martes, 16 de abril de 2013

El récord que se resiste

El domingo pasado, el récord de España de maratón en poder de Ana Isabel Alonso (2h26'51") permaneció en su sitio, inalterable una vez más (y ya van más de 17 años). Alessandra Aguilar lo tenía en sus piernas y lo sigue teniendo ahí, pero solo ahí. Será necesario otro intento más para que su nombre se cite en voz alta como estandarte de la maratón femenina española. Ya suma cinco maratones acabadas en menos de 2h30'00", pero el récord es el récord; todas las listas están encabezadas por alguien, nos guste o no.

La carrera en Rotterdam no fue sencilla y esto añade mucho más valor al resultado conseguido por Alessandra (2h27'03"). Se quedó a sólo tres segundos de su marca personal y a doce del récord. Yo tenía que marcarle el ritmo hasta la meta o casi y la dejé casi sola en el km.31. Sea la humedad, sea el viento, sea la fatiga de mis otras carreras previas... la dejé sola en la parte más complicada.

Km.2: incómodo correr ahí dentro (buscad mis Compressport azules)

Hasta ahí, los parciales eran brillantes y me siento orgulloso de ello. Teníamos en mente el récord y modestamente pensé en todo momento que lo conseguiría. El primer 5000, como casi siempre, fue más flojo de lo deseado. A diferencia de otros años, nos encontrábamos en medio de una marea humana que hacía difícil regular y nos alejamos del ritmo objetivo (17'20") por un momento. Pero lo recuperamos en los dos siguientes parciales e incluso temí que nos estábamos acelerando demasiado. [17'36", 17'09", 17'06", 17'15", 17'15", 17'29", 17'32", 17'55"]

Km.25: justo antes del puente Erasmus (Foto: Mario)
Vi que pasaríamos la media (1h12'54") con mucho margen y era el momento de guardar un poco de fuerzas. En el 25 se sube por segunda vez el puente Erasmus y en el 27 se cruza un puente subterráneo que molesta mucho. A partir del 30, se llega al bosque y nos avisaron el día anterior que del 35 a meta el viento soplaría en contra. Ahí se escapó el récord. De hecho, ahí se escaparon las marcas a todos los atletas; podéis consultar los resultados y veréis que todos los corredores pierden mucho a partir del 35 y en Rotterdam no es habitual porque el final suele ser favorable.


Ahí es donde hacía falta la liebre, pero yo ya estaba en meta. Estaba en la línea de meta viendo pasar los segundos y mirando a lo lejos cuándo llegaría Alessandra. Reconocí su correr característico a cierta distancia y vi que no llegaría a tiempo, que por segunda vez se quedaría a escasos segundos del récord. Se me cayó el mundo a los pies y fui a abrazarla para darle ánimos, pensando que se pondría a llorar de impotencia (yo me sentía impotente en ese momento). Y me sorprendió: ella estaba contenta. Lo había dado todo y no lo había conseguido; no se puede estar desanimado cuando lo das todo. Has cumplido. Y me animó ella a mí.

Llegando al 30, el calor ya molesta bastante.

Ha sido un fin de semana muy intenso en Rotterdam y regresar sin el récord parece poco meritorio pero las condiciones en carrera no fueron las mejores. Alessandra es la primera que sabe que el récord lo tiene en sus piernas y todos los demás confiamos en ella. Yo no dejo de pensar en cuándo será la próxima oportunidad y, esta vez sí, lo prepararé a conciencia: llegaré con ella a meta.

martes, 9 de abril de 2013

Regreso al ruedo

Tres semanas después de la Zurich Marató de Barcelona, con una escapada con mi mujer, la Semana Santa de por medio y el retorno a los entrenamientos, es momento de actualizar el blog. Vuelvo a la carga.

El domingo pasado estuve en la capital, con mi tercera participación en el Asics Medio Maratón de Madrid. Es una carrera difícil, con un circuito rompepiernas, pero ya sea por los premios en metálico o por el buen trabajo de los organizadores (o la suma de ambos, mejor dicho), es la media maratón de mayor nivel de las que se celebran en España. Y no me la quería perder.

Paso por el km.15 (Foto: F. Belda)

Lo cierto es que no estoy en un momento de forma brillante ni esperaba terminar entre los primeros, así que con mi resultado de 1h09'03" y la 23ª posición ya estoy contento. Quería ir a Madrid también para verme con Alessandra Aguilar y con Antonio Serrano, su entrenador. Este próximo domingo nos vamos a Rotterdam a atacar el récord de España de maratón y era una buena idea vernos cara a cara. 

El sábado estuve rodando por el INEF de Madrid y me puse un momento a ayudar a Alessandra con un controlado de 10.000 que tenía. Estábamos cogiendo sensaciones para lo que nos espera: yo marcando el ritmo y ella justo detrás. Las sensaciones fueron buenas para los dos.

En cuanto a la carrera del domingo, el objetivo era correr a ritmo y coger confianza de cara a la maratón que me espera. Después del fracaso que tuve en Barcelona no estaba del todo convencido de poder ayudar en Rotterdam, pero ahora ya sé que seré capaz. 

Como anécdota extra de la entrada de hoy os dejo este enlace sobre la primera media maratón nocturna de Morelia (México). No sé cómo ha llegado esta foto de la Behobia ahí, ya que ni su autor (Sergio) ni yo hemos tenido nada que ver. Pero se confirma que la foto es muy buena y que el fotografiado... se siente halagado.