martes, 16 de abril de 2013

El récord que se resiste

El domingo pasado, el récord de España de maratón en poder de Ana Isabel Alonso (2h26'51") permaneció en su sitio, inalterable una vez más (y ya van más de 17 años). Alessandra Aguilar lo tenía en sus piernas y lo sigue teniendo ahí, pero solo ahí. Será necesario otro intento más para que su nombre se cite en voz alta como estandarte de la maratón femenina española. Ya suma cinco maratones acabadas en menos de 2h30'00", pero el récord es el récord; todas las listas están encabezadas por alguien, nos guste o no.

La carrera en Rotterdam no fue sencilla y esto añade mucho más valor al resultado conseguido por Alessandra (2h27'03"). Se quedó a sólo tres segundos de su marca personal y a doce del récord. Yo tenía que marcarle el ritmo hasta la meta o casi y la dejé casi sola en el km.31. Sea la humedad, sea el viento, sea la fatiga de mis otras carreras previas... la dejé sola en la parte más complicada.

Km.2: incómodo correr ahí dentro (buscad mis Compressport azules)

Hasta ahí, los parciales eran brillantes y me siento orgulloso de ello. Teníamos en mente el récord y modestamente pensé en todo momento que lo conseguiría. El primer 5000, como casi siempre, fue más flojo de lo deseado. A diferencia de otros años, nos encontrábamos en medio de una marea humana que hacía difícil regular y nos alejamos del ritmo objetivo (17'20") por un momento. Pero lo recuperamos en los dos siguientes parciales e incluso temí que nos estábamos acelerando demasiado. [17'36", 17'09", 17'06", 17'15", 17'15", 17'29", 17'32", 17'55"]

Km.25: justo antes del puente Erasmus (Foto: Mario)
Vi que pasaríamos la media (1h12'54") con mucho margen y era el momento de guardar un poco de fuerzas. En el 25 se sube por segunda vez el puente Erasmus y en el 27 se cruza un puente subterráneo que molesta mucho. A partir del 30, se llega al bosque y nos avisaron el día anterior que del 35 a meta el viento soplaría en contra. Ahí se escapó el récord. De hecho, ahí se escaparon las marcas a todos los atletas; podéis consultar los resultados y veréis que todos los corredores pierden mucho a partir del 35 y en Rotterdam no es habitual porque el final suele ser favorable.


Ahí es donde hacía falta la liebre, pero yo ya estaba en meta. Estaba en la línea de meta viendo pasar los segundos y mirando a lo lejos cuándo llegaría Alessandra. Reconocí su correr característico a cierta distancia y vi que no llegaría a tiempo, que por segunda vez se quedaría a escasos segundos del récord. Se me cayó el mundo a los pies y fui a abrazarla para darle ánimos, pensando que se pondría a llorar de impotencia (yo me sentía impotente en ese momento). Y me sorprendió: ella estaba contenta. Lo había dado todo y no lo había conseguido; no se puede estar desanimado cuando lo das todo. Has cumplido. Y me animó ella a mí.

Llegando al 30, el calor ya molesta bastante.

Ha sido un fin de semana muy intenso en Rotterdam y regresar sin el récord parece poco meritorio pero las condiciones en carrera no fueron las mejores. Alessandra es la primera que sabe que el récord lo tiene en sus piernas y todos los demás confiamos en ella. Yo no dejo de pensar en cuándo será la próxima oportunidad y, esta vez sí, lo prepararé a conciencia: llegaré con ella a meta.

4 comentarios:

Raúl Muñoz dijo...

Una autèntica llàstima, Marc, però ja saps que la marató és tan difícil i especial, que petits detalls fan del que sembla obvi per entrenaments i qualitat una dificultat afegida que impedeix l'èxit. Ho aconseguirà i el millor de tot serà que probablement tu estaràs al seu costat.

Sebas Guim dijo...

Hola Marc,
Una llàstima aquests segonets que us van faltar. Segur que en el pròxim intent cau la marca.
Fa temps que segueixo el teu bloc. No sé si coneixes els Liebster Awards però te n'he concedit un: http://tornaracorrer.blogspot.com.es/2013/04/un-premi-jo-liebster-award.html Espero que el gaudeixis!!!
Fins aviat,
Salut!!!
Sebas

Mario dijo...

Amb record o sense record, un magnific resultat de la Alessandra

Marc Roig Tió dijo...

Gràcies, Raúl. Amdós confiem que la propera vegada sortirà; tal i com dius, la marató és imprevisible, però l'Aless és una experta en fer-ho sempre bé!!! Ara només cal la "guinda".

Gràcies pel premi, Sebas. M'hi posaré la setmana que ve amb això de les preguntes. Una abraçada!

Magnífic sens dubte, Mario.