viernes, 27 de marzo de 2009

La disputa por Mario Mola

Hace un par de años discutían Jorge González Amo (responsable de la federación española de atletismo en categoría júnior y corredor olímpico de 1500m con 3'40" cuando las pistas todavía eran de ceniza) y Antonio Alix (comentarista de Eurosport y columnista en varias revistas deportivas) sobre el futuro de Mario Mola. El primero de ellos le veía como referente en el atletismo español; el segundo, como referente en el triatlón mundial.

Mario Mola es un mallorquín de 18 años que acaba de empezar la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la ciudad de Barcelona. Su facilidad por el deporte es tan grande que recibe becas de dos federaciones distintas: la de atletismo y la de triatlón. No cansado con las horas de estudio, se dedica a entrenar y viajar por el mundo compatibilizando con éxito ambas disciplinas.


Mientras los entendidos opinan que el entrenamiento de bicicleta no es compatible con la carrera a pie y que la natación disminuye el tono muscular, Mario se proclamó campeón de España júnior de cross hace dos semanas y mañana disputará el campeonato del mundo en Jordania. Al regresar, tocará machacar un poco más la bici y estar listo el 19 de abril para revalidar sus pódiums del campeonato de España de duatlón: segundo los 3 últimos años. Llegado mayo vuelven los viajes con el campeonato de Europa de duatlón (el año pasado fue subcampeón de Europa) y empieza el triatlón: copas del mundo y de Europa, campeonato de España (es el vigente campeón de su categoría en los 3 últimos años) y campeonatos internacionales. Y sin olvidarnos de la pista, que este año hay campeonato de Europa júnior en Serbia y tiene opciones de correr el 5000.

No es de extrañar, en estos momentos de falta de talentos, que tanto la federación de atletismo como la de triatlón se lo disputen. Ambos quieren tenerlo en sus filas y, mientras yo perdí la beca de atletismo por correr el campeonato del mundo de duatlón, él recibe ambas. Y así tiene que ser, pues cumple los requisitos para las dos. Pero... ¿qué hará en el futuro?

Esto es lo que discutían Jorge González Amo y Antonio Alix. El primero defendía la nobleza y tradición del atletismo frente a la mediocridad del duatlón (que no es deporte olímpico). Por su parte, Alix esgrimía que el atletismo en España es un deporte de segundones pues nunca se podrá competir con los africanos (en pruebas de fondo) mientras que en el triatlón y en el duatlón, somos los que cortamos el bacalao.

Este es el curioso caso de Mario Mola. Podéis ver su página web aquí.


10 comentarios:

Rafa González dijo...

Se entiende que se lo disputen, menudo crack. Yo no entiendo mucho, pero seguro que con el atletismo se podrá ganar mejor la vida (aparte de sus estudios, claro): hay mítines por todas partes en los que pagan bien.

Marc Roig Tió dijo...

Ahí está la gracia, Rafa. El atletismo da más dinero, pero en el triatlón se puede soñar con ser campeón del mundo o campeón olímpico.

Furacán dijo...

Hombre yo creo que el que lo tiene que decidir es él. En su web dice "Entrenamiento favorito: Bici con puertos de montaña" así que parece que tira más por el du o el tri. Mientras pueda compaginarlo...
No estoy de acuerdo con los razonamientos de ninguno de los 2.
Sobre el dinero nunca se sabe, el atletismo en pricipio parece que da más pero ya hay algunos circuitos profesionales en USA y Australia de tri que están muy bien pagados.

Marc Roig Tió dijo...

Por supuesto, él será quien acabe decidiendo. De hecho, le he mandado un e-mail esta mañana para que se pase por el blog y dé su opinión. Yo sólo he enlazado su reciente participación en el campeonato del mundo de cross con una conversación que escuché entre Jorge y Alix hace un par de años, además de lo que he hablado con él en los campeonatos donde hemos coincidido.

anónimo Sánchez dijo...

Un detall més: Alix i "Viejo" Gzlez.Amo van formar part del mític i 1r equip professional de triatló d'Espanya. El Tandon al 1990, amb qu vaig competir al duatló d'Eivissa de 1990...vaja dos cracks!
D'altra banda, tal com està el pati en relació a la pràctica de l'esport pel jovent i el grau de fracàs escolar dels estudiants em sembla que rep massa poques ajudes.

Marc Roig Tió dijo...

Quin detall, Sánchez!!! Sabia que el "Viejo" havia fet triatlons o, com a mínim, que l'hi agradaven. Això és tota una sorpresa i tu vas competir amb ells!!! Que guay!

anónimo Sánchez dijo...

Repasso lo escrit: vaig competir amb ells però no formava part de l'equip; jo era un paquet. Però feien goig amb unes bicis espectaculars i un muntatge...eren els Santamaria, el germans Ayet, Ricoy (1r top 20 a Hawaiï) i aquests dos pardals. Alix va guanyar el duatló B de Manresa del 1990. Un crac, uns cracs. Marc, faràs petita crònica/crítica del mundial de cross?

Salutacions,

Marc Roig Tió dijo...

Això és un equipàs!!! Sobre la crònica, demà en publicaré una sobre en Gebremariam i el dimarts, sobre el mundial en general, ok?

anónimo Sánchez dijo...

Aquí t'esperem i gràcies!

Anónimo dijo...

El caso de Mario Mola me recuerda al actual campeón del mundo de triatlón, el también jovencisimo Alistair Brownlee, un prometedor corredor de cross que al pasarse al triatlón ha destrozado muchos registros.Estoy seguro que Mario Mola podría ser un número uno a nivel mundial en triatlón, en atletismo a nivel mundial puede ser bueno, pero no número uno seguramente.
Mario pasa la natación bien, va bien en bici y tiene un atletismo que para triatlón es demoledor.
Animo Mario.