sábado, 27 de diciembre de 2014

Tecnología punta bajo tus pies

El mundo del corredor está lleno de gadgets, pero no todos son tan útiles como este: las plantillas sensorizadas Stridalyzer.

Cuando corremos es muy interesante conocer el tiempo que tardamos, la distancia que recorremos y un largo etcétera de datos, pero cuando lo que nos preocupa es "correr bien", casi nada nos ofrece la información necesaria. Y digo casi nada porque se pueden obtener datos con cámaras de alta velocidad (algo que hago yo muchas veces) o a través de otros métodos como Optogait, pero a menudo es complicado utilizarlo fuera de un tapiz rodante. Por lo tanto, el invento que ha hecho este equipo de Bangalore (India) es del todo recomendable para los aficionados al running. Para todos en general, claro, pero mucho más para los que tienen tendencia a lesionarse o para los que están empezando.

Las plantillas que pretender lanzar al mercado están conectadas con un smartphone y mandan información instantánea sobre el tiempo de contacto con el suelo, el tiempo de vuelo, la frecuencia y con qué parte del pie se está apoyando; por ejemplo, te indica cuanto tiempo el pie está en supinación, en pronación o en posición neutra. Esta información puede ser almacenada y consultada al terminar de correr o se puede consultar "in situ" para adaptar nuestra técnica a las necesidades individuales. Ahora que está tan de moda correr descalzo para evitar el contacto de talón, descubrirás que también puedes llevar zapatillas y conseguir el mismo objetivo. Y lo mismo ocurre para los que quieran llevar una frecuencia de 180; con sólo mirar un momento el teléfono, sabrás si vas a la frecuencia deseada o tienes que acelerar el paso.

Embedded image permalink

Ahora mismo el proyecto se encuentra en fase embrionaria y sólo quedan siete días para terminar de conseguir los fondos necesarios para sacarlo adelante. A partir de ahí, se producirán en serie y se mandará un par de estas plantillas a todos los que hayan colaborado con el arranque, además de otros regalos o detalles en función de la aportación de cada uno. Os aviso por si sois de los frikies (o listos) que no queréis dejar pasar esta oportunidad. 

Toda la información al respecto la encontraréis aquí. Y para conocer más sobre el proyecto, podéis ver el siguiente vídeo explicativo: http://youtu.be/AVb01b80xZU