miércoles, 31 de octubre de 2012

Un objetivo común

Con la llegada de noviembre empieza una nueva temporada atlética y con ella los objetivos que se pretenden conseguir. No negaré que mi objetivo principal es la Zurich Marató de Barcelona, el 17 de marzo, pero por el camino estaré en la Behobia, en la Jean Bouin, en la Mitja Marató de Barcelona y en algún que otro cross. Pero quiero destacar que en abril tengo un objetivo común.


Alessandra Aguilar acaba de fichar por ASICS y me hace especial ilusión que compartamos material deportivo y filosofía (Anima Sana In Corpore Sano). Ella tiene el reto de batir el récord de España de maratón esta próxima primavera y, como en las todas las ocasiones que ha corrido esta distancia pudiendo tener liebre, cuenta conmigo para que la acompañe. Lo cierto es que me siento orgulloso de esta responsabilidad y no dejo de pensar en este domingo de abril y lo que supone poder batir un récord de España.

Yo me encuentro bien con mis entrenamientos pero parece que Alessandra está todavía mejor. El pasado domingo corrió en las 10 millas de Portsmouth (una distancia poco habitual para nosotros) y consiguió el récord de España (o mejor marca española, ya que es una distancia no olímpica) con 53'57". Parece que todo empieza bien, ¿no?

PD: en esa misma carrera Ayad Lamdassen también consiguió la mejor marca española quedando segundo y por delante de Tariku Bekele.

martes, 23 de octubre de 2012

La Canet Trail

El domingo pasado se celebró en Canet de Mar la primera edición de la Canet Trail. Ricard Fernández, runner reciclado y ahora presidente de la associació esportiva Canet Race no tenía bastante con organizar la Canet Race 10km y ahora se ha animado con el trail.

Las primeras ediciones siempre son difíciles, pero tenían un primer objetivo de 150 participantes y llegaron hasta 240. La previsión meteorológica no era buena y, sin embargo, aguantó. El circuito quedó perfecto con la neblina de la mañana y las lluvias anteriores: todo muy verde, sólo unos pocos charcos  y el olor a naturaleza por todos lados. La única pega fue la señalización.

Un momento de euforia durante la carrera (Foto: N. Lila)

En las carreras de trail es muy fácil perderse; a veces las marcas están mal puestas, en ocasiones hay pocas y en otras, como parece que sucedió en la Canet Trail, desaparecen. Sé que Ricard ha corrido algunas carreras de trail y se ha perdido así que me creo que marcó el circuito a conciencia. ¿Qué pasó? Quizá algunos ciclistas rompieron algunas y lo que era una cinta cruzada en un camino para indicar que por ahí no era, quedó como un camino marcado con dos cintas a ambos lados. Sea lo que fuera, el caso es que todos nos perdimos. Algunos hicieron de más, otros de menos y los de delante tuvimos la suerte de que Dani Martínez, colaborador de la organización y que corre mucho, nos indicaba el camino a seguir si en alguna bifurcación teníamos que pararnos.

Así, en tres ocasiones recuperé la distancia perdida con Javi Delgado (del mismo modo que algunos de mis perseguidores la recuperaban conmigo). Fue una lástima, porque uno llega a hartarse de estos parones; la táctica de carrera carece de sentido a partir de entonces y, en mi caso, si llegara a ganar no me sentiría juso vencedor (del mismo modo que tampoco me habría gustado quedar sobrepasado por un atleta que me ha conseguido recortar por culpa de tener que esperar a quien sabía el circuito).

En conclusión, fue una carrera muy bonita, sólo empañada por los problemas de marcaje. No dudo que la carrera irá a más en los próximos años, el circuito merece la pena.

Llegando a meta, con las ASICS Fuji Trainer y los Compressport (Foto: N. Lila)

Los resultados de la carrera, aquí. Más fotos, aquí.

lunes, 8 de octubre de 2012

La emoción de Kebede

Mientras ayer todo el mundo (según los periódicos deportivos y demás) estaba pendiente del Barça-Madrid y de las connotaciones políticas que un partido de fútbol podía acarrear, en Chicago se celebraba unas horas antes una de las mejores maratones del mundo.

La maratón de Chicago forma parte de las 5 majors, las cinco mejores maratones del mundo (junto a Londres, Nueva York, Berlín y Boston), y reunió a más de 40.000 participantes. Tenéis una crónica muy completa sobre las dos carreras (masculina y femenina) en este artículo de Óscar Fernández. Yo sólo quiero destacar las declaraciones de Kebede al terminar la carrera y lo eufórico que estaba por haber roto por fin la línea de las 2 horas y 5 minutos.

Que lo disfrutéis: