martes, 25 de marzo de 2014

Para llegar preparado

Antes de iniciar un viaje, y sobre todo si es un viaje a un destino tan fascinante como Etiopía, merece la pena prepararse. Comprar (o sacar de la biblioteca) una guía de viajes es una tarea casi obligada, pero no menos importante que leer libros o ver películas sobre el destino.

Recuerdo que hace años vi la película "Vete y vive" y que me impresionó mucho. Se trata de una de esas acciones humanitario-políticas que no sabes a ciencia cierta si ayudan más que entorpecen. Gracias a las descendencia de las doce tribus de Israel, 8000 etíopes tuvieron la oportunidad de emigrar hacia el país de la estrella de David. Pero no fue fácil. Creo que miraré de nuevo esta película antes de viajar.

En el tema libros, gracias a Ferran de Torres (gran regalo) me leí "Dios, el diablo y la aventura", la historia del misionero jesuita Pedro Páez que a punto estuvo de convertir la nación al catolicismo, después de pasar siete años prisionero en Yemen y de construir la primera casa (la iglesia) de dos pisos en Etiopía.

Y ahora tengo entre mis manos la primera novela de Marc Cornet (regalada por él mismo y dedicada) que se titula "Corrent cap a Bikila", una historia en 42 capítulos y 195 palabras.

Si queréis recomendarme algo más para preparar mi viaje a Etiopía que empezará dentro de menos de dos semanas, me haréis un gran favor. Y si queréis acompañarme, recordad que existe esta posibilidad y que sólo tenéis que poneros en contacto con la agencia Run In Africa.

martes, 11 de marzo de 2014

Marcathon

La cosa va de correr y de viajar. Si eres un lector habitual de este blog seguro que ya sabes que son dos de mis aficiones favoritas. Y si echo la vista atrás, descubro que el título de este blog ya apuntaba por dónde irían los tiros: carrerasdelmundo. Pues eso, que hay que ver mundo y si puede ser corriendo, mejor.

Por lo tanto, y después de varios meses con la idea en la cabeza, puedo anunciaros que ha nacido "Marcathon", una mezcla de Marc y de Marathon (con la ayuda de la agencia de viajes Tauro de Calella, claro).

Hablando con lectores del blog y con amigos en general, muchos me comentaron que les haría ilusión participar en carreras anecdóticas, como esas que hago yo. Dejarse de maratones multitudinarios y mercantilizados (aunque son experiencias que también valen mucho la pena) para correr en lugar menos frecuentados, menos habituales y con un espíritu aventurero detrás. Porque el atletismo tiene la ventaja de abrir muchas puertas. Y si no que se lo preguntes a los que han tenido la valentía (y la oportunidad) de correr la maratón de Erbil (o Irbil). Para los que no sepan donde está Erbil, aquí hay más información.

Por ahora, Erbil no está dentro de nuestros viajes propuestos, pero quizá en un futuro podamos ofrecerlo. A día de hoy tenemos dos carreras listas para el mes de mayo (los 25km de Berlín y la Maratón de Riga) y vamos añadiendo otras a la agenda como la Fjord Half Marathon, el cross Lidingöloppet y la Malta Challenge.

Pero si de verdad quieres saber de qué va este nuevo proyecto y viajar conmigo a alguna de estas carreras, sólo tienes que visitar la página web http://marcathons.blogspot.com/



PD: Por ahora sólo la tenemos publicada en catalán porque ofrecemos todos los viajes desde Barcelona, pero si necesitáis que os traduzca la información o que os busquemos un vuelo desde otros punto, sólo tenéis que decírnoslo en las vías de contacto de la web.

lunes, 3 de marzo de 2014

Entrenar en Etiopía

Quizá te has fijado que desde hace unos meses el blog tiene un nuevo patrocinador. Se llama "Run In Africa" y es una agencia de viajes especializada en viajes a Etiopía con o sin relación con el atletismo. De hecho, no sólo están en el blog si no también en mi camiseta de competir. Porque se merecen un lugar destacado.

Dentro de un mes, justo después de le ASICS Media Maratón de Madrid (6 de abril) tendré la oportunidad de ir a Etiopía a entrenar y disfrutar de uno de los destinos más mágicos de África. Puedo decir que Kenia, su eterna rival, ya me la conozco bastante bien, así que me intriga mucho ir a Etiopía y, en parte, poder comparar (aunque tengo el enemigo en casa y será difícil ser objetivo, claro).

El viaje a Etiopía durará tres semanas y media y ya sea a través de este blog, como de las redes sociales como de los medios españoles (porque me han avisado que algún periodista también pasará por allí mientras yo esté), espero poder informaros con todo tipo de detalles de cómo se entrena cada día. El "campamento base" será en el Yaya Village, a escasos kilómetros de Addis Abeba. Pero también estaré unos días en Bekoji (el famoso pueblo de Town of Runners) donde espero correr entre los árboles como han hecho desde pequeños los Bekele y las Dibaba. Y también visitaré el parque nacional de los lagos de Abijatta-Shalla.

En ese parque nacional, el próximo 17 de agosto, se celebrará el primer campeonato de Etiopía de carreras de trail, con tres distancias de 12, 21 y 42 kilómetros. Pero no será una carrera cerrada si no que se permitirá la participación de todo aquel que lo quiera y desee correr. Mi trabajo, en la visita a ese parque nacional, será correr por alguno de los circuitos y grabar con una GoPro parte del recorrido que luego podréis ver en la web de la carrera y en los eventos promocionales. La carrera se llama Ethiotrail y ya tiene las inscripciones abiertas.


Por lo tanto, ya veis que el mes de abril está cargado de buenas intenciones y, si la envidia y el tiempo os lo permiten, recordad que podéis acompañarme en este viaje. Pedid información a Run In Africa en este link y ¡¡buen viaje!!