viernes, 26 de septiembre de 2008

Valladolid, 1991


Pido perdón por descuidar el blog durante las 2 últimas semanas. Vuelvo a la carga.

El domingo 21 participé en el campeonato de España de media maratón, en Valladolid. El resultado fue algo peor que mal; no porque estuviera mal de forma sino porque corrí como no debe hacerse y desmoralizándome a cada paso que daba. Empecé más fuerte de lo que debía y mis piernas lo notaron; empecé a aflojar y aflojar y aflojar... hasta que en el km. 15 me alcanzó Yesenia. Por aquel entonces estaba pensando en retirarme pero no sabía dónde estaba la llegada así que opté por seguir en competición. Y como estaba desmotivado aproveché para hacer de liebre improvisada a Yesenia y así tener un motivo para seguir corriendo.

Al final, 1h10'18". Y tengo que aclarar que llegué a meta por delante de Yesenia pero en la clasificación ella aparece primera con 1h10'17". ¡A fastidiarse!

Pero lo divertido de la carrera fue recordar algo que pasó hace muchos años. He buceado por internet en busca de información pero a principios de los 90 nadie utilizaba la red. Parece ser que fue en 1991 cuando se celebró otra edición del campeonato de España de media maratón en Valladolid. No recuerdo la fecha pero sí la sede: mi madre participó.

A mi madre la acompañamos los 4 hijos mayores (yo el 4º con 7 años) y parece ser que mi padre se quedó con Ferran. Viajamos en el tren nocturno desde Barcelona y llegamos de madrugada a Valladolid, nos dirigimos al hotel y... ¡resulta que este pasado fin de semana estaba en el mismo!

En cuanto a la carrera, no recuerdo nada. Por esos años yo sólo prestaba atención al fútbol y lo único que me quedó grabado fue que mi madre subió al podio (no porque se lo ganara sino porque la chica que quedó 3ª estaba duchándose y le pidieron a mi madre que hiciera de doble).

Mi madre recapacita ahora sobre ese viaje: sola, con 4 hijos a cargo (12, 11, 9 y 7) y teniendo que disputar un campeonato de España. Los tiempos eran distintos, sin duda, pero ella era así. Ahora no lo haría -dice- aunque más tarde tuvo otra mejor. Viajó a Huelva en avión con Ferran (tendría 4 o 5 años) y, mientras ella competía, dejó a Ferran en el zoo para que estuviera entretenido. Así eran los viajes de mi madre.

La semana que viene, siguiendo con "los viajes de mi madre", explicaré qué eran los domingos en Francia (e intentaré adjuntar alguna foto de época).

18 comentarios:

mòmo dijo...

No recuerdo ese viaje, pero confirmo tus palabras: nuestra madre es así (¡Gracias a Dios!)

Furacán dijo...

¡Caramba! ¡una supermamá!

Anónimo dijo...

Lògicament no conec a la teva mare però m'has deixat impressionat amb la seva valentia. Anar-se'n amb 4 fills a un campionat d'Espanya de mitja. Des d'avui sóc fan d'ella.
Per cert, està oberta la borsa per treballar com a fisio pel Departament d'Educació. Més info a: http://www.docencia.org/lab/default.aspx
Per qualsevol dubte et vaig deixar el meu correu en un anterior post. O em contestes aquí.
Salut!

Rafael dijo...

Veo que has heredado esos genes atleticos de tu madre,curioso cuanto menos.
Respecto a tu carrera me resultaba raro que yesenia te hubiera ganado,pero ahora tras lo que cuentas todo encaja.
No te preocupes por tener una mala media maratón,ya vendrán otras,eres muy joven y estás en linea para ser protagonista en los proximos años de este deporte.Eres el relevo de los que pronto se van a retirar y ahí estrás tu para intentar seguir dandonos alegrias.
Un saludo campeón¡¡¡¡¡.

ERT dijo...

Marc, dues setmanes sense escriure, però l'espera ha valgut la pena! Espero amb ànsia la nova entrega de les aventures de la mare!!!

Joan Castellà dijo...

Carai la teva mare , anar a competecicions amb 4 nens , quina feinada , però quina voluntat a l´hora .

Marc Roig Tió dijo...

Mòmo: no recuerdas ese viaje porque tú no fuiste, jeje. El lunes haré otra entrada sobre Valladolid 1991 (y2) en la que corrijo algunos errores que he descubierto.

Sí furacán, una Supermamá, jeje.

Anónimo Sánchez: no et vaig escriure abans perquè vaig trobar feina al cap de poc i després ja me'n vaig oblidar. Aquesta setmana intentaré fer-te un mail, un cop hagi mirat l'enllaç que m'envies. Moltes gràcies.

Ojalá sea así, Maratonman. Yo también confío en el relevo.

Hola Enric, no recordes aquest viatge?

Joan, la meva mare en té de molt grosses. Quan erem més petits ens posava a dormir i se n'anava a córrer, deixant-nos sols! Mai va passar res.

Anónimo dijo...

¡Qué caña de mamá! A ver si en próximas entregas le dedicas una entrada íntegra (nos cuentas los éxitos que cosechó). Marc, otra sugerencia: podrías hablar del gran etiope. Adjunto enlace:

http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20080928/noticia_53550113928.html

Marc Roig Tió dijo...

Poquito a poco, anónimo. No se pueden gastar todos los cartuchos de una vez, no?

Lo de Gebre, sin palabras me he quedado. Algún día, con mucha calma, escribiré una entrada sobre lo que ha conseguido.

Anónimo dijo...

Ah Marc, otra cosa! A ver si tenemos la suerte de verte correr alguna maratón en la que participe el fenómeno de Gebre... sería histórico. Abrazo.

Marc Roig Tió dijo...

No es tan complicado: se trata de apuntarme a la misma que él haga. Pero de ahí a verme correr con él... ni en la foto de la salida saldríamos juntos!!! No obstante, para mí sería genial y lo recordaría toda la vida. Has tenido una buena idea.

del porvenir dijo...

Querido Marc otra como esta y me caígo de la butaca je, je
Aprovecho para contar mi aventura ya que, si Dios quiere, el domingo haré mi debut internacional en la ASICS Liverpool 10k. Estoy entusiamado (es lo que tenemos los populares je, je) El reto es atacar ni más ni menos que los 45´¡toma ya!
Ya contaré como fue.
Un saludo y sigue con estas historias que son geniales.

am dijo...

Qué impresión! Qué valentía la de tu mamá!

am dijo...

Ah, por cierto, es genial la foto porque parece que estás volando, jaja.

Marc Roig Tió dijo...

Muy buena aventura, Porvenir. ¿Cómo te has decidido por esta carrera? Espero que hagas una entrada contando la experiencia internacional. A priori, te advierto que las carreras populares en el extranjero suelen tener más runners que en España y el ambiente es mucho más festivo, con el público totalmente entregado al evento. Buena suerte!

am, no me había fijado en este detalle de la foto. Bien parece un photoshop mal hecho, no??? Jajaja.

del porvenir dijo...

Tan simple Marc como que allí viven mis cuñados y hay vuelo directo desde Sevilla. Creo que el mismo día corre Chema en Newcastle un 10.000 internacional.
Nos estrenaremos allí y, si Dios quiere, la intención es correr el año que viene el maratón de Florencia. Porque Florencia es mucha Florencia.
Ya contaremos como fue la cosa.
Saludos

Cipri dijo...

Hey Marc, veo que cuando salimos demasiado fuertes a todos nos da monsieur mazzo eh? Bueno, de todo tiene que haber. Al menos le hiciste de liebre a Yesenia (vaya año que lleva !!!)

Recuerdo a tu madre, que nos acompañó casi toda la maratón en Valencia. Se la veía fibrosa y una cara afilada... no había duda, había sido atleta, como me dijiste después. Asi da gusto, me gusta ese tipo de gente.

Animo y a por otra. Eso de compartir salida con cracks te deja recuerdos imborrables. En New York calenté el día siguiente con Baldini... simplemente me lo crucé en Central Park, lo saludé, crucé unas palabras e hice unos progresivos. Lo mismo sucedió un rato antes del Maratón. Solo por eso ya valió la pena aquel viaje.

Sigue dándole duro, a ver si nos vemos en alguna.

Saludos desde Huesca.

Marc Roig Tió dijo...

Muy buena excusa, Porvenir. La verdad es que sólo necesitamos un empujoncito para ir a correr donde haga fatla, no? ¡¡¡Y luego Florencia!!! Así me gusta.

Hola Cipri. Mi madre, ahora que ya no corre tanto, me acompaña (en bici) en las tiradas largas. El domingo pasado hicimos 31kms, jeje. En cuanto a coincidir con Baldini, estoy de acuerdo contigo: el viaje a New York te mereció la pena. Un saludo!