domingo, 13 de enero de 2008

El regreso

Érase un pueblo azotado por el viento; y érase una carrera por la playa de ese pueblo. Egmond aan Zee, situado en la costa oeste de Holanda, apartado de las metrópolis y con 5000 habitantes, es capaz de organizar año tras año una de las carreras más famosas y multitudinarias de Holanda: la "Egmond Halve Marathon" (link).


Es una carrera especial; no es la mejor para hacer marca pero sí para disfrutarla. Después de 3kms alrededor del pueblo, se entra en la playa: 7kms por la arena al lado de las olas. Al salir, terreno de dunas con altibajos continuos y curvas en todos los sentidos; después, la tranquilidad de un bosque norteño atravesado por una carreterita de asfalto de apenas dos metros de ancho. Finalmente, regreso a Egmond, ligero callejeo ensordecedor por la cercanía del público y entrada en meta. Si la climatología no es mala, la carrera resulta apasionante.

Hoy el viento soplaba del sur, es decir, de cara en la playa. Lo mejor; los africanos no se atrevían a marchar sólos.

Los atletas africanos, acostumbrados a descolgar a los europeos desde los primeros metros en cualquier carrera, se limitaron a tomar la cabeza y poner un ritmo cómodo: 3'10"-15". Los demás, que juntábamos un grupo de 25 unidades, nos dedicábamos a robar los puestos dentro del pelotón, a receso del viento y sumando kilómetros. Pero al llegar las dunas todo cambió; se rompió el grupo, el viento soplaba más o menos a favor y quedamos todos desperdigados. Tocaba coger ritmo y afianzar una buena posición. Greg van Hest me ayudó.

Greg van Hest, recordman holandés de 20kms (58'04") y de media maratón (1h01'10"), me alcanzó sobre el km 13. Me enganché a su espalda, llegué con él hasta el 17 y luego fui a la caza del décimo clasificado. Le adelanté en el 19 y así llegué a meta.

Después de un mes de diciembre mediocre, he regreso con garra a la competición. Mi marca "no oficial" de media maratón (1h07'01") ha sido superada en 7 míseros segundos; pero para mí han sido un gran mordisco a la marca y una inyección de moral para el resto de la temporada. Hacer marca personal en Egmond, con las características del trazado, significa que puedo hacer menos de 65' en media maratón.

Mañana publicaré algunas fotos de la carrera. Los resultados, ya disponibles, se encuentran aquí.

15 comentarios:

Nacho Martínez Navarro dijo...

Joder que pasada!! Enhorabuena!! Me encantan tus crónicas!!

Furacán dijo...

Ya había leido algo acerca de esta carrera. Enhorabuena por tu actuación, un gran crono.

ERT dijo...

Felicitats, Marc!

mòmo dijo...

Marc, si sigues así te veo publicando un "Plomo en los bolsillos" de atletismo.
Tipo majo, este van Hest. Me lo saludas por echarle un cable a mi hermanito.

María dijo...

a ver... ¿porque dices 7 miseros segundis? a mi que me suena que en estas cosas cada segundito cuenta... 7 segundos es un montón, no?. Yo creo que si, te doy la "enoragüena"

sebasnavarrete.blogspot.com dijo...

Enhorabuena, tiene que ser una carrera dura pero muy bonita, sin duda diferente. Como bien dices puedes estar seguro de rebajar ese tiempo bastante en cualquier medio maratón de menor dificultad.
Lo dicho, mi felicitación.
Sebas. Fuenlabrada.

Anónimo dijo...

BESTIAL Marc!
Planteate seriamente participar en la media de Granollers, le harias un gran mordisco a tu marca y te meterias en los mejores de España de la especialidad.
No tienes limites.
Gran carrera.
Un saludo

Marc Roig Tió dijo...

Gracias, Nacho. Yo también disfruto de lo lindo escribiéndolas.

Yo vi unas fotos en la Runners el año pasado; al saber que era en Holanda no tardé ni medio segundo en decidir que la correría. Merece la pena.

Gràcies, Enric i Mònica. Lo de "Plomo en los bolsillos" está todavía muy lejos, pero nunca digas nunca, jeje.

María, 7 segundos está bien, pero al lado de casi 67 minutos... no es tanto. Si todo va bien, la próxima espero recortar un minuto. Y eso ya es algo considerable. Y gracias por la "enoragüena".

Gracias Sebas, espero rebajarla aunque no será en Fuenlabrada. Como bien apunta Lukas -parece que lee la mente a mí entrenador- seguramente correré Granollers. Espero verte allí, Lukas!

Anónimo dijo...

Muy buena elección Marc. Me imagino que ya lo sabras pero la primera mitad es subida y después bajada. si en la subida hay viento a favor haras un marcón. Este año creo que irá Chema y alguno más seguramente. EL historial de la prueba es espectacular: Baldini, Gebre...
HAber si consigues inscribir tu nombre en esta prestigiosa prueba, ni que sea entre los 3 primeros.
Por cierto, una cosa que no se. Eres de un equipo o estas fichado por alguna marca?
Un saludo y a seguir entrenando tan fuerte!

Marc Roig Tió dijo...

Por lo que sé, este año correrán Chema y Roger Roca. Con éste último comparto equipo: el ASICS-CCM GUADALJARA, así que contesto a tu duda. Por otro lado, gracias por el detalle de la subida y la bajada, no tenía ni idea de cómo era la carrera.

Por cierto, las fotos aparecerán mañana porque todavía no están disponibles en internet.

Anónimo dijo...

Enhorabuena MArc.
Seguro que en una llana completamente en asfalto eres sub 1h 05
Por cierto cuando vuelves a España?

Te dejo mi msn: inbengo@hotmail.com

Un abrazo

Marc Roig Tió dijo...

Ese es el reto para Granollers: mejorar entre 1'30" y 2' la marca de Egmond. A España vuelvo en 2 semanas; seguramente el 29 o el 30 de enero. Ya nos veremos por allí.

(te agrego al messenger, aunque no lo utilizo mucho)

Anónimo dijo...

I rafael iglesias (http://raigbo.blogspot.com/)també hi serà...a veure que tal se us dona. felicitats per la marca.

Sort

Bloody Marie dijo...

Felicidades Marc!

Yo me apuntaba a hacer esta media por lo bonito del recorrido, esos sí, andando y con toda la calma del mundo.

Sigue así hermanito! Besos.

Marc Roig Tió dijo...

Gracias por la información, Sánchez. Acabará saliendo un buen cartel de participantes; eso está bien.

Maria, ja era hora que tornessis a escriure. Ànims per allà baix! Es bonita, cierto. Pero quizá se hacían largos 7kms de playa andando y con el viento de cara.