viernes, 12 de julio de 2013

Qué pasó en la Maratest 2013

La semana pasada defendí en el INEFC de Barcelona mi tesis final de master sobre la Maratest de Badalona 2013 y aunque todavía no sé la nota fiinal, sí puedo decir que el tribunal acabó muy contento y me felicitó. Les encantó en trabajo y la aplicabilidad que tenía, aunque sabiendo que la muestra no era excesivamente grande y que hay que tomar los resultados estadísticos con un poco de prudencia. Pero están contentos y me animan a corregir pequeños detalles e intentar publicarlo. Por lo tanto, yo también estoy muy contento con el resultado.

Pero me imagino que vosotros lo que queréis saber son las conclusiones que saqué del estudio. Aquí van:

Exponiendo la tesis en el INEFC de Barcelona (Foto: M. Rotich)

Aunque sólo pude analizar todas las variables a un total de 53 atletas, existe relación entre modificar el tiempo de contacto con el suelo entre la mitad y el final de la carrera y el tiempo que se consigue en la maratón de Barcelona. Es decir, yo analicé el tiempo de contacto de los primeros doscientos corredores en la Maratest de Badalona alrededor del kilómetro 13.5; en la segunda vuelta ese punto significaba en 28.5 y mi hipótesis es que los tiempos de contacto con el suelo apenas variarían ya que los atletas corrían a su ritmo de maratón. Pero me equivoqué.

El tiempo de contacto entre la primera y la segunda vuelta aumentó para la mayoría de atletas y, por otro lado, el tiempo de vuelo (desde que un pie se levanta hasta que se apoya el siguiente) disminuyó. Esto significa que los corredores de la maratest no corrieron los 30kms al verdadero ritmo de maratón sino que fueron un poco más fuertes (es lógico, todos nos emocionamos cuando nos ponemos el dorsal). Pero la conclusión más importante es que los que más aumentaron el tiempo de contacto entre la primera vuelta y la segunda fueron los que peor marca hicieron en la maratón de Barcelona y los que más pincharon.

En resumen, para la próxima vez que prepares una maratón te puedes grabar el día que hagas la tirada larga y luego analizar si tu tiempo de apoyo ha aumentado. Si es así (aunque sólo sean 10 milisengundos), lo más probable es que tengas que salir más lento en la maratón o corres el riesgo de petar. ¿Qué os parece?

4 comentarios:

Luis Enrique Roche dijo...

Como siempre Marc, estupendo.
Eres un jefazo! Enhorabuena por tu éxito cosechado en el máster y nos vemos próximamente por la USJ!

Cuidate, un abrazo muy gordo

David blogmaldito dijo...

Interesante entrada y me parece que fue uno de los conejillos de Indias que tiraron por tierra tu hipótesis.

Un saludo

Sergio dijo...

"Riesgo de petar". Me interesaría saber cómo tradujiste ese término al inglés durante la tesis.
Enhorabuena, siempre.

Sergio

Rafael dijo...

Eso es minimalismo.Se es mas rapido y se corre mejor cuanto menos tiempo se apoye el pie en el suelo y si este apoyo se hace con el metatarso y no con el talon,se esta menos tiempo apoyando el pie.Le vendria muy bien ese estudio a los que gustamos del calzado minimalista.
Un abrazo y felicidades¡¡¡.