jueves, 7 de junio de 2012

Cada uno en su sitio

Con las últimas entradas, muchos lectores me habéis felicitado por los resultados conseguidos; por pasar de ultratrail a 3000 metros en una semana y salir bien parado. Pero el atletismo tiene la habilidad de poner a cada uno en su sitio.


La semana pasada su publicó en la web de la RFEA la Lista Española de todos los tiempos Top-100 (actualizada a 31 de octubre de 2011). En ella, la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo reúne las mejores marcas de los atletas españoles, desde el récord de España hasta el atleta que tiene la marca número 100 (en algunas pruebas se alarga hasta un poco más allá). 

Aquí no valen los éxitos en carreras populares ni la omnipresente pregunta de cuántos corrían; el atletismo, el de verdad, se mide con un cronómetro y una cinta métrica, tanto aquí como allí, tanto ahora como hace cien años. Salir en este ranking es tener mucha calidad y no salir... pues significa que te queda mucho por mejorar. ¿Hasta cuánto? Sirvan de ejemplo las marcas número cien de las pruebas que hago habitualmente (en media maratón, al no ser olímpica, sólo hay top-50):
  • 3.000m.l. - 7'59"21
  • 5.000m.l. - 13'47"6
  • 10.000m.l. - 28'57"55
  • Media maratón - 1h03'55" (marca 50)
  • Maratón - 2h17'38"
Algunas marcas las tengo cerca, pero todavía no aparezco. En cambio mi madre, Maria Tió, tiene la marca número cien en 10.000m (35'43"9) lograda el 10 de junio de 1993 en las pistas de Mataró. Ahí queda eso, un año y medio después de tener su sexto hijo.

Podéis consultar el ranking en pdf aquí.

8 comentarios:

Sergio dijo...

Algunos tenemos a nuestras madres en un pedestal; tú, en un podio.

Narcís dijo...

Ostres, veient els teus temps , i sobretot veient els de la teva mare... aquí sí que podem dir de TAL PALO TAL.... ! enhorbona i a continuar treballant. Salut company !

Ferran dijo...

Deu n'hi do la teva mare!I les 3h1' (crec) no està dins les 1000 primeres?

Mario dijo...

En mitja marato si que estaries entres les 100 millos marques de sempre i en marato estas a un pel.
Segons aquesta tabla, tu que ets un tot terreny, quina es la distancia que et va millor?

Sebas Guim dijo...

Carai amb la teva mare!!!! I quina marca va arribar a fer?
Bufffffffffff

Ricard Fernàndez dijo...

Interesante documento, no sabía que posición ocupaba en los rankings de siempre hasta que lo he visto.

Marc Roig Tió dijo...

Sergio, muy bien definido.

Gràcies, Narcís. Ja se sap que els gens ajuden molt a córrer, jeje.

Ferran, el ránking de marató femení s'allarga fins 2h56' així que les 3h01' de la meva mare no hi surten. Llàstima.

Mario, suposo que la marató és la distància que més se'm valora, però perquè el nivell global és més baix (hi ha més gent que ha fet pista a alt nivell que marató), però crec que totes les marques són més o menys similars. Per ara no sóc especialista en res, jeje.

Sebas, la meva mare tenia 3h01' en marató i els 35'43" del 10.000. Pensava que tenia 1h16' en mitja, però no hi surt. Ho hauré de buscar.

Ricky, mi objetivo es acercarme a tus marcas de pista, pero creo que nunca lo conseguiré.

Ferran dijo...

Uau!