jueves, 11 de septiembre de 2008

Juanjo Méndez y el Angliru

El próximo sábado la Vuelta tiene final en alto: en el alto del Angliru. Y coincidiendo con la disputa de los Juegos Paralímpicos, he recordado el reto que se propuso hace varios años Juanjo Méndez.

Juanjo Méndez es un barcelonés de 44 años que cuando tenía 28 sufrió un accidente de moto que le privó de un brazo y de una pierna para el resto de su vida. Aunque con dificultad, se aficionó a la bicicleta para perder algo de peso y acabó por ser un gran deportista paralímpico. En Atenas consiguió la medalla de plata en persecución y en Pekín, el pasado martes, la de bronce.

Un día vino a Sant Pol, con Maurice, y comimos juntos. Nos contó a todos los presentes la ilusión que le haría ser el primer discapacitado de LC4 (los discapacitados físicos más severos) en coronar el Angliru, posiblemente el puerto más duro de España. Y lo intentó; pero no lo consiguió. Le pudo más la ambición que las fuerzas, aunque para mí ya es una victoria conseguir pedalear sólo con el brazo y la pierna derechos; más aun en el mismo puerto donde el próximo sábado veremos a los profesionales del ciclismo ir de un lado al otro de la calzada con el fin de no perder fuerzas y seguir encima de la bicicleta.

Pero Juanjo se lo toma con filosofía. Os habréis fijado que su bicicleta sólo tiene un pedal y medio manillar (es media bicicleta). Un día, mientras entrenaba, sufrió una caída. Y un policía que pasaba por allí le intentó ayudar buscando en vano las piezas que "se habían caído" de la bicicleta. Al pobre hombre le costó entrar en razón y entender que la bici de Juanjo no necesitaba otro pedal, únicamente la ayuda de alguien que le subiera a ella para poder seguir entrenando.

Mañana, viernes, tiene la contrarreloj y el sábado, la prueba de ruta. En ambas aspira a medalla, mientras los profesionales del ciclismo irán de un lado al otro de la calzada con el fin de no perder fuerzas y seguir encima de la bicicleta hasta coronar el Angliru. Y no será fácil pero seguro que ninguno de ellos sería capaz de hacerlo con sólo una pierna y un brazo.


10 comentarios:

Rafael dijo...

La verdad es que tiene mucho mérito lo que hacen estos también grandes deportistas,es una pena que casi la prensa y la televisión no les preste la adecuada atención,yo he tratado de ver horarios y demás y no se donde encontrarlos,de donde los sacas???.
Mucha suerte para Juanjo Mendez y para el resto de los deportistas.Al menos los organizadores de los juegos creo que si los tratan como deben ser tratados y les prestan la adecuada atención,esperemos que no se profesionalicen demasiado y les de por doparse,eso seria tan lamentable como los olimpicos.
Un saludo.

Ander Izagirre dijo...

Admirable.

Marc Roig Tió dijo...

Hola Maratonman. Mi fuente de información es el Comité Paralímpico Español (http://paralimpicos.sportec.es/web/2008PEKPV/main.asp). Los periódicos y la tele le dan una cobertura bastante escueta y, además, con tantas categorías y demás es muy difícil de estar al día.

Ánder, admirable es una buena palabra. Sin duda que podríamos recalar en la épica y demás pero lo cierto es que produce admiración que Juanjo suba cada día en la bicicleta para entrenarse. Por cierto, hoy ha ganado la plata en la contrarreloj.

Furacán dijo...

Que pasada! La verdad es que sólo intentarlo ya tiene muchísimo mérito, yo no daría subido eso ni con una pierna más. Esta gente me inspira, recoge un poco la esencia que busco en el deporte, superación personal, cada día un poco más lejos, da igual las limitaciones de cada uno, siempre se pueden conseguir cosas increibles.

Chapeau por Juanjo!!

am dijo...

Qué grande. Mi admiración para él y todos los atletas paralímpicos.

Joan Castellà dijo...

Es impresionant l´esperit de lluita i de superació d´algunes persones.

Marc Roig Tió dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Furacán: la esencia del deporte es poder superarse un poco cada día. O lo que es lo mismo: dar el máximo según nuestras posibilidades.

am, no sé cómo lo tenéis en México pero en España se habla demasiado poco de los atletas paralímpicos. Ha empezado ya el fútbol y han "terminado" los demás deportes.

Joan, en Juanjo és un exemple de superació (i n'hi ha molts més).

del porvenir dijo...

Marc, supongo que corres el campeonato nacional de media en Valladolid, si es así suerte y si no pues a seguir preparando ¿Munich?

del porvenir dijo...

No sé como será tu valoración, pero de cara al 12 no parece que la cosa esté mal.
Ya contarás.

Marc Roig Tió dijo...

Perdón por el pasotismo de la última semana. Espero hacer una entrada mañana, como muy tarde. Corrí en Valladolid, aunque el resultado no fue tan bueno como el deseado. Sobre el 12 de octubre... quería ir a Polonia pero ha habido cambio de planes: me quedo en España y será el 26 de octubre, si no se tuerce.