martes, 23 de octubre de 2012

La Canet Trail

El domingo pasado se celebró en Canet de Mar la primera edición de la Canet Trail. Ricard Fernández, runner reciclado y ahora presidente de la associació esportiva Canet Race no tenía bastante con organizar la Canet Race 10km y ahora se ha animado con el trail.

Las primeras ediciones siempre son difíciles, pero tenían un primer objetivo de 150 participantes y llegaron hasta 240. La previsión meteorológica no era buena y, sin embargo, aguantó. El circuito quedó perfecto con la neblina de la mañana y las lluvias anteriores: todo muy verde, sólo unos pocos charcos  y el olor a naturaleza por todos lados. La única pega fue la señalización.

Un momento de euforia durante la carrera (Foto: N. Lila)

En las carreras de trail es muy fácil perderse; a veces las marcas están mal puestas, en ocasiones hay pocas y en otras, como parece que sucedió en la Canet Trail, desaparecen. Sé que Ricard ha corrido algunas carreras de trail y se ha perdido así que me creo que marcó el circuito a conciencia. ¿Qué pasó? Quizá algunos ciclistas rompieron algunas y lo que era una cinta cruzada en un camino para indicar que por ahí no era, quedó como un camino marcado con dos cintas a ambos lados. Sea lo que fuera, el caso es que todos nos perdimos. Algunos hicieron de más, otros de menos y los de delante tuvimos la suerte de que Dani Martínez, colaborador de la organización y que corre mucho, nos indicaba el camino a seguir si en alguna bifurcación teníamos que pararnos.

Así, en tres ocasiones recuperé la distancia perdida con Javi Delgado (del mismo modo que algunos de mis perseguidores la recuperaban conmigo). Fue una lástima, porque uno llega a hartarse de estos parones; la táctica de carrera carece de sentido a partir de entonces y, en mi caso, si llegara a ganar no me sentiría juso vencedor (del mismo modo que tampoco me habría gustado quedar sobrepasado por un atleta que me ha conseguido recortar por culpa de tener que esperar a quien sabía el circuito).

En conclusión, fue una carrera muy bonita, sólo empañada por los problemas de marcaje. No dudo que la carrera irá a más en los próximos años, el circuito merece la pena.

Llegando a meta, con las ASICS Fuji Trainer y los Compressport (Foto: N. Lila)

Los resultados de la carrera, aquí. Más fotos, aquí.

4 comentarios:

Ricard Fernàndez dijo...

Gracias Marc, fue un placer tener a un atleta de tu nivel en la carrera. En cuanto a lo de las señalizaciones, no creo que fuera un ciclista que rompiera una cinta por casualidad, por desgracia, al acabar la carrera inspecccionamos el circuito y encontramos tres cruces modificados con toda la intención del mundo, habían quitado cintas, que te aseguro que eran muchas y habían cambiado otras poniéndolas de forma que indicaban un camino incorrecto. Lamentable que haya gente así, de verdad. Parece ser que al igual que hay pirómanos por los bosques, ahora también hay saboteadores de carreras. Muy triste. A la organización imáginate como nos sentó después de todo el trabajo dedicado. De cara al año que viene tomaremos medidas para que esto no vuelva a ocurrir,mes un circuito precioso y esta trail tiene mucho potencial.

Javi Delgado dijo...

Mejor explicado imposible.
Gracias Marc por tu actitud en carrera!!
Desde aquí mi apoyo y comprensión a la organización, seguro que la carrera se consolidará y crecerá con el paso de las ediciones...
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Yo me puse a seguir el circuito cuando ya habian llegado los primeros (queria ver a Marc entrar a meta). Es cierto que habia señalizaciones que llevaban a confusión pues me conozco algo esta zona y por lógica llegué a la conclusión que no podia ser la señalización así puesta por la misma organización.

Maria Tió

Marc Roig Tió dijo...

Ricard, la verdad es que me costaba mucho creer en lo del sabotaje y veía la historia de las bicicletas como más posible, pero también hablé con Dani que ayudó a marcar el circuito y a desmarcarlo y me aseguró que las cintas estaban en lugares que ellos no las habían puesto. En fin, una lástima y ojalá no ocurra nunca más.

Javi, un placer correr también contigo. Fue un fastidio que no pudiéramos competir más de tú a tú, pero todas las veces que lo hemos hecho en trail... me has ganado, jeje.

Mare: gracias por el comentario. Estoy seguro que también descubriste caminos nuevos.