domingo, 11 de enero de 2009

Trofeo Mamo Wolde

"Conocí" a Mamo Wolde en enero de 2003, unos 8 meses después de su muerte en Addis Abeba; fue en el cross de Elgóibar (memorial Juan Muguerza), un cross que el legendario atleta etíope ganó en 4 ocasiones: 1963, 1964, 1967 y 1970.

Mamo Wolde pasó a la historia por ser el ganador de la maratón de Mexico '68, pero antes ya había sido subcampeón en los 10.000 metros (unos días antes) aparte de otros méritos como el cuarto puesto de los 10.000 metros en Tokio '64 y el bronce en la maratón de los siguientes Juegos Olímpicos: los de Munich 1972. Por aquél entonces, los organizadores del cross de Elgóibar ya contaban con su afán de traer a los mejores atletas del Mundo, y Mamo Wolde fue invitado varias veces. En 1963 se convirtió en el primer africano que corría el cross de Elgóibar y no defraudó; luego llegaron Bekele, Gebreselassie, Paul Tergat...

Pero el destino se cebó con este atleta y, al cambiar su chandal por el uniforme de militar -algo muy habitual en los atletas africanos-, fue encarcelado sin juicio alegando que participó en el asesinato de un opositor al régimen de Mengistu Haile Mariam. Esto ocurría en el año 1993 y, a pesar de las alegaciones de Amnistía Internacional durante varios años, no fue puesto en libertad hasta enero de 2002; en esa fecha se le consideró culpable y se le condenó a 6 años a cárcel, pero como ya llevaba 9 fue puesto en libertad, estando gravemente enfermo. Y murió el 25 de mayo de ese mismo año, a la edad de 69 años. Y los organizadores del cross de Elgóibar no esperaron a rendirle un homenaje esculpiendo un monumento de 1,80m de aluminio, situado en la entrada a las pistas de atletismo de Elgóibar, y creando el Trofeo Mamo Wolde, el galardón que se entrega al ganador y a la ganadora júniors de este prestigioso cross, que hoy llega a la edición número 7.

El 12 de enero de 2003 gané el trofeo Mamo Wolde y es, hasta la fecha, el mejor galardón que me han dado nunca. Le he dado varias vueltas y penso que será difícil conseguir un premio mejor.


El enlace de Wikipedia sobre Mamo Wolde está aquí. La noticia sobre el monumento que colocaron en Elgóibar, aquí. Y la alegación de Amnistía Interncional (julio de 1996) para que se liberara a Mamo Wolde y otros militares que tuvieron la misma suerte, aquí.

Y la página web del cross de Elgoibar.

5 comentarios:

del porvenir dijo...

Verdaderamente asombroso Marc
Copi literalmente "Conocí a Mamo Wolde en enero de 2003, unos 8 meses después de su muerte en Addis Abeba..."
Haber conocido a Wolde 8 meses después de morirse es escalofriante je, je
Supongo que moriría 8 meses despues (quiero pensar que fue así)
¿Correrás en Sevilla?

Marc Roig Tió dijo...

No me he explicado bien. Lo que quería decir es que no tenía ni idea de quién era Mamo Wolde cuando recibí ese trofeo. No le di mucha importancia ese día, pero a medida que fui conociendo la vida del atleta me sentía más orgulloso de tener el "Trofeo Mamo Wolde".

Siento la confusión; ahora mismo añado comillas al "conocí", ok?

del porvenir dijo...

Era broma lógicamente, esa era otra de las opciones que había imaginado. ;-)
Un saludo

Pablo Vega dijo...

Impresionante trofeo e impresionante la historia de este atleta.

Un abrazote Marc. Enhorabuena por la San Silvestre y a seguir dándonos alegrías!

Marc Roig Tió dijo...

Muchas gracias, Pablo. Últimamente estás saliendo mucho en los medios, eh? Espero que coincidamos en alguna carrera este año, aunque me llevas una buena ventaja.

Feliz año y un abrazote también para ti!!!