jueves, 30 de octubre de 2014

Final de la temporada

Las temporadas en atletismo van de 1 de noviembre a 31 de octubre. Esto significa que la temporada 2013/2014 está a punto de acabar y la siguiente ya está aquí. Es el momento de recapitular y sacar algunas conclusiones. Ahí van.

Al igual que en las últimas temporadas, no he sido capaz de mejorar ninguna marca personal, aunque en alguna distancia me he quedado cerca. De todas las distancias que he hecho este año, la que peor me ha ido ha sido la de maratón, que además había preparado con mucho cariño. Y eso duele. Esta es la razón por la que, en principio no haré maratón durante esta temporada (por lo menos no en primavera).

Aquí está el resumen de lo más destacado:

  • 1500m.l: 4'01"14 en Serrahima, Barcelona (18/06/2014). Llevo años sin demasiada velocidad en las piernas. Dentro de lo que cabe, es un buen resultado aunque muy lejano a los 3'51" que tengo de marca personal.
  • 3000m.l: 8'22"2 en Granollers (17/05/2014). Una de las sorpresas de la temporada. A falta de dos semanas de la maratón y para desconectar un poco, me apunté a este control. Me quedé a sólo un segundo de mi marca personal. Un mes más tarde, por si todavía tenía algo de ritmo en las piernas, corrí otro en Bilbao pero acabé en 8'27".
  • 5000m.l: 14'49"03 en Serrahima, Barcelona (11/06/2014). Menos de dos semanas después de la maratón y como un test para saber si estaba recuperado o necesitaba terminar la temporada. Lo curioso del caso es que durante el 10.000 de Lisboa pasé por el ecuador en 14'31".
  • 10.000m.l: 29'58"76 en Lisboa (29/03/2014). Aunque no es marca personal (29'21") acabé muy contento con esta carrera. Llevaba varios años sin correr en menos de 30'00" y esto siempre motiva. La carrera fue genial y quizá podría haber arañado algún segundo de haber corrido más reservón, pero no me arrepiento. 
  • Media maratón: 1h05'22" en Santa Pola (19/01/2014). Con esta marca he acabado 9º del ranking español de la distancia, mi mejor clasificación del año. Fue un día lluvioso y feo donde acabé como primer no-africano en una carrera muy disputada. Sobre esta distancia también he quedado noveno en el campeonato de España de La Coruña (23/02/2014) y he hecho de liebre a Florence Kiplagat durante 16kms en la eDreams Mitja Marató de Barcelona, donde batió el récord del mundo y lo dejó en 1h05'12".
  • Maratón: 2h30'01" en Estocolmo (31/05/2014). Este resultado ni siquiera aparece en la estadística de la RFEA, pero tampoco me importa mucho. Quería mejorar mi marca (2h18'08") o estar entre los cinco primeros en una maratón de segundo nivel y no me acerqué ni a lo uno ni a lo otro. Entrené en Etiopía gracias a RunInAfrica para preparar esta carrera y no salió bien. Menudo jarrón de agua fría.
  • 25 kilómetros: 1h20'53" en Berlín (04/05/2014). En una distancia atípica y como test antes de la maratón, conseguí el récord de Catalunya de la distancia. Es un orgullo poder aparecer en la lista de récords, aunque entiendo que tiene menos valor que las distancias olímpicas (pero que me quiten lo bailado).
A punto de ganar en la Mitja Sant Cugat (Foto: M. Rotich)

Visto así en perspectiva, no ha sido un mal año. Pero porque quiero tener mejores resultados a partir de ahora, lo lógico es modificar algunos detalles. Y aquí van los primeros: nada de maratón por ahora, un poco de cross en invierno junto a carreras de asfalto de 10 kilómetros y alguna media maratón y el ojo puesto en el campeonato de España de 10.000m que se celebrará en abril. Luego... ya veremos.

jueves, 23 de octubre de 2014

La media de Niort

Hace tres años participé en los 10kms de Coulon (Francia) gracia a la gestión de mi amigo Álvaro que estaba por ahí de Erasmus. Ahora, en la ciudad vecina de Niort, se acordaron de mí y pidieron de nuevo a Álvaro que me preguntara si quería ir. Y no lo dudé. Está lejos pero es una región muy bonita de Francia: el Marais Poitevin

El domingo 19 de octubre, a la extraña hora de las 14:30, se disparó la pistola que indicaba la salida de la 25ª edición de la media de Niort. Aunque ya es otoño y esta región está cercana al Atlántico, las temperaturas eran demasiado altas para correr con comodidad. Pero hice lo que pude y acabé contento con el resultado.

La carrera discurre en gran parte por el centro de la población, con una vuelta inicial de 8 kilómetros y otra segunda que añade un bucle para aumentarla hasta los 13. Hace falta destacar que todo el pueblo está pendiente de la carrera y las calles, abarrotadas. Más de dos mil corredores estaban inscritos en la media maratón y otros 2000 o más en la carrera de 8 kilómetros que se disputó a la una del mediodía. En total, cerca de cinco mil personas corriendo y muchas más en las aceras dando gritos de ánimo al paso de los corredores. Así da gusto correr.

Un momento de la carrera, cerca del km.7 (Foto: Julien C)

Pero como era de esperar, los puestos de honor estaban muy lejos de mi alcance. Varios atletas africanos, algunos más buenos que otros, salieron en estampida y les perdí la pista desde los primeros metros. Intenté correr a ritmo alto pero me sorprendí a mi mismo al ver que no era capaz de ir a menos de 3'20" el kilómetro. Entonces pasé al plan B: esfuérzate en quedar el primer no-africano y listo. Y así lo hice.

Conseguí adelantar a un corredor de Burundi y a otro de Ruanda que al final se retiraron. Tuve un mano a mano con el primer francés y al final me llevé el sexto puesto de la clasificación general con 1h11'. No es un tiempo tan bueno como esperaba, pero fue una buena carrera y una buena experiencia. 

Podéis encontrar toda la información sobre esta carrera aquí