jueves, 31 de enero de 2013

El cross de Mataró

Del mismo modo que el año pasado, el Cross de Mataró acogió el campeonato de Catalunya de la especialidad y yo participé. El año pasado conseguí en Mataró mi mejor carrera del año con un 5º puesto y un subcampeonato de Catalunya de cross que este año se antojaba muy difícil de repetir pero que contaba a mí favor con la regularidad. El año pasado fue muy irregular y aunque corrí bien en Mataró casi no corrí bien nada más; este año no tengo estos altibajos y, por lo tanto, estoy satisfecho aunque el resultado del domingo pasado no copiara el del año anterior.

El circuito de Mataró es un zig-zag continuo que además se distribuye en tres o cuatro terrazas unidas entre ellas por cuestas cortas pero empinadas. Es casi imposible mantener un ritmo uniforme y, por si fuera poco, el viento soplaba de lo lindo. Con este panorama, entonces, no es difícil entender que la carrera se disputara a tirones. Yo salí a un par de ellos pero por fuerza tuve que regular un poco antes de la mitad del trazado para llegar con garantías al final.

Con mi compañero de entrenamiento, Ibrahim (Foto: Mercy)

Lo cierto es que se cumplieron más o menos los pronósticos y ganó Castillejo por delante de Lamdasen y de Ilias Fifa. Yo llegué en la 8ª posición (7º sénior), de nuevo justo por delante de Àngel Mullera.

La diferencia con el año pasado es que no creo que corra el campeonato de España de cross. Este año se disputa en Granollers (un circuito que no me gusta demasiado) y es la semana anterior a la Zurich Marató de Barcelona, el  objetivo principal de la temporada. Tengo ya un par de carreras previstas hasta el 17 de marzo y no quiero colocar más: es tiempo de entrenar y afinar. Por otro lado... todavía guardo el recuerdo de lo mal que lo pasé el año pasado en Gijón, donde se disputó el campeonato de España del 2012. Quizá más adelante, pero este año toca correr en asfalto y batir mis marcas tanto de media maratón como de maratón.

Los resultados de Mataró, aquí.

miércoles, 23 de enero de 2013

En busca del oro

El domingo pasado se celebró en Barcelona la 35ª Cursa de Sant Antoni sobre 10km y, aunque parezca extraño, era la primera vez que yo la corría. El motivo de que me decidiera a participar no fue otro que se consideraba Campeonato de Catalunya de 10km y que yo iba en busca del oro. 

El Campeonato de Catalunya de 10km de 2011 se celebró en Manresa y quedé segundo por detrás de Carles Castillejo; el año pasado se celebró en Montmeló y fui tercero, detrás de Pol Guillén y Adrià García. Este año quería ganarlo y todavía no lo he conseguido. Tendré que esperar un año más.

Poco después del Paralel, en busca del oro (Foto: Mundo Deportivo)

En cuanto a la carrera en sí, acabé muy satisfecho. Fui relativamente cómodo durante todo el recorrido, sin demasiado fuelle para acelerar al final pero con la sensación de que podía mantener la intensidad durante varios kilómetros más. Es era el objetivo teniendo en cuenta que estoy preparando la Zurich Marató de Barcelona. Fui yo el que cambió en el Paralel para escaparme con Driss, a falta de cuatro kilómetros para el final. Y aunque me habría gustado bajar de 30 minutos, el ritmo algo flojo del comienzo lo hizo casi imposible. En resumen, un buen registro de 30'27" que indica que me estoy entrenando bien de cara a las próximas competiciones y una edición más en el podio pero sin conseguir la ansiada medalla de oro. Y para terminarlo de fastidiar, a los que conseguimos medalla nos daban también un lote de 24 botellas de Moritz 0,0: un mal regalo para un celíaco.

Los resultados completos de Sant Antoni, aquí. Podéis encontrar ésta y otras fotos en los siguientes enlaces: Mundo Deportivo y Flickr.

martes, 15 de enero de 2013

Ha nacido Running.es

Desde hoy, 15 de enero, hay una nueva web sobre atletismo y el mundo del corredor en internet. Se llama Running.es y pretende ser una web con toda la información necesaria para empezar en esta afición los que quieran empezar y para conocer las últimas tendencias los que ya suman muchos kilómetros en sus piernas. No faltan las secciones habituales sobre material, carreras, entrenamientos, nutrición y un largo etcétera. 

De hecho, es en ese largo etcétera donde me encontraréis a mí. Yo me encargaré de publicar semanalmente en el apartado de salud todos aquellos temas donde la fisioterapia y las carreras a pie se encuentran. El tratamiento de las lesiones más habituales, la prevención para no lesionarnos, las nuevas tendencias en el mundo del "autotratamiento" y todo aquello que creo que os pueda ayudar. 


Espero que os guste la web y mi sección y no hace falta añadir que se aceptan propuestas sobre las que escribir, ¿ok? Podéis acceder a la web clicando en el link de la izquierda del blog.

martes, 8 de enero de 2013

¿R2 o Full-Sock de Compressport?

Si sois de los que tenéis esta duda, el artículo que he publicado en la revista digital Sportvicious os puede ser de mucha utilidad. Si lleváis Compressport, ¿cuál os gusta más? Yo soy más de R2 pero reconozco que a veces me gusta llevar los Full-Sock, especialmente si compito en trail.