lunes, 5 de marzo de 2012

Mejor de secano

Ayer corrí por primera vez un campeonato de España de cross absoluto y creo poder asegurar que mi 85º puesto en la clasificación es mi peor puesto conseguido nunca en una carrera (quizá sólo superado por mis resultados en un cross y una media hechas en Eldoret, Kenia, donde no había ni chip ni clasificación más allá del décimo lugar).

No sé qué habría pasado si el cross hubiera estado un poco más seco; decir que se corría muy mal es evidente y que en otras condiciones habría corrido más rápido, es lógico. Pero... ¿por qué me afectó tanto a mí y quizá tan poco (o menos) a los demás? Pues supongo que aunque este año he entrenado para el cross más que para la maratón, lo he hecho en cuanto al volumen e intensidad de las series, pero no en cuanto a la superficie. De un tiempo a esta parte me desenvuelvo mejor en superficies duras, donde la acción-reacción del pie con el suelo es más directa. Y ayer no era así.

Supongo que haber corrido un cross al año durante los últimos cuatro o cinco no es la mejor preparación. Ahora ya estoy pensando en el próximo fin de semana y en desear que no llueva en La Coruña de aquí al domingo. Según "weather", se preveen lluvias para esta noche (lluvia débil) y chubascos para el miércoles. A partir de ahí, nada de agua. 

Con las buenas sensaciones que terminé en Mataró, el cross de ayer me dejó un tanto decaído. No hice predicciones personales porque nunca antes había corrido el campeonato de cross absoluto y desconocía el nivel real, pero soñaba con pelear para un hipotético top-20. ¿Demasiado optimista? Para este domingo espero estar en los primeros puestos y así clasificarme para el campeonato del mundo de cross universitario, pero ahora ya no las tengo todas conmigo. El tiempo dirá, ¿no?

Resultados del cross, aquí. Algunas fotos para ver cómo estaba el circuito, aquí.

9 comentarios:

Carlos Villamor dijo...

ánimo Marc, correr en barro o en una superficie dura nada tiene que ver...en coruña deja a un lado las sensaciones de este finde y a por el mundial!!

Álvaro Sánchez dijo...

Según la web de predicción del tiempo más fiable, la de la AEMET, no lloverá en A Coruña este fin de semana.

Así que a recuperarse anímicamente para demostrar lo que vales en tierras gallegas. Te dejo el enlace:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/coruna-a-id15030

Sebas Guim dijo...

Pase lo que pase, tras lo de ayer tu reacción al mal tiempo será distinta a la de ayer. Seguro que correrás mejor.
Ánimo!!!
Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Cuando se está bien se está bien en todos los sitios. Valora si es tu estado de forma "real" o es que tuviste un mal día, en cualquier caso no me parece que sea "tu lugar".

Ricard Fernàndez dijo...

Es lo que tiene el cross... Ahora recuerdo que yo lo odiaba por eso,por el puñetero barro! A ver si hay suerte en la Coruña y recuperas las buenas sensaciones.

Anónimo dijo...

Hola, hay dos factores el estar acostumbrado y el tipo de pisada. Y luego que el Campeonato Absoluto es de mucho nivel, pues muchos atletas se juegan el ser o no ser para la próxima temporada. Exceptuando a Carles que ganó y a Manu Salvador que es debutante en la categoría, al resto de catalanes os esperaba bastante más adelante.
Otro año será.

Saludos, Pere

Marc Roig Tió dijo...

Carlos, espero verte en La Coruña animándome y que me veas correr mejor, jeje. Tú te paraste un rato en Gijón y luego me adelantaste como un obús, ¿no?

Gracias, Álvaro. La predicción parece buena.

Sebas, yo también confío en eso. Gracias.

RA: has dado en el clavo y es lo que me preocupa un poco. ¿Fue sólo el terreno o mi estado de forma no es demasiado bueno? Quizá en La Coruña salgamos todos de dudas.

Ya ves, Ricky. El puñetero barro...

Tienes razón, Pere. Los catalanes coincidimos en que nuestra carrera no fue demasiado buena y por supuesto que el tipo de pisada puede afectar mucho. En cuanto al nivel del campeonato... pues es cierto lo que dices: aquí se juega mucho cada uno.

El Velofondo dijo...

Marc el enlace que has puesto no son los resultados del cross. Es tu obsesión con el tiempo. :P

Marc Roig Tió dijo...

Gracias, Gulez. Ya está cambiado.