martes, 27 de marzo de 2012

19500 y corriendo solo

Parece que la Zurich Marató de Barcelona (que ahora se llama en formato "chick" como ZMB) ha sido todo un éxito de participantes (19507) y de llegados (16216) pero esto no evitó que mi carrera fuera completamente en solitario, desde la salida hasta la llegada. Si descontamos a los atletas que se retiraron, creo recordar que adelanté a dos corredores y me adelantaron otros dos. Una maratón corrida así os aseguro que mide mucho más que 42kms.

Desde el comienzo sabía que me tocaría ir solo pero nunca me imaginé que sería tan solo. El grupo de españoles que buscaban clasificarse para los juegos olímpicos iba demasiado rápido para mí y el grupo de la primera chica, demasiado lento (aunque al final casi me adelanta). Mi idea, sabiendo que no estaba en plena forma, era intentar correr en menos de 2h20'. Pronto descubrí que esta meta era irreal y me planteé correr lo más cerca de las 2h20', pero a partir del 30 las sensaciones de pesadez y de fatiga se empezaron a notar. No tenía problemas para llegar pero sí para mantener un ritmo exigente; los kilómetros se picaban cada vez más lentos y en mi cabeza recalculaba el tiempo con el que llegaría a meta. 

Tenía ganas de llegar a meta [Foto de La Bolsa del Corredor]

No voy a decir que estoy descontento con mi resultado, sólo que estaba desentrenado para correr mucho más rápido. Me gusta la marató y me sigue gustando, pero si se quiere tener un resultado digno, hay que prepararlo con esmero. Este invierno, el objetivo principal era el cross y salió genial hasta el campeonato de Catalunya en Mataró, pero luego no se confirmó en Gijón ni en la Coruña. Supongo que algo empezó a ir mal, pero no sé qué. 

Ahora toca descansar unos días y pensar en la segunda parte de la temporada. El objetivo será el 5000 (meeting de Mataró y luego campeonato de Catalunya, ambos en julio), pero como bien se apuntaba por aquí el blog, quizá mis resultados eran mejores cuando me tomaba esto como una aventura. Sea cierto o no, la verdad que el mes de mayo será un mes de volumen con alguna aventura intercalada, antes de llegar a junio y comenzar con los entrenamientos de calidad pura para intentar bajar de 14'00".

Tenéis más fotos de la ZMB y una crónica en La Bolsa del Corredor.

9 comentarios:

mòmo dijo...

Tal vez sea tu nueva dieta "sin". Prueba a volver a comer de todo. Beso.

Anónimo dijo...

ola marc, felicidades por el resultado, te vi pasar por los primeros km y ya ibas en solitario, por cierto tienes algun mail privado para preguntarte unas cosas sobre nutricion

Sosaku Runner dijo...

Es curioso que pueda pasar eso con 20.000 corredores, pero es así. Hay tramos de carrera donde hay pocos que compiten por tiempos parecidos. No obstante, buen resultado.

C.A.Francoli dijo...

Buena carrera Marc!! Ten en cuenta también la gran cantidad de cracks que "fallaron". El maratón tiene factores incontrolables. Puede que sea la dieta??

Anónimo dijo...

Marc ,et vaig veure al km 2 i ja anaves sol....més tard al 12 i continuaves sol...i al 39 també.

Té molt de mèrit el que has fet!

Et vaig animar tan fort com vaig poder ,pensant en l' esforç que estaves fent i em vas dedicar una rialla.

Els ous em van caure a terra..., jo pensant el que està patint aquest home i encara li queden dos i vol patir...Li agrada el que està fent.

Estic segur que t´esperen moltes curses i moltes victories personals.

Tu el diumenge també vas guanyar!

Pau Sanchis @pausasa3

PD: Volem veure´t al twitter!

Sebas Guim dijo...

Si ja és difícil fer una marató, anar sol i lluitant contra el crono i la calor...ho fa molt més complicat. Al 30, quan et vaig veure, se't veia molt bé. Enhorabona per la cursa!!!

Marc Roig Tió dijo...

Mòmo: es una posibilidad, pero antes de sacar conclusiones quiero hacerme una analítica y saber cómo estoy por dentro. Luego... a decidir qué como.

Anónimo, mi e-mail parsonal es mi nombre y primer apellido (juntos) arroba gmail punto com.

Gracias, Gonzalo. Aunque parezca raro, se da en muchas maratones. Todos queremos ir a nuestro ritmo y encontrar otros grupos no siempre es fácil; qué le vamos a hacer.

CA Francolí, es cierto que otros muchos fallaron pero no vale como excusa, ¿no? Yo sé que no era mi principal objetivo y salió como tenía que salir. Para los demás, pues cada uno tuvo sus problemas y ojalá no les pase lo mismo en la próxima.

Pau: per ara res de twitter, que ja estic prou hores a internet amb el blog i el facebook, jeje. De veritat et vaig somriure? Ja veus que ens estimem el públic, jeje.

Sebas, molts m'han dit que se'm veia bé, però la veritat és que cada vegada anava més a poc a poc. Sense dolor ni res, però amb poca força per mantenir el ritme (de fet, a l'anar sol era com si negociés amb mi mateix el ritme en funció de la fatiga i dels kilòmetres que em faltaven).

Mario dijo...

Hola Marc,
Mucha gente achaca que le ha ido mal este maraton por 3 factores:
-Cambio horario
-Cambio de recorrido, sobre todo los 10 primeros KM y los 2 de paralelo
-Cambio de fechas y mas calor.
En mi opinion el dormir una hora menos si que ha podido afectarnos a algunos pero no creo que sea decisivo. El cambio de recorrido me gusta, sobre todo el final. Me encanta el tramo de paralelo porque desde el Km40 es todo recto y ya ves plaza españa. Odiaba el tramo de sepulveda.
Referente a la calor creo que a los que hicieron 4 horas si les pudo afectar pero no a los que hicieron menos de 3 horas.
Disfruté como un niño, correr un maraton es una de las cosas mas excitantes que existen.
Por último felicitar a la marató por ser una top 5 de europa, correr en casa es un lujo.

Guillem dijo...

Marc, té molt mèrit haver corregut la marató sol, però encara té més mèrit que sabent que no estaves per fer marca i que probablement hauries d'anar sol si no et conformaves amb una marca inferior, així i tot, vas decidir anar a per la millor marca possible, i això és molt valent!

Molts ànims!