jueves, 23 de octubre de 2014

La media de Niort

Hace tres años participé en los 10kms de Coulon (Francia) gracia a la gestión de mi amigo Álvaro que estaba por ahí de Erasmus. Ahora, en la ciudad vecina de Niort, se acordaron de mí y pidieron de nuevo a Álvaro que me preguntara si quería ir. Y no lo dudé. Está lejos pero es una región muy bonita de Francia: el Marais Poitevin

El domingo 19 de octubre, a la extraña hora de las 14:30, se disparó la pistola que indicaba la salida de la 25ª edición de la media de Niort. Aunque ya es otoño y esta región está cercana al Atlántico, las temperaturas eran demasiado altas para correr con comodidad. Pero hice lo que pude y acabé contento con el resultado.

La carrera discurre en gran parte por el centro de la población, con una vuelta inicial de 8 kilómetros y otra segunda que añade un bucle para aumentarla hasta los 13. Hace falta destacar que todo el pueblo está pendiente de la carrera y las calles, abarrotadas. Más de dos mil corredores estaban inscritos en la media maratón y otros 2000 o más en la carrera de 8 kilómetros que se disputó a la una del mediodía. En total, cerca de cinco mil personas corriendo y muchas más en las aceras dando gritos de ánimo al paso de los corredores. Así da gusto correr.

Un momento de la carrera, cerca del km.7 (Foto: Julien C)

Pero como era de esperar, los puestos de honor estaban muy lejos de mi alcance. Varios atletas africanos, algunos más buenos que otros, salieron en estampida y les perdí la pista desde los primeros metros. Intenté correr a ritmo alto pero me sorprendí a mi mismo al ver que no era capaz de ir a menos de 3'20" el kilómetro. Entonces pasé al plan B: esfuérzate en quedar el primer no-africano y listo. Y así lo hice.

Conseguí adelantar a un corredor de Burundi y a otro de Ruanda que al final se retiraron. Tuve un mano a mano con el primer francés y al final me llevé el sexto puesto de la clasificación general con 1h11'. No es un tiempo tan bueno como esperaba, pero fue una buena carrera y una buena experiencia. 

Podéis encontrar toda la información sobre esta carrera aquí

3 comentarios:

Ferran dijo...

I primer no-africà, no?

Quan la Mercy es posi a córrer no tindrà metes tan "assequibles", hehe.

Alejandra Gutiérrez dijo...

Hola Marc!

Te escribo desde la agencia de comunicación de la Carrera Solidaria BBVA. Queremos que deportistas influyentes como vosotros nos apoyéis con esta causa. ¿Te animas? Te invitamos a correr la carrera el 7 de diciembre si te unes al reto, queremos conseguir 120.000€ para las familias que necesitan ayuda con su cesta de la compra.

Marc Roig Tió dijo...

Alejandra, escríbeme por favor a mi e-mail (marcroig arroba gmail punto com) y hablamos.