martes, 19 de marzo de 2013

Cabizbajo

Así acabé la Zurich Marató de Barcelona ayer y así estoy todavía hoy (aunque menos, claro). Llegaba con buenas sensaciones, con buenos entrenamientos en las piernas, con descanso para rendir bien... y acabé haciendo el mismo tiempo que el año pasado cuando ni siquiera estaba en forma.

Quizá el clima no fue el ideal, pero cuando uno está en forma eso es sólo un detalle que molesta en algunos segundos, no en varios minutos. No puedo quejarme de la liebre que me proporcionó la organización, Samir Ait. Tenía que pasar la media en 1h08'00" y así lo hizo, pero además decidió seguir hasta más allá y tal  allá llegó que cruzó la meta en 2h17'31". Cumplió tan bien que a partir del 27 o 28 yo hacía la goma y él se fue. Me dio mucha rabia no poder seguirle porque entre los dos habría sido más llevadero e incluso le podría haber ayudado yo también un poco.

Controlando los pasos con Samir Ait

Lo cierto es que cuando me quedé pensé que sólo era un pequeño bajón, que en realidad yo me estaba encontrando bien y que sólo necesitaba regular un poco y recuperar el ritmo a partir del 30. Me acuerdo que Clemente Alonso me animó por esa zona y yo di muestras de tranquilidad, como diciendo "no te preocupes, que ahora vuelvo a coger ritmo y pillo a Samir". Pero no fue así. El ritmo empezó a decaer más y más. Sabía que no podría hacer el negative split pero me conformaba con doblar y quedarme en 2h16'. Luego vi que la cosa iba peor y me imaginé otra vez haciendo 2h18' (sería mi tercera vez) y entendí la frustración que tenía Nacho Cáceres al ver que en sus cuatro primeras maratones siempre hizo 2h12'. 

Poco después ya entendía que me iba por encima de 2h20' y todo me daba igual. Pensé en pararme porque me dolían las piernas y no quería seguir corriendo, pero pensé que en el Arco de Triumfo vería a mi mujer y no quería preocuparla más de la cuenta. Lo cierto es que no estaba ahí pero se empezó a preocupar en la línea de meta cuando no llegué con 2h16', ni con 2h17', ni con 2h18'. Me dice que le preguntaba a Alberto Montenegro, el speaker, dónde estaba yo y Alberto miraba los últimos parciales y veía que estaba por allí pero sin llegar.

Por el 26 no se me veía nada mal y poco después me quedé (Foto: Albert Arcas)

No me paré porque al fin y al cabo no es tan mal resultado. Estoy muy descontento con el tiempo, es verdad, pero al final son 2h25'46" y también sirve. Sirve para quedar noveno de la general y que la gente te felicite. Sirve también para agradecer a los patrocinadores su apoyo y quizá con un poco de suerte sales en los medios. Sirve para esas competiciones paralelas como ser campeón de Catalunya universitario de Maratón y para puntuar en la Zurich Cup con mis compañeros de Ashi Running; el año pasado fuimos segundos y ganamos un reloj Polar; a ver en qué posición terminas ayer.

En fin, es el momento de replantearse los objetivos. No es lo mismo afrontar la temporada de verano después de mejorar tu marca personal en maratón y colocarte a un par de minutos o tres de la mínima del campeonato del mundo que hacer un resultado mediocre muy lejos de tu marca personal y con la moral por los suelos. Pero supongo que las decisiones importantes tampoco deben tomarse en caliente. De todos modos, creo que estaré un tiempo sin correr maratones (excepto cuando me toque hacer de liebre a Alessandra Aguilar como el próximo 14 de abril en Rotterdam). Me gustaría entrenar distancias más cortas y competir bastante en pista, desde los 1500 hasta los 10000, intentando participar en el campeonato de España de 5000 en julio.

Pero he dicho que en caliente no debo tomar las decisiones así que ahora estaré una semana de vacaciones con mi mujer y a la vuelta me iré a comer con mi entrenador para hablar largo y tendido sobre qué podemos mejorar entre los dos.

Gracias a todos por los ánimos desde antes de la maratón y sobre todo a los ánimos que han venido después. Supongo que volveré a la Zurich Marató de Barcelona, pero después de cuatro participaciones consecutivas, quizá es el momento de cambiar un poco de aires. Ya veré.

16 comentarios:

LLuís Prats dijo...

Et queden moltes maratons, Marc... Disfruta de les vacances! Records a la Merci i a tots!!!

Sergio dijo...

Ánimo, Marc. Un día malo lo tiene cualquiera. Abrazo.
Pd: yo, si quiero llegar antes, salgo un poco antes (aunque, bueno, en tu caso igual no vale. Olvídalo ;-) ).

Luis enrique roche dijo...

Animo Marc eres un grande todos disfrutamos del buen corredor que eres, de tu pasión por ese deporte y todavía más de tu gran personalidad! Un abrazo fuerte

Estel dijo...

Ànims Marc! Tu pots amb això i molt més, no et deixis ensorrar per una dèbil relliscada! I a gaudir de les vacances...

Raúl Muñoz dijo...

És evident que un dia dolent el pot tenir qualsevol, però que molta gent tingués un dia dolent fa pensar malament. De la humitat, del dia, de les circumstàncies. Arribaves bé i no vas poder. D'altres potser es van adaptar millor. Jo, per exemple, tampoco no vaig acabar content, però rampes a partir del 39 m'ho van impedir. Crec que hi va haver quelcom que no ens va deixar rendir al màxim. Descansa, que t'ho mereixes, i torna amb els ànims renovats. Segur que llavors ho veuràs d'una altra manera. Una salutació

Mario dijo...

Marc, no le des mas vueltas. Habias hecho la preparacion correcta, venias de hacer 1h05 en la mitja de Barcelona y disfrutando. Seguro que tenias en tus piernas 2h15 o 2h16 pero la marató es así de caprichosa y hay muchos factores que alteran el resultado como la temperatura, alimentacion de la semana anterior, virus etc...Es el encanto de la maraton, la incertidumbre del que pasará.

Yo hice 3h49' (MP) y contento porque fue mi primera maraton sin muro y casi doblando la primera y la segunda mitja. Mi amigo que también se hizo la foto contigo hizo 2h41' (también MP) y 60º en la clasificacion general. Contentos de poderte saludar en la fira.

Anims campio!

Ander Izagirre dijo...

¡Ánimo, Marc! Volverás con más rabia y más fuerza, y te estaremos aplaudiendo. Txapeldun!

Ismael dijo...

Animo Marc!!!! Tuviste un gran detalle con tu mujer, el no abandonar, hiciste lo correcto. Son dìas Marc son dìas.

Ferran dijo...

Més ànims des de Tarragona! Et vaig animar al 29 i se't veia bé....però la marató té això i definitivament és el que la fa gran. L'any passat, en tornar de Boston (1h24+2h28), vaig que o en faria cap més. 10 meses després vaig aconseguir baixar de 2h40...

Descansa, reflexiona i segur que prens una bona decisió, sigui la que sigui.

Anónimo dijo...

Marc , nomes puc dir una cosa: te he vist entrenar i lluitar dia a dia. L´altre dia et vaig preguntar quina edat tens,i només hi ha una conclussió , tens molt de present i el que es més important molt futur. Un amic . Pepe

Anónimo dijo...

molts ànims Marc! poca gent va tenir el seu dia el diumenge. El més fàcil era abandonar, tu vas seguir i això diu molt del teu compromís, de tot s'aprèn i segur que et fa més fort. Un plaer ser company d'equip per segon any consecutiu.
Una abraçada

Ricardo ashi

Angel dijo...

Son tiempos dificiles por la crisis y a todos nos tiene un poco paralizados pero yo creo que hay que afrontar riesgos en la vida y si no te salen las cosas como quieres lo mejor es tirar adelante y arriesgar para cumplir tus sueños, creo que intentar acercarse al profesionalismo aunque sea imposible al cien por cien hoy en dia es el unico camino para rendir deportivamente al maximo. Es complicado porque hoy ser profesional, a no ser que seas muy mediatico equivale a un sueldo misero y un futuro incierto, pero por desgracia no todos podemos ser Yuki Kawauchi, en resumen, INTENTALO!

Guillem dijo...

Marc,

no cal que et digui que constància, qualitat i decisió porten a l'èxit. Cap de les 3 et falten. Segur que al final surt. Ànims!

Sebas Guim dijo...

Ja saps bé que un mal dia el pot tenir qualsevol....De bons n'has tingut, molts. I te n'esperen molts més.
Descansa, recupera't i trenca amb tot uns dies.
Molts ànims, Marc!!!

maratonman dijo...

Tu momento llegara Marc,sigue pensando en ello,no puede ser que siempre sea cruz y ademas eres muy joven.Mucho animo¡¡¡.

Romana dijo...

una lástima Marc porque es cierto que se te veía en forma ultimamente. Ahora a descarsar y a mente fría a ponerse otros objetivos. Bravo, por no haber abandonado a pesar de ver que las cosas no iban por buen camino.
Animo"