viernes, 29 de junio de 2012

Mundial Júnior en Barcelona


Casi todos los grandes campeones también triunfaron de júniors (18-19 años). Usain Bolt fue campeón del mundo júnior de 200 en Kingston, Jamaica, en 2002. Ese mismo año también fueron campeones júniors Carolina Kluft, Janeth Jepkosgei, Meseret Defar, Gebremariam y Blanka Vlasic, entre muchos otros.

En el 2004, en Grosseto, fueron medalla de oro LaShawn Merrit, Kerron Clement, Mokoena y Andrew Howe. Dos años más tarde, en Pekín, aparecieron Rudisha y Tariku  Bekele.

Más cerca, en 2008 en Polonia, se llevaron la medalla de oro Christophe Lemaitre, Teddy Tamgho, Dexter Lee, Stephanie TwellMercy Cherono y Abubaker Kaki. Y en la última edición hasta ahora, la del 2010 en Canadá, se coronaron campeones del mundo de nuevo tanto Dexter Lee como Mercy Cherono y apareció Kirany James.

Dentro de dos semanas llega a Barcelona el campeonato del mundo júnior y marcará las próximas estrellas del atletismo mundial. ¿Te lo vas a perder?



Toda la información para este campeonato (horarios, entradas, atletas, resultados...), aquí.

El vídeo parece que no funciona. Lo podéis encontrar aquí.

martes, 19 de junio de 2012

La Canet Race, la más dura

Creo no equivocarme si digo que la Canet Race es la carrera de 10km de asfalto más dura de Catalunya. El sábado pasado se celebró por tercera vez y por fin pude competirla; en los años anteriores, al disputarse  en mayo, me coincidía con jornadas de liga. De todos modos, sabía lo que me esperaba. 

Canet es el pueblo donde entreno y sé que, al igual que Sant Pol, no tiene un metro llano. Organizar una carrera de 10km por sus calles no tiene otra alternativa que ser dura. Pero quizá es el factor que le añade un punto de interés que otras carreras no tienen. 

Empezando la segunda vuelta (Foto: Núria L.)

Como bien dice su organizador, Ricard Fernández, el atractivo de la Canet Race no está en hacer una buena marca sino en saber gestionar bien los esfuerzos para salir victorioso. Muy pocos participantes consiguen hacer la segunda vuelta más rápida que la primera y los que sí lo hacen, adelantan a un buen número de corredores. Luego, en la línea de meta, los comentarios son casi unánimes: ¡¡qué duro es esto!!

Yo quedé segundo detrás de uno de mis compañeros de entrenamiento, Ibrahim Azzouz. Reconozco que quería ganarla y que estaba preparado para ello, pero también las cuestas me pudieron. Ibrahim atacó desde el comienzo y yo preferí ser más conservador. Al paso del ecuador me llevaba 40" y pensé que le pasaría factura en la segunda vuelta, pero no fue así y sólo le recorté unos metros.

Al llegar a meta (Foto: Rafa G.)

No cabe duda que me he quedado con ganas de más y que el año que viene quiero correrla de nuevo. Este año me llevé una paletilla; ¡el año que viene quiero el jamón!

Podéis buscar los resultados aquí.

PD: sobre todo los de casa quieren el jamón, que parece que con una paletilla no nos llega.

domingo, 10 de junio de 2012

Nuevas tendencias en las carreras populares

Mucho se ha discutido sobre los premios en las carreras populares, esas que no están en el calendario oficial de la federación española (RFEA) o de la federación autonómica de turno. ¿Deberían eliminar los premios en metálico? Sortear premios entre los participantes y que el ganador quizá no se lleve nada, ¿es lógico? Hay argumentos tanto para un lado como para el otro y puesto que cada carrera tiene su propio organizador y su propio objetivo (ganar dinero, disfrutar con el deporte, mantener una tradición, captar talentos...), lo más normal es que no haya una solución única.


Por lo tanto, los organizadores se ven en la situación de decidir cómo repartir los premios que algunos patrocinadores les dan para dar colorido a la carrera. Y acaba de surgir una buena iniciativa de la mano de Ricard Fernández, el organizador de la Canet Race. Entre los objetos a repartir cuenta con jamones Aljomar, medias Compressport, algo de New Balance, una cena en el restaurante 6Q, un GPS Compe, una cámera de aventura gentileza de Corriol y una noche para dos personas en Andorra gentileza de Escapada Esportiva.


Algunos premios van para los primeros y primeras de la general, otros a los primeros locales, a los primeros equipos y a la meta volante de la primera vuelta. Otros se sortean y otros, los dos últimos, se "pelean". Con el fin de dar a conocer la Canet Race y dar publicidad a la empresa que cede estos regalos, Ricard ha decidido hacer un concurso en Facebook que ha desbordado las expectativas. 

Tanto la cámera como la escapada a Andorra tienen una foto en el muro del Facebook de la Canet Race. El concurso consiste en apuntarse a la carrera, escribir un comentario a la foto y compartir la imagen con todos los conocidos y desconcidos para ser el comentario con más "me gusta". El que a día de 12 de junio a las 23:59 tenga más "me gusta" conseguirá el premio. 

Yo voy primero en la escapada a Andorra, donde no hay demasiada competencia (aunque os pido de nuevo vuestra ayuda para seguir sumando [click aquí para buscar mi comentario]). Pero si de verdad queréis ver el sprint final por la cámera y no habéis votado todavía, clicad aquí.

jueves, 7 de junio de 2012

Cada uno en su sitio

Con las últimas entradas, muchos lectores me habéis felicitado por los resultados conseguidos; por pasar de ultratrail a 3000 metros en una semana y salir bien parado. Pero el atletismo tiene la habilidad de poner a cada uno en su sitio.


La semana pasada su publicó en la web de la RFEA la Lista Española de todos los tiempos Top-100 (actualizada a 31 de octubre de 2011). En ella, la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo reúne las mejores marcas de los atletas españoles, desde el récord de España hasta el atleta que tiene la marca número 100 (en algunas pruebas se alarga hasta un poco más allá). 

Aquí no valen los éxitos en carreras populares ni la omnipresente pregunta de cuántos corrían; el atletismo, el de verdad, se mide con un cronómetro y una cinta métrica, tanto aquí como allí, tanto ahora como hace cien años. Salir en este ranking es tener mucha calidad y no salir... pues significa que te queda mucho por mejorar. ¿Hasta cuánto? Sirvan de ejemplo las marcas número cien de las pruebas que hago habitualmente (en media maratón, al no ser olímpica, sólo hay top-50):
  • 3.000m.l. - 7'59"21
  • 5.000m.l. - 13'47"6
  • 10.000m.l. - 28'57"55
  • Media maratón - 1h03'55" (marca 50)
  • Maratón - 2h17'38"
Algunas marcas las tengo cerca, pero todavía no aparezco. En cambio mi madre, Maria Tió, tiene la marca número cien en 10.000m (35'43"9) lograda el 10 de junio de 1993 en las pistas de Mataró. Ahí queda eso, un año y medio después de tener su sexto hijo.

Podéis consultar el ranking en pdf aquí.