jueves, 19 de marzo de 2009

Ugali: el secreto

La victoria en la media maratón del domingo pasado no se debe sólo al entrenamiento en Kenia; tengo que confesar mi secreto, algo relacionado con el entrenamiento invisible que tanto furor causó hace unos meses: el ugali.

El ugali es en África lo que la pasta en Italia y las hamburguesas en EE.UU. pero con una calidad nutricional que las desbanca. Procede de harina de maíz -sin gluten, qué curioso- y consiste en hacer de ella un puré, convenientemente mezclada con agua hervida. La apariencia final es parecida al arroz triturado y su sabor es ausente, por lo que sólo los maratonianos pueden disfrutarlo en estado puro. Los demás mortales le añaden verduras o carne (si la economía lo permite) y algo de sal o incluso chile. Combina bien con todas las guarniciones y es tan barato y equilibrado que no se entiende un día en Kenia sin comer ugali.

Antes de marcharme de allí y presumiendo que en España me sería difícil conseguir esta materia prima, compré un paquete de 2kg. En casa existe divergencia sobre el ugali: mientras a mi madre le parece un alimento muy bueno, a mi padre y a mi hermano les crea indiferencia. ¿Alguien lo dudaba? Por suerte para ellos y desgracia mía y de mi madre, el paquete está casi agotado y tendremos que comprar polenta como sucedáneo para las próximas carreras.

Otra opción, que tampoco la descarto, es producir ugali al modo tradicional: comprar mazorcas de maíz, desgranarlas, triturarlas hasta producir harina y cocinarla. Si el resultado es el éxito deportivo, creo que merece la pena.

Para recetas y más información, la wiki. Sobre detalles nutricionales, el paquete de la marca JOGOO que tengo yo reza así (por 100g):
  • Energía: 300Kcal
  • Proteína: 6g (mín)
  • Grasas: 3g (máx)
  • Carbohidratos: 70g (mín)
  • Fibra: 0.75g (máx)
Además, especifica qué vitaminas y qué cantidad permanecerán en el producto después de cocinarlo.

Por contra, la pasta y el arroz tradicionales tienen estos valores, respectivamente:
  • Energía: 350Kcal y 346Kcal.
  • Proteína: 11.5g y 6.5g
  • Grasas: 1.5g y 0.7g
  • Carbohidratos: 72g y 78.4g
  • Fibra: 3g (el arroz no lo especifica).
Más proteína (sobre todo la pasta) y menos grasa, aunque terminan por tener más calorías. En la dieta occidental, que padece un exceso proteico, incluso la pasta es rica en proteínas (y tiene gluten). Conclusión, me decanto por el ugali; ahora sólo falta saber dónde comprarlo aquí.


17 comentarios:

Rafa González dijo...

Buena información. Ala, a buscar como locos por todas las tiendas el ugali!!! Si lo encuentro te digo algo. Saludos.

Sergio dijo...

La diferencia entre el Ugali y la Polenta será el tipo de maíz empleado para ello. ¿valdrá cualquier tipo de harina de maíz?

Jaime RunnerWolf dijo...

Genial, tengo ganas de probar algo que merezca la pena. ¿Será bueno para los que tenemos hernia de hiato?... probaremos.
Ciao.

Rafael dijo...

Que tengas suerte en esa busqueda,igual al final no te resulta tan dificil encontrar sucedaneos,consultalo con nutricionistas.
Un saludo.

Marc Roig Tió dijo...

Gracias Rafa, yo también avisaré si lo encuentro.

Buena pregunta, Sergio. No tengo ni idea. La única diferencia que veo yo entre el ugali y la polenta es que el primero es blanco y la segunda, amarilla. Por otro lado, existe un ugali marrón (al parecer es harina sin refinar) que puede consumirse también en estado líquido; luego se llama "uji" o "porrage" y se le añade azúcar o miel. También me traje harina de esta pero no he experimentado con ella en casa, jeje.

Vaya Jaime, tu pregunta supera la de Sergio... ¿?¿? Pruébalo.

Te mantendré informado, maratonman.

am dijo...

Me parece que es como el harina de maíz que venden aquí. Interesante.

Marc Roig Tió dijo...

Por lo menos es el mismo ingrediente, am. Jajaja. Creo que tendré que documentarme un poco mejor y hacer una tesis sobre las distintas harinas de maíz y sus usos culinarios en el mundo.

Cipri dijo...

Ya dirás donde encuentras, aunque, temo que, aun con un plato hasta arriba no llego a esa marca del otro día... si acaso, a acercarme, que es uno de los objetivos de este año... que tio !!!!
Seguro que no tiene nada que ver tu calidad y los entrenos ???? ;)

Furacán dijo...

Hace poco leí sobre otro "secreto" de muchos fondistas mexicanos (marchadores sobre todo, aunque también maratonianos), un cereal que se llama amaranto y del que también se hace pasta y todo.
No sé, habrá que investigar...
El Ugali parece la Maizena de toda la vida aunque seguro que hay alguna diferencia jeje cuando sepas algo más nos lo cuentas

Furacán dijo...

Ah mira, he buscado lo del amaranto y resulta que no tiene gluten, lo puedes comer jejeje
Por si te sirve de algo échale un vistazo a la página http://www.amaranto.com.mx/index.htm
Lo que no sé es donde se puede conseguir aquí

am dijo...

Jajaja. Pero creo que a la de aquí le ponen cal, no sé qué tan bueno sea eso. Saludos!

Marc Roig Tió dijo...

Bueno Cipri, todo suma, jeje. Entrenar es algo necesario pero el plato de ugali que me tomé el sábado por la noche... yo no le quitaría mérito!!!

Le seguiré la pista al amaranto, Furacán, aunque am seguro que nos puede dar mucho detalles. ¿Qué tal es el amaranto am? ¿La cal la ponen la harina de maíz? Qué cosas, seguro que no es tan sano, jeje.

am dijo...

Jajaja. Bueno, la cal se la ponen para quitarle los "pellejos" que se hacen con el maíz. Le llaman Nixtamal a ese tipo de harina, seguro en wikipedia viene algo jajaja, no sé mucho del tema pero sí soy una comedora empedernida de tortillas de maíz jaja.

Sobre el amaranto, es una maravilla. Se reparte mucho en escuelas públicas porque dicen que aporta mucha energía y es muy sano. Es rico, además. Cuando le ponen miel se llama Alegría. Tal vez lo puedas conseguir en algún lugar donde vendan dulces mexicanos (si es que hay allá) o si quieres te mando un costal jajaja. Tú dime.

am dijo...

Ah, me faltó decir que es baratísimo.

Marc Roig Tió dijo...

Por aquí hay tiendas de productos suramericanos; espero que inlcuyan México en esta clasificación, jeje. A ver si consigo comprar amaranto, lo preparo y os cuento qué tal me parece y qué similitud tiene con el ugali. ¡¡¡Gracias am!!!

Andrés dijo...

Buenas, he leido esto del ugali y me ha parecido muy interesante. Aunque creo que al final todo lo que mencionais es lo mismo: una harina de cereal hervida en agua o leche, que resulta muy energético y por su presentación lo podemos ingerir en grandes cantidades.

En el artículo del wiki que haces referencia hablan del porridge, alimento del Reino Unido parecido en consistencia al ugali y que también es un cereal, avena en este caso, hervido en leche. Yo lo probé como desayuno una vez que estuve en escocia y está muy bueno.
Seguro que es más fácil de encontrar, aquí puedes leer más
http://en.wikipedia.org/wiki/Porridge

También hablan de la quinoa, que es un cereal (bueno, creo que en verdad es una semilla) de propiedades muy nutritivas. Se encuentra facilmente en tiendas naturistas.

Pero tomes lo que tomes, si lo acompañas de un entrenamiento en altura, mejor que mejor... :)

Felicidades por tu blog Marc, muy bueno.

Marc Roig Tió dijo...

Hola Andrés. Gracias por los consejos. Tengo harina de "porridge" en casa; me la traje de Kenia y tengo prevista una entrada sobre ésta. A ver si es más o menos lo que tú conoces. Por otro lado, mi madre compró una harina de maíz la semana pasada y provaremos si se puede hacer ugali, jeje.

Bienvenido al blog!!!