lunes, 28 de enero de 2008

La saga continúa


El domingo se celebró la 24a marxa de Sant Pau en Sant Pol de Mar, mi pueblo. Lo que empezó como una pequeña excursión por los alrededores del Sant Pol, se ha acabado convirtiendo, con el tiempo, en un símbolo del pueblo. Todos los años, en el domingo siguiente a la festividad de Sant Pau, llega la marxa.

La marxa consiste en una vuelta de unos 15kms por los alrededores de Sant Pol: Sant Cebrià, Sant Iscle, Calella, Canet... Se recorren caminos boscosos, parajes singulares de la Serra del Monegre i Corredor. Se puede hacer corriendo, pero la mayoría de la gente la hace andando. ¿Quién tiene prisa cuando sale al monte?

No recuerdo la última vez que participé. Siempre me ha pillado fuera de casa y todos los años me digo que será el último. Quizá el año siguiente... Pero este año me habría gustado especialmente. Joana, con algo más de 2 años y medio, ha participado por primera vez.

Por la tarde, hablé con ella por el Skype. Me dijo que no se cansó pero que anduvo muuuucho. "¿Y al terminar que te dieron?", le pregunté. "Un bocadillo de butifarra".

¿Y era muy grande?

Así, me dijo mientras separaba una mano de la otra tanto como le permitían sus brazos. Pero lo que más le gustó fueron los avituallamientos: puntos estratégicos en los que se ofrecen naranjas, manzanas, melones, azúcar (esto precisamente le encantó) y agua. A veces, incluso hay un purró: un botijo de cerámica que contiene vino y requiere experiencia para beber de él.

En ésto consiste la Marxa de Sant Pau, en una festividad del pueblo, una excursión en familia por los bonitos alrededores boscosos y por las calles de Sant Pol, amenizadas con vino y frutas y culminada con un bocadillo de pa amb tomaca y butifarra.

Estáis todos invitados a venir el año que viene. Espero participar de nuevo.

10 comentarios:

Nacho Martínez Navarro dijo...

Pues no tiene mala pinta la verdad... que gracioso el relato de tu ¿sobrina? ¿hermana?

María dijo...

que maja Joana!. He oido hablar tanto de ella que casi es como si la conociera. Yo por un bocadillo "asi" también lo hubiera hecho!! ;)

ERT dijo...

Bonita crónica. Espero foto del evento. Y, por cierto, para no desorientar a los forasteros, habría que precisar que los porrones son de cristal y no de cerámica.

Marc Roig Tió dijo...

Cierto, Enric. Quería hablar de un "càntir" y escribí "porró". Porque tiene que ser de cerámica par que no se malogre el vino con su exposición al sol. Buena corrección.

Nacho, Joana es mi sobrina.

María, Joana se está convirtiendo en protagonista de la blogosfera, jeje. Ya van variosblogs que hablan de ella. En cuanto al "pa amb tomaca", estás invitada para el año que viene.

Anónimo dijo...

Ei, Marc;
Ja ets a casa, però com que fa molt que no comento en el blog, ho faig ara per dir-te que vaig fer-la amb en Pol Osés i vam quedar 393 i 394. Segurament podríem haver quedat una mica més endavant (no gaire més), però intentant fer trampes i agafar una drecera ens vam desviar del camí i vam donar més volta.

Marc Roig Tió dijo...

Molt bé, Nico. Tu sempre intentant fer trampes. Bueno, ara que estic a casa, a veure si m'acompanyes a entrenar algun dia, eh?

mòmo dijo...

Marc, se nota que hace tiempo que no participas: que yo recuerde, nunca ha habido melón en los avituallamientos; es fruta veraniega (sí, ya sé que esa afirmación no tiene mucho sentido hoy, pero sigue siendo cierta).
Como Nico -que nos abandonó nada más empezar a andar- da su posición, yo también daré las nuestras: 942 (Joana) y 944 (Mònica).
Me ganó.

Marc Roig Tió dijo...

Entre Enric y tú, me estáis dañando la credibilidad. De verdad que recordaba comer melón, aunque quizá no fue en la marxa de Sant Pau sino en la de Arenys. Por otro lado, me debes una foto de Joana.

Bloody Marie dijo...

Hola a todos! Yo este año también he echado de menos la Marxa. Más que cualquier otro, creo. ¿Será la distancia culpable de tanta nostalgia? Probablemente...

Y ya sabes Marc, es que viene de familia, estoy con mis hermanos. Me ha sorprendido tanto lo del porró de cerámica como lo del melón. Y yo incluso diría más: ¿dan manzanas en los avituallamientos?

Mónica, descuida, a partir de ahora Joana siempre te ganará.

Ah Marc! Y se te olvidó escribir que nuestra madre llegó como primera clasificada. Primera mujer en pasar la meta. ¡Bravo por ella!

Marc Roig Tió dijo...

Cierto, la mare quedó primera y lanzaron un cohete en su honor al cruzar la línea de meta.

Ahora, las fotos.