lunes, 18 de febrero de 2008

Campeonato de España de maratón


Anteayer, mi primo Maurice me recordaba una charla que tuvimos en Sierra Nevada en el mes de julio:

-¿Cuándo vas a correr maratón?

-Uffff, creo que todavía faltan algunos años para esto. Soy joven; mejor me conviene esperar un poco y subir la distancia con el tiempo.

Me equivoqué. Ayer, 17 de febrero de 2008, corrí mi segunda maratón. La primera fue en Amsterdam, en octubre: un tanteo con la distancia, una excursión por la ciudad, una gozada hasta casi el final.

Ayer ya era un experto. Mi carta de presentación eran las 2h27' que hice en Holanda y el objetivo, ganar por equipos. A nivel individual me conformaba con mejorar mi marca previa y a eso me dediqué.

Pero la maratón es mala compañera de viaje. El equipo sufrió bajas y nos quedamos sin puntuar como escuadra. El objetivo principal, ser campeones de España, se desmoronó en el km.34: Oscar Martín se había retirado. Aunque tenía orden de Antonio de pararme si el equipo no puntaba, decidí llegar a meta. Sólo quedaban 7kms y me encontraba con fuerza.

A diferencia de Amsterdam, corrí la segunda media más rápida que la primera. A menudo se ha discutido sobre cómo correr la maratón; yo apoyo este modus operandi: pasar muy cómodo la media maratón, seguir cómodo hasta el 30 y empezar a tensar (no tensionar, eh?) a partir de entonces. Así lo hice y conseguí una diferencia de 1 minuto entre la primera mitad y la segunda: 1h13'15" y 1h12'10".

Para todos los amantes de la estadística (y porque me gustó mi regularidad) copio mis tiempos de cada km. El más rápido (2 veces) a 3'18"; el más lento a 3'33".


Ahora descansaré un poco y empezaré a coger la bici para preparar el campeonato de España de duatlón. La próxima maratón... prefiero no dar fechas porque está visto que no las acierto. Me gustaría esperar, pero es que me encanta.

10 comentarios:

Rafael dijo...

Muchas Felicidades campeón¡¡¡.Encima habras terminado casi fresco,verdad???,se ve que aun tienes mucho margen de mejora.Como eres muy joven y no tienes prisa, a partir de los 30 estarás haciendo actuaciones mas punteras aun si cabe,en esta distancia,ya lo veras...
Desde luego corriste muy regular y con bastante fuerza.Lo dicho, muchas felicidades y un magnifico tiempo que te ha permitido tener marca personal.vas a más.
Un abrazo.

María dijo...

leo entradas anteriores que me perdí.... (chula la bici!) y veo que has cumplido: 2h. 25' 25'' ¿no? no está mal... no? yo no se mucho pero llegar a lo que te propones siempre está bien! enhorabuena!!

Furacán dijo...

Enhorabuena, ya vi los resultados. Has hecho muy buena carrera y tienes mucho margen de mejora.
Me he alegrado por encontrar tanta gente conocida en la parte alta de la clasificación. Con el subcampeón solía coincidir en los entrenos cuando vivía en Vigo, empezó tarde en el atletismo pero enseguida se hizo notar entre la multitud de corredores que corriamos en aquel parque. Un triunfo de la constancia.
y el chico que quedó detrás tuyo también es conocido, vivía en un pueblo cerca de donde vivo yo y nos cruzamos muchisimas veces entrenando.
en fin, parece que al final el mundo del atletismo es pequeño jejeje
Ahora a darle a la bici.

Marc Roig Tió dijo...

Gracias maratonman. Fresco, fresco... tampoco; aunque opino que el margen de mejora es muy grande. A ver si tienes razón y hago muy buenos resultados a partir de los 30 (uffff, qué lejos están, jeje).

María, la bici genial. Ayer ya la prové. Y estoy contento con el resultado: cumplí con lo que me propuse.

Furacán, el mundo es un pañuelo. Yo sólo conocía a Solís y Asier, pero ahora me he hecho amigo de Cipri y es muy majo. Ayer 30km en bici para regenerar y preparar Monforte de Lemos. Hoy, descanso: mojar los pies en la playa.

Javi dijo...

Marc, genial la crónica! Me alegra saber que mejoraste tu marca. La vida muchas veces es eso: superar retos, llegar a la meta... Por cierto, déjame hacerte dos preguntas:

1.- ¿Por qué esa orden?¿Para que no te desgastaras "inútilmente"? Lo de inútilmente lo pongo entre comillas, pues considero que terminar la carrera es una buena experiencia (además mejoraste marca personal).

2.- ¿Desobedecer la orden del "jefe" te comportó alguna "reprimenda" :-)?

Sigue así Marc (a ver si te vemos en los JJOO de London). Un abrazo,

Javi

Marc Roig Tió dijo...

Hola Javi. Te contesto a tus preguntas, pero permíteme preguntarte el apellido; conozco varios Javi y no sé cuél eres, jeje.

El objetivo de la temporada no es la maratón y la marca de 2h25', aunque me alegra, es inferior a las que tengo en otras pruebas. Antonio no quiere que por hacer maratones me quede lento en el 5000 ni que por acabar ésta "inútilmente" (sin puntuar por equipos), pierda semanas de entreno.

Pero no se enfadó. Hay que ver el lado positivo: marca personal y, sobre todo, el quinto puesto en un campeonato de España absoluto. Ahora toca venderlo un poco de cara a becas y ayudas.

Y, por supuesto, es una experiencia. Seguro que el día que prepare una a tope me sirve mucho saber cuánto son 42kms.

Anónimo dijo...

Gran carrera aunque como tu ya dices vales bastante menos.
Con terminar la marat�n y no hay bastante diferencia no Marc? Yo no te hablo de la satisfacci�n de terminarla sino economicamente, ya he visto que as 'engordado' tu curriculum deportivo.
Ahora el campeonato de espa�a por clubes y despu�s que toca? Igual preparar el 'gran' metting que dicen que van ha ahcer en Barcelona en Julio?
En el campeonato de catalu�a de cross VOLARON por Vic, hubo una grandisima carrera.
�nimo y a muerte con la bici!

Marc Roig Tió dijo...

Por quedar el 13º de la general me dieron 125€, que se quedaron en 106 después de los impuestos. No es mucho que digamos.

El currículum aumenta e intentaré sacarle partido, pero no es lo mismo quedar 5º de España en maratón que en cross o en 5000.

Ahora el de clubes, sólo a completar el equipo. Y luego el campeonato de España de duatlón. Para el verano... supongo que en Barcelona correré el 5000, pero todavía queda mucho.

am dijo...

Se nota en cada uno de tus posts el gusto que da hacer lo que más te gusta e irte superando con eso. Felicidades por el resultado!

Marc Roig Tió dijo...

Gracias am. Cierto que disfruto y ahora más que lo explico en mi blog y la gente lo lee. Seguiremos!