lunes, 19 de diciembre de 2011

Y siguen tomándonos el pelo

Quería escribir algo al respecto de las últimas noticias sobre dopaje en España, pero mejor os envío a la noticia y al mejor comentario que se ha hecho sobre el tema:

La noticia es de Carlos Arribas, en El País del pasado sábado (17/12/2011): El coladero español.

El comentario es de Antxón Blanco, en su blog de Diario Vasco (19/12/2011): El dopaje es un cachondeo nacional.

Espero que os guste la lectura y que os sitúe donde estamos; también supongo que os indignará y me pregunto si podemos hacer algo al respecto. Supongo que nuestro papel será salir a correr todos los días -que podamos- y disfrutar con nuestras mejoras. Querer algo más es inútil, ¿no?

jueves, 15 de diciembre de 2011

Montnegre (2)

Acuérdate: el domingo haremos la segunda salida por el Montnegre. En esta ocasión se podrá escoger entre dos recorridos de 13 y 17 kilómetros (más o menos, claro). La salida la tenemos programada para las 8 de la mañana en el Passeig Manuel Puigvert de Calella, junto el bar El Paso. Tenéis toda la información necesaria en el Facebook de Mou-te per Calella.


lunes, 12 de diciembre de 2011

Dudas

Todo es más fácil cuando sale bien; también es más fácil en otros deportes, donde se puede culpar al árbitro o asegurar que una mala racha cambiará sólo con destituir al entrenador. Pero en un deporte individual donde el factor técnico es mínimo y el azar brilla por su ausencia, las cosas a cambiar adquieren un tono más importante. Si tienes que cambiar algo es que antes no lo hacías bien; y si antes no lo hacías bien, ¿por qué lo hacías? Con el tiempo voy descubriendo que no es mejor entrenar más sino asimilar mejor. De nada sirve hacer más de 100 kilómetros a la semana si no sabes de verdad que estás ayudando a tu cuerpo a rendir más el día de la competición. Si mejorar consistiera sólo en acumular kilómetros, me pasaría el día corriendo de una lado para otro. Pero no es así. 

Llevo semanas dándole vueltas y creo que empezaré por algunos pequeños cambios. Para empezar, me recuerdo a mí mismo que soy fisioterapeuta y que el atletismo es sólo una afición (que por suerte es parcialmente remunerada, pero una afición a fin de cuentas). Mi día engloba trabajar y entrenar y me gusta que ambas partes se repartan las horas, sin que una coja las horas de la otra. Creo que esta parte la llevo bien y sólo necesito mandar mensajes positivos a mi mente si a veces no lo veo así (como por ejemplo estudiar un máster, que durante tres meses me ha perjudicado los entrenamientos de los jueves y los viernes).

Otro aspecto a tener en cuenta son los estiramientos. Mis sesiones de estiramiento brillan por su ausencia, en parte por conocer que la carrera a pie no requiere grandes amplitudes articulares ni tampoco grandes trabajos de potencia muscular; en conclusión, no estiro. Y no es del todo malo, si mi flexibilidad normal fuera buena, pero parto de un escaso rango de movimiento a nivel de flexión de cadera (o cadena posterior de los miembros inferiores). Por lo tanto, durante esta semana de recuperación de la maratón me valoraré la flexibilidad y haré un programa específico de estiramientos para ganar amplitud; así, dentro de unas semanas me podré valorar de nuevo y descubrir si ha cambiado algo.

Y otro tema que me gustaría trabajar es el de la fuerza. Durante semanas he ido al gimnasio y he hecho ejercicios varios para ganar fuerza en las piernas y sobre todo mejorar la coordinación; pero no han sido muy específicos y no puedo decir que ahora sea más fuerte que hace dos meses. Por lo tanto, después de esta semana de descanso me propongo visitar el gimnasio tres veces a la semana durante cuatro semanas y hacer un programa específico de fuerza máxima. 

Perdiendo contacto con el grupo justo antes de la media.

Tengo otros cambios o mejoras en mente, pero por ahora lo dejo aquí. Más vale abarcar poco y saber que los pasos que se dan son buenos, que mucho y no saber qué se consigue. ¿Qué opináis? Espero escribir sobre esto de vez en cuando y contaros los descubrimientos que voy haciendo.


Pensando si me paraba o no me paraba (ya había aflojado bastante).
PD: me retiré en el km. 25 de la maratón de Castellón, después de no ir cómodo un poco antes del 20 y decidir que tenía que regular. Aflojé buscando mi ritmo ideal pero no era capaz de mantener algo vivo; quería llegar pero faltaba demasiado para meta y al final me paré. Mis compañeros de grupo, Luismi Berlanas y Nico Ternavasio hicieron 2h17'24" y 2h18'09", respectivamente. Los resultados completos, aquí.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Castellón

Se celebra este domingo en Castellón el campeonato de España de maratón (mi hermana me dice que debo evitar las rimas en las frases, pero no sabía como salvarme de ésta). El caso es que parece que el campeonato tendrá mucho más nivel que en los últimos años (en 2008 participé por primera vez cuando se disputó en Valencia y quedé 5º con 2h25'). La querida RFEA anunció la sede del campeonato con pocos meses de antelación y remató la faena diciendo que los campeones de España (masculino y femenino), si conseguían la mínima (2h14'00" y 2h34'00"), tenían plaza asegurada para ir a los juegos olímpicos de Londres. Sólo hay tres plazas para chicos y otras tres para chicas y parece que Castellón repartirá los primeros los primeros billetes.

Puedo decir que me gusta la noticia de que el campeón de España, si tiene mínima, se gane el pase al campeonato internacional de turno; es una manera de añadir importancia a la competición, pero les ha jugado una mala pasada a los tres maratonianos que corrieron en Daegu: ninguno de los tres corre en Castellón porque la noticia de que sería campeonato de España les pilló de vacaciones post-mundial y con muy poco tiempo para preparar la carrera. Es decir, que uno de los tres (como mínimo) no estará en los juegos olímpicos si el campeón de España de este domingo corre en menos de 2h14'00". Y eso es algo muy probable.

Pero no me quiero quedar ahí y añadiré que la RFEA sigue haciendo de las suyas mientras los atletas demuestran que están hechos de otra pasta. Rafa Iglesias, que no tiene la plaza asegurada para Londres todavía y que la buscará la próxima primavera, ha aceptado la propuesta de los atletas Nacho Cáceres y Carles Castillejo para hacerles de liebre en la primera parte de la carrera del domingo. Rafa no está todavía en forma para correr una maratón entera al ritmo de su marca personal pero ha aceptado ayudar a los que muy posiblemente serán sus rivales de cara a estar en los Juegos. Es posible que, con la ayuda de Rafa, tanto Nacho como Carles (y otros atletas que estarán por ahí cerca) consigan marcas inferiores a las 2h14' que, sumados a los que ya las tienen (Ricardo Serrano, Pedro Nimo y Pablo Villalobos), harán de la selección casi un problema de estado. ¿Y quién le manda a Rafa meterse en estos fregados? Pues lo desconozco, pero me siento orgulloso de él y desde aquí le felicito (bueno, y el domingo se lo diré también en persona).


Y un poco más atrás, porque en Castellón yo también correré, estaremos un segundo grupo a la caza de marcas personales y puestos más o menos interesantes en la clasificación general si alguno de los de delante no tiene un buen día. La idea es formar un pack de corredores a 3'15" el mil y por ahora ya somos cuatro: Luismi Berlanas (el recordman nacional de obstáculos), Álex Martínez (antiguo compañero de entrenamiento en Madrid y recientemente 3º en la Behobia-San Sebastián) y Nico Ternavasio (argentino que puede optar a los Juegos Olímpicos si baja de 2h18'). Esperamos conseguir cada uno su objetivo y que, en general, se consigan grandes resultados.

Podéis consultar la información relativa a la maratón de Castellón en su web; y me comentan que en http://www.corriendovoy.com/ se podrán ver el paso del km.10 y de la meta en directo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La experiencia

Durante tiempo nos quejamos del carnet del corredor; en otras ocasiones queríamos alabar la buena organización de una carrera; otras veces queríamos reclamar algo (unas zapatillas duran menos de lo esperado o los calcetines se han agujereado al segundo día), etc. En cualquiera de estas circunstancias no teníamos ni idea de a quién dirigir el e-mail en cuestión y, mucho menos, esperábamos respuesta. Todo esto está cambiando.


Un conocido arrancó hace tiempo con una web (www.laexperiencia.com) dedicada a promover la experiencia de los usuarios y crear un feedback con las empresas y os quería comentar sobre ella. A menudo se dice que no hay nada mejor para una empresa que tener quejas de clientes, porque así saben dónde tienen que mejorar; y la frase sigue: si cambias la opinión de un cliente descontento a contento, lo conviertes en cliente fiel a la marca. Es decir, que las empresas también están interesadas en recibir estas quejas (y me consta que se consiguen buenos resultados a través de la web).

Es decir, que si estás contento por cómo te tratan en una tienda de deportes, mándales una alabanza; si falló algo en la última carrera que corriste, mándales una sugerencia; y, si por desgracia, crees que algo se ha hecho mal, mándales una queja

PD: sobra decir que el proceso es completamente gratuito y que dura alrededor de cinco minutos darse de alta y mandar la primera carta.