sábado, 19 de enero de 2008

Het Olympisch Stadion


El estadio olímpico de Amsterdam, inagurado el 18 de mayo del año 1927, albergó los Juegos Olímpicos de 1928. Fueron unos juegos especiales, las mujeres participaban por primera vez en atletismo y se creó la "llama olímpica".

A diferencia de los Juegos actuales, que duran 3 semanas, éstos se extendieron hasta los casi 3 meses (desde el 17 de mayo hasta el 12 de agosto). España llevó una delegación de 88 deportistas -todos hombres- y consiguió una medalla de oro en la categoría de saltos en caballo por equipos; nada más. En atletismo participaron 10 españoles y en la maratón, uno: Emilio Ferrer Calvo, 52 clasificado con un tiempo de 3h11'05", a casi 40 minutos del vencedor y sólo por delante de 5 atletas.

El ganador fue Bougherá El Ouafi, francés de origen argelino, en una maratón atípica por aquella época. El trazado llano favoreció la carrera en grupo y hasta el km.35 no estaba nada decidido. Dos japoneses (Yamada y Tasuda), un mediofondista estadounidense (Ray), un finlandés (Marttelin) y un chileno (Plaza), acompañan al francés. Poco a poco se disgruegan los perseguidores y, aunque Ray intenta escaparse, unos calambres le obligan a detenerse y estirar; sus opciones se desvanecen. El Ouafi se escapa y Plaza consigue la medalla de plata, la primera medalla olímpica de la historia de Chile, entrando en meta envuelto en una bandera de su país que le ofrecieron desde el público.

En otras pruebas, sucedió lo que tenía que suceder. Paavo Nurmi consiguió su novena medalla de oro olímpica (10.000m) y sumó otras 2 de plata (5.000 y 3.000 obstáculos) a su cuenta personal.

En cuanto a las chicas, la prueba más larga fue la de 800 metros. Ganó Karoline Radke de Alemania, por delante de Kinue Hitomi (Japón) e Inga Gentzel (Suecia). Pero las pobres acabaron tan fatigadas después de dar 2 vueltas a la pista que el Comité Olímpico Internacional optó por reducir a 200m la pruba más larga en mujeres; y esto no cambió hasta los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960.

Pero la nota agridulce femenina la protagonizó Myrtle Cook. Poseedora del récord del mundo de 100m lisos y clara favorita a ser la primera en ganar el oro olímpico en es sprint, realizó dos salidas falsas debido a los nervios y se marchó andando, cabizbaja, los 100 metros más lentos de su vida. Pudo consolarse después con la medalla de oro por equipos en 4x100, pero le sabría a poco. Al año siguiente, debido a un accidente de tráfico, deambuló entre la vida y la muerte, consiguiendo recuperarse y participar de nuevo en unos Juegos Olímpicos, creo que Berlín 1936, aunque sin poder salir agachada por las secuelas del accidente.

Pero no sólo ésto ocurrió en Amsterdam. Coca-Cola fue espónsor por primera vez en unos Juegos Olímpicos y Jonny Weissmuller consiguió las 2 últimas medallas de oro olímpicas antes de empezar su carrera como actor.

El estadio, renovado en el año 2000, mantiene su apariencia original y sólo se echa de menos el velódromo que había originalmente, con 500 metros de cuerda, aunque se intuye su presencia por el dibujo que tienen las gradas: bajas en las rectas y elevadas durante toda la curva.

20 comentarios:

María dijo...

Oye, que entrada tan interesante!. He aprendido un montón... muy interesante!. Gracias por la apasionante clase de historia! ¿a ti te veremos es los Juegos olímpicos de Madrid 2016? jajaja

Marc Roig Tió dijo...

Ésta es la pregunta del millón, María. Sueño con ello; 2016 me pilla con 32 años, una edad ideal para las pruebas de fondo en atletismo, pero no será fácil el camino. No obstante, espero no decir nunca que no lo intenté.

Y si para colmo fuera en Madrid... ya no se podría pedir más (bueno, sí: se podría pedir ganar el oro, jeje).

Anónimo dijo...

Maria a tocado un tema interesante, una ol�mpiada.
P�k�n esta al llegar y clasificarse para el marat�n esta muy caro y te pilla muy joven.
Pero en Londres por ejemplo, no te planteas hacer un asalto serio?
Aunque creo yo que antes de una olimpiada uno ha de participar en un europeo o mundial.
Cuando haras un temtativa seria para un mundial/europeo? Barcelona 2010 igual?
Un saludo y sigue entrenando para Granollers, que tendras rivales duros.

Ferran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marc Roig Tió dijo...

Lukas, hay que ir año a año. Por supuesto que también he pensado (y pienso) en Londres. Y en Barcelona (la propia Federació Catalana de Atletisme me considera un candidato a participar). Pero todavía estoy lejos. Ahora quiero regresar a España, buscar un trabajo de media jornada y entenar bien. El año que viene, seguir mejorando y, si en algún momento me veo con opciones de participar en un mundial, un europeo o unos juegos, no dudes que me dedicaré al 100% para conseguirlo. Ojalá lo consiga, pero todo a su debido tiempo.

Ferran, me encanta tu sinceridad. Aunque me gustaría más que leyeras los posts. Gracias por el móvil y enhorabuena por tu carnet de conducir.

Furacán dijo...

Me ha gustado mucho este post, muy ilustrativo.
Sobre los JJ.OO pues mira yo creo que eres muy joven y además te veo con muy buena actitud, se nota que por encima de todo te gusta correr y eso es muy bueno. Talento tienes, mentalidad también, pero claro además hace falta trabajar muy duro y que la suerte te acompañe.
Si lo logras será genial pero sino estoy seguro que no te faltarán desafíos ni motivación para competir por el mundo adelante.

mòmo dijo...

A mí también me ha gustado saber todo eso, pero me quedo con la foto de las agotadas corredoras; ¡si parece que corran con zapatos de tacón!

Marc Roig Tió dijo...

Cierto Furacán: trabajar duro y que la suerte acompañe; nadie garantiza nada. De la Ossa lleva años arriba pero la primavera del 2004 se lesionó. Aunque hizo la mínima, llegó cansado al nacional y quedó cuarto. A ver si este año...

Mòmo, si estas corredoras te parecen agotadas, no sé cómo estarían las del 800. La foto es de las eliminatorias de 100m.l. donde Myrtle Cook (675) se clasificó para la final. Sobre las zapatillas... seguro que dolían un rato.

Anónimo dijo...

Una curiosidad de Amsterdam 1928.La víspera del desfile un guardia prohibió al equipo francés el acceso al estadio. Palabras,golpes e incidente diplomático.Un incidente similar ocurre al equipo norteamericano.El jefe del equipo coloca el autocar en que viajaban junto a la puerta del estadio,da marcha atrás,hunde la puerta y entra.Este decidido,que al dia siguiente desfilaría al frente de su equipo era un hombre que años más tarde conocería todo el mundo como el general Mac Arthur. el pare.

Marc Roig Tió dijo...

Vaya, pues no lo sabía, pare. Anécdotas hay miles (y otras tantas que se habrán perdido). Recopilarlas es entretenido, aunque uno puede llegar a perder la noción del tiempo, jeje.

Anónimo dijo...

Marc, vistes el cross de Italica? Vaya bestias los africanos! Izieron un sprint impresionante cuando llevaban media hora a toda maquina. Tu has participado como senior en italica?
Yo me acerqu� a ver la media de terrassa y se corri� muy muy r�pido. Chema tendr� un duro rival en Nacho Caceres en bcn.
Por cierto, tus compa�eros de equipo de la marat�n van a por la m�nima ol�mpica en valencia?
Un saludo!

Marc Roig Tió dijo...

Hola Lukas, he visto un pequeño vídeo en el Youtube. Es sprint fue bueno, pero la retransmisión muy mala porque apenas se ve.

He corrido Itálica 3 veces de sénior, aunque nunca con buenos resultados. No es un cross fácil; la gente es muy buena y acabas corriendo solo casi toda la carrera.

Sobre Nacho Cáceres, es un duro rival, pero debe medir bien sus fuerzas. El pasado otoño pasó la media en Berlín a 62' y pinchó descomunalmente. Sobre mis compañeros de equipo, saldrán a disputar la carrera; lo importante es el puesto, aunque si sale la mínima... Seguramente habrá buena carrera así que pueden pensar en ella.

Anónimo dijo...

La verdad es que la retransmisi�n fue bastante mala ya que el sprint no se vio. Si alguna vez consigo hacer las m�nimas que piden para senior, participar� aunque realmente esas marcas estan fuera de mi alcance.
Por cierto, me puedes recomendar un par de ejercicios para fortalecer el tobillo y para hacer gemelos?
Gracias y un saludo!

Bloody Marie dijo...

Pues Marc yo apuesto algo a que algún día participarás en unas Olimpiadas. Quiero verte allí!! Saludos a todos, familia!

¿Sabéis que aquí estamos a -9 y -10ºC cada día? Nevó la semana pasada, y suspendieron las clases. Ahora sólo hiela, y el campus está medio blanco. Pero sobretodo es que hace un frío!!!!!

Marc Roig Tió dijo...

Lukas, escríbeme a mi e-mail para que te mande algunos ejercicios para el tobillo; allí puedo adjuntar imágenes.

Hola Marieta. Ojalá tengas razón. Por otro lado, qué frío no??? Mira el lado positivo: puedes recuperarte de tus agujetas.

Marc Roig Tió dijo...

El comentario suprimido era de mi hermano Ferran. Mi hermana Mòmo, en su función de sobreprotectora, me ha pedido que lo eliminara porque había publicado su número de móvil.

Todo el mundo es bienvenido a escribir por aquí, eh.

Anónimo dijo...

Marc, has hablado con tu m�ster de la marca de marat�n que pronosticas que podras hacer en un futuro? Se que es dif�cil, pero una estimaci�n.
Gracias por los consejos, hoy ir� a comprarme un thera-band.
Un saludo

Marc Roig Tió dijo...

Lukas, es una pregunta muy difícil. Puedo suponer una marca, pero hay miles de factores que influyen. El primero de ellos, los años que pasarán hasta que me dedique a la maratón.

No lo he hablado con él, pero me gustaría pensar que puedo correr en 2h12'. Pero no lo tomes nunca como referencia; el tiempo (y la suerte) dirán lo que valgo.

Rafael dijo...

Es curioso, el primer español 3h 11 en marathon,una marca hoy en día al alcance de muchisima gente.Como se nota que no tomaban ningun tipo de bebida durante la carrera y que los entrenamientos debian ser bastante deficientes.

Muy buena entrada,si señor¡¡¡

Estaremos atentos a tu evolucion,simplemente no dejes de contarnoslo.

Marc Roig Tió dijo...

Hay que tener en cuenta la situación de España en esa época. ¿Quién podía permitirse perder horas de trabajo para hacer deporte? Y no sólo eso. Mi pregunta es ¿cómo entrenaban durante el viaje los que vivían al otro lado del mundo? Porque no perdían una semanita que digamos, jeje.