura y empecé a estar cansado. Descubrí que en las carreras de montaña es bueno conocer el perfil y guardar un poco de fuerzas para ver las marcas del circuito. Olivier me adelantó cuando pasé casi un minuto buscando el camino, aunque luego le atrapé yo cuando él también se perdió. En total, hicimos un grupo de tres con Ben y finalmente supimos por dónde continuar, aunque cada uno a su ritmo y el mío el más lento.


Cuando ya empezaba a preguntarme cuánto faltaría para meta (otro detalle, en montaña no están marcados los kilómetros), me adelantó Guillaume y durante la última subida le estuve viendo, pero desde el sommet hasta meta me sacó ocho minutos. Decididamente, hay que tener fuerzas para bajar bien y yo llevaba rato bajo mínimos.


Llegué a meta cansado pero aproveché para coger de la mano a los hijos de un paciente mío (el que me animó a correr) y entrar en meta cansado pero contento. De hecho, ya estoy pensando cuándo haré otra igual.

Con Jordi Arxer, (recién) compañero de fatigas y gran corredor de montaña

La clasificación general, aquí. Más fotos en http://www.christianphoto.fr/

martes, 5 de julio de 2011

Trails every time

"If it's for training, I prefer trails every time". No lo digo yo, lo dice Paula Radcliffe y yo lo comparto.



El domingo pasado estuve en Font Romeu y participé en la Kilian's Classik, en la distancia de 25kms (1100m D+). El día anterior, Paula estuvo entrenando con el equipo Salomon y compartiendo experiencias con ellos. No sé vosotros, pero yo siempre me he preguntado qué podría hacer Kilian en una maratón o, a partir de ahora, qué podría hacer Paula en una carrera de trail. Seguro que no son del todo compatibles las modalidades, pero para que veáis que los trailrunners también le pegan al asfalto, os diré que el ganador del domingo en 25km fue el griego Dimitris Theodorakakos, que el pasado 10 de abril corió en 2h21'23" en la maratón de Milán.