miércoles, 7 de marzo de 2012

Pacientes muy especiales

Ser fisioterapeuta da la oportunidad de conocer a mucha gente, pero uno nunca deja de sorprenderse. Recientemente ha venido a visitarme el protagonista de esta foto y, como no podía ser de otra manera, le pedí que me contara un poco más de aquella época.


La foto es del 21 de agosto de 1948 y fue tomada en Burgos. Fue el primer récord ibérico (de España y Portugal) que mi paciente conquistó, aunque cuatro años más tarde consiguió situarlo hasta los 3,925m, un récord que duró diez años.

Ahora ya no se salta ni con pértigas de bambú ni sobre un foso de arena; de hecho, ahora ni siquiera se salta en una competición masculina absoluta ninguna altura con el listón en menos de 4 metros. Pero antes el deporte era distinto y a mi paciente toda la gente del pueblo le conoce por sus éxitos deportivos. Ahora, en cambio, parece que los únicos récords importantes tienen que ver con el fútbol. Qué lástima, ¿no?

¿Os habéis parado a pensar lo que supone saltar casi 4 metros de altura con una caña de bambú? ¿Y saltar 6 con una pértiga de las actuales? A veces resulta difícil hacerse a la idea de lo que significan los récords. Nunca sabremos lo que es correr una maratón en 2h03' si no nos ponemos al lado de alguien que vaya a ese ritmo y descubramos que apenas le aguantamos unos minutos (o unos segundos).

El próximo fin de semana se celebra el campeonato del mundo de pista cubierta en Estambul. Puede ser aburrido seguirlo por la tele, epro si algún día tenéis la ocasión de ver atletismo en directo, no dejéis pasar la oportunidad. Aquí no hay mucho, es verdad, pero este mes de julio se disputará en Barcelona el campeonato del Mundo júnior. ¿Quieres sorprenderte? Mira de lo que son capaces los chicos y chicas de 18 y 19 años; estoy seguro de que verás el atletismo de un modo distinto después de verlo en vivo.

5 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

En aquellos tiempos, como no caían sobre colchones sino sobre montones de arena, algunos saltadores se pegaban unos costalazos tan tremendos que hasta perdían el conocimiento. Madre mía.

Furacán dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que lo único que falta es una cultura atlética extendida a nivel general y saberla transmitir.
Me viene a la cabeza siempre la fórmula 1 cuyas carreras en general creo que son bastante más aburridas que cualquier prueba atlética. Antes de Alonso poca gente se tragaba un GP entero pero luego la tv lo supo vender muy bien, empezaron a retransmitir no sólo las carreras sino todo lo que gira alrededor, la gente empezó a conocer los pilotos, el reglamento, las máquinas y las audiencias crecieron como la espuma. Es sólo cuestión de saberlo transmitir.
Por cierto relacionado con el tema principal de tu entrada, os invito a ver este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=uCzhPqo52Go
Espectacular ¿verdad?, pues el record de tu paciente es casi 1 metro más.

Marc Roig Tió dijo...

Quizá esta es la emoción que le falta ahora, ¿no Ander? Aunque también las pértigas actuales se parten y se ven curiosos accidentes, jeje.

Furacán, muy buen enlace. Seguro que esos aficionados se quedaron flipados con el salto de Lavillenie, aunque lo que es alucinante es verle saltar más de 6 metros. En fin, ojalá existiera una mejor cultura deportiva en este país.

Dídac dijo...

Però , Marc . Explican´s quelca cosa d´aquest home . Ens deixes amb ganes .

Marc Roig Tió dijo...

Dídac!!!! Perdona que vaig deixar el teu comentari abandonat. La veritat és que hem parlat poquet (el meu pacient ja és una mica dur d'oïde) però em va explicar que entrenant havia arribat a saltar els 4 metres, però mai en competició. També em deia que va anar convidat als jocs olímpics de Helsinki com a espectador i li va agradar molt. En fi, un gran personatge!!