viernes, 27 de septiembre de 2013

Jepkogei

La familia crece y ya somos tres. Hechos como el nacimiento de tu primer hijo (hija en este caso), implican un cambio de hábitos tremendo y el blog no es ageno a ellos. Ya dije que esta temporada habría cambios importantes y, sin duda, este es el de mayor trascendencia. 

Fue el 12 de septiembre, festividad del Dulce Nombre de María. Y nos pasamos el día entero en el hospital. Uno nunca sabe cuándo ocurrirá así que llegamos allí por la mañana y no nació hasta la noche. Lo curioso de este nacimiento es que Paula siempre sabrá que fue un parto largo. Lo sabrá porque lo dice su nombre.

En la cultura Kalenji, se nombra a los hijos e hijas según lo que esté pasando en ese momento, o qué hora del día sea, o qué pasa en casa o en la familia, o muchos otros supuestos. A menudo se puede escoger entre varias opciones, pero la escogida dará fe de algo relacionado con el nacimiento de esa nueva persona. Y formará parte de su nombre. Por eso nuestra hija tiene un nombre compuesto que es Paula Jepkogei

Para explicar un poco el significado del nombre Jepkogei, hay que separarlo en dos. La primera parte, Jep, significa que es chica y la segunda, Kogei, significa que su parto fue largo o que la espera se alargó más de la cuenta (por ejemplo, si hubiera nacido con 41 semanas o más también podría llevar este nombre). Paula nació justo el día que el médico había previsto pero tardó más de doce horas en llegar desde que nos dijeron que el parto "había empezado". 

El caso contrario, por ejemplo un bebé prematuro, se llama Chirchir. Si fuera una chica se la llamaría Jepchirchir, pero si fuera un chico pasaría a llamarse Kipchirchir. Lo mismo pasaría si está lloviendo en el momento de dar a luz (Rop), Jerop o Kiprop. Otro nombre puede especificar que hay invitados en casa en el momento del parto (algo muy típico en la vida africana): Jeptoo o Kiptoo. Y también existe la opción de dar a luz en otra ciudad de la habitual o estando de viaje; en ese caso el hijo se podrá llamar Kipruto y la hija Jeruto.

Las posibilidades son casi infinitas y no conozco el significado de todas ellas, pero seguro que los amantes del atletismo estáis habituados a nombres como Kipkoech, Kipchumba, Kiptum, Kiprotich, Kipsang y todos sus equivalentes en femenino. Para los más curiosos, podéis ojear la lista de nombre de este blog. En él no aparece Jepkogei y, en cambio, aparece Jepkosgei con el mismo significado. Quien nos dio el nombre fue mi suegro y es posible que ambos nombres estén aceptados (hay muchas Jepkogei si buscáis por internet) y diferencias como ésta son comunes en una lengua oral que no tiene una gramática bien definida. Del mismo modo que muchos nombres femeninos se escriben con "Chep" en lugar de "Jep".

El caso es que en mi familia de trotamundos varios de mis hermanos estaban muy a punto de viajar lejos y esta circunstancia implicó que el bautizo de Paula Jepkogei fuera en seguida, el pasado 21 de semptiembre. Y aquí tenéis la foto que lo atestigua.

Haciendo de padrazos (Foto: Roser R.)

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Aquatló de Sant Pol

Por segundo año consecutivo se ha celebrado un acuatlón en Sant Pol (y por segungo año consecutivo me he perdido los 30kms de Ohrid, una de mis carreras favoritas). Por proximidad a Calella y su Challenge (triatlón de larga distancia), Sant Pol está creciendo en la afición a la combinación de modalidades deportivas; la semana pasada se celebró el primer triatlón sprint y esta semana se ha repetido el acuatlón popular que nació hace sólo un año. Es muy popular, sin duda, pero esto lo hace más ameno, divertido y familiar.

La mayoría de acuatlones empiezan corriendo, se nada un poco luego y se acaba de nuevo corriendo. En este de Sant Pol no funciona así: se empieza nadando (400m muy a ojo) y se acaban corriendo 5kms. Es, sin duda, mucho más favorable para los corredores que para los nadadores. Y a mí me gusta y se me da bien por esta característica.

Momento antes de empezar (Foto: M. Rotich)

Digo también que me perdí por segundo año consecutivo los 30kms de Ohrid (Macedonia) porque se celebraban el mismo día 8 de septiembre y las comunicaciones entre Barcelona y Ohrid no son tan sencillas como para ir, correr y volver en menos de 48 horas (y si mi mujer está en su semana 39 de embarazo no es muy buena idea desaparecer tanto tiempo, ¿no?). Total, que me perdí esa carrera y, a cambio, me apunté al acuatlón de mi pueblo que era un plan alternativo irrenunciable. Y salió bien.

El mar no estaba muy calmado pero al ser un evento popular y de sólo 400 metros (seguramente menos) pude salir del agua el cuarto y colocarme tercero a la salida de la transición. A partir de ahí, ya en mi salsa, conseguí pronto el primer lugar y lo mantuve hasta meta, revalidando mi título de ganador que ya conseguí en la primera edición.

El podio masculino (Foto: M. Rotich)

Ha empezado la temporada 2013-2014 para mí y puedo afirmar que le tengo muchas ganas. Hay cambios importantes, empezando por renunciar a la Zurich Marató de Barcelona que he corrido en las cuatro últimas temporadas. Me dedicaré más al cross y espero correr el campeonato de España de 10.000 a finales de marzo. Y, si todo sale según lo previsto, retrasaré mi maratón de este año hasta el mes de mayo, para que me dé tiempo a acumular el kilometraje necesario que no he hecho en otras temporadas.


Habrá otras novedades mucho más interesantes, pero esas las iré desvelando poco a poco para no perder el interés de los lectores.