jueves, 4 de julio de 2013

Tercero de Catalunya de 5000

El más sorprendido con el resultado de ayer fui yo. Llegaba con muchas dudas sobre mi estado de forma y decidí correr el campeonato de Catalunya porque se celebraba en Mataró, en la pista de mi club el Centre Atlètic Laietània. Sabía que no estaba en muy buena forma pero que cada día que pasaba me encontraba un poco mejor y decidí probar suerte.

Quería salir conservador, buscando el ritmo de tres minutos el mil y, si llegaba con fuerzas al final, bajar de 15'00". Me conformaba con hacer 14'59".

Tirando del grupo, con Toni Bernadó y Roger Campoy (Foto: CAL)

Antes de salir, como suele pasar en las carreras de pista, indagué quién iría a mi ritmo y encontré que Toni Bernadó y Roger Campoy estaban en condiciones similares a las mías. Nos entendimos a la perfección y montamos un trenecito constante que cambiaba de maquinista cada una o dos vueltas.

Delante llevábamos a mucha gente y mi posición en el campeonato de Catalunya me importaba bien poco. Yo sólo quería ver que no estaba tan mal. Pero sea la humedad o el desacierto en el ritmo, muchos de los corredores que salieron delante optaron por retirarse. Cada vez quedábamos menos en el ruedo y a falta de seiscientos metros, cuando Roger se había quedado de nuestro terceto, mi entrenador nos gritó a Toni y a mí que entre los dos nos estábamos jugando el bronce.

Podio del 5000, con Ilias Fifa y Marcos Sanza (Foto: M. Rotich)

Fue un chute de moral, que ya llevaba alta al ver que estaba consiguiendo mi reto de bajara de quince minutos. Cambié un poco en la última vuelta y terminé tercero de Catalunya (14'49"). Una medalla que no esperas siempre sabe mucho mejor.

Ahora toca decidir qué hacer con el resto de la temporada. 

6 comentarios:

mòmo dijo...

Parafraseando a mi hermano: ¡uueee!

Sebas Guim dijo...

Carai, Marc!!! Quina canya!!! Això de no tenir clar com et trobes i acabar fent bronze en un Campionat de Catalunya ha de ser genial. Però el sub15'...això és el que ens embogeix a tots. Enhorabona!!!

Raúl Muñoz dijo...

Enhorabona. A més a més a casa. Això és un punt més de satisfacció. Felicitats per una cursa tan bona com intel·ligent.

Anónimo dijo...

Buenas Marc, tienes que ser más respetuoso con tus rivales...tu muchísimas veces sales hacer una marca (vendiendo como solo tu sabes hacerlo a bombo y platillo) y no la consigues, sino que pregunten en la Media de Gerona, Calella, Montornes y Maratón de Barcelona, en fin que nos conocemos todos.
En Mataro el problema fue que para los de adelante no había liebres y la humedad era muy alta sin más, en cambio tú no le diste ni un solo relevo al gran Toni Bernado...bueno si en la última vuelta.

Marc Roig Tió dijo...

Gracias a todos por los comentarios y perdón al anónimo por no estar contento con mi carrera. Aunque no pretendo justificarme, quiero corregir algunos errores que he visto en tu comentario.

En muy pocas medias maratones he vendido que saldría a hacer marca personal. Sí esperaba hacer marca en la de Barcelona de este año y me quedé a menos de diez segundos. En la de Gerona dudo que dijera alguna vez que quería hacer marca personal pues el circuito no es demasiado favorable, así como tampoco en Montornés. El circuito de Calella sí me parece propicio y he intentado correr rápido (de hecho, tenía el récord del circuito), pero no conseguí mi marca personal aunque quizá lo anunciara (ahora mismo no lo recuerdo).

En la maratón de Barcelona de este año confiaba en hacer marca y salí a por ello; desgraciadamente no salió ni por asomo y me frustró mucho. En cambio en año pasado sabía que no estaba para marcas y en ningún momento lo anuncié. Dije que me conformaba con 2h20' y fallé. Creo que suelo "vender" muy acorde con mi estado de forma, pero a veces me equivoco.

En Mataró este año no estaba para hacer marca y no salí a por ella. Sabía que mi estado de forma valía para bajar de 15' y salí a ese ritmo. Es un campeonato de Catalunya y no me esperaba sacar la medalla de bronce porque muchos atletas estaban mejor que yo. Pero se retiraron. Puede que fuera la humedad o la falta de liebres, pero no me parece ser poco respetuoso estar contento con mi medalla y decir que no contaba con ella. Creo que fallaron en el planteamiento o, en todo caso, que no valoran quedar tercero de Catalunya de 5000 y yo sí (en otro caso no se habrían retirado).

Y sobre no ayudar a Toni... te puedo contar como fue la carrera (puede que estuvieras más atento a otros grupos y no te fijaras). Toni empezó el primer mil (2'55") y cuando se abrió para que pasara Roger Campoy, este no pasó. Decidí pasar a los dos y tirar un kilómetro entero (2'58"). Me abrí y tiró Toni una vuelta, luego Roger otra(3'02") para volver yo hasta el 4000 (3'00"). A partir de ahí dejé que tirara Toni y guardarme un poco para el final. Le pasé a falta de 500m y esprinté. Y si no estás convencido, puedes preguntarle a Toni, que acabó bien contento con el trabajo que aportamos cada uno.

Pero no pasa nada, entiendo que a veces hay gente que colabora poco o que los comentarios son inapropiados. Intento no faltar el respeto a nadie en el blog pero si a veces pasa, pido perdón e intento corregirlo. De todos modos, creo que aquí no lo he hecho tan mal como dices tú, anónimo.

Leonidas dijo...

Marc, yo estaba allí viendo la carrera con tu entrenador y debes estar satisfecho de tu colaboración en la carrera, en ingún momento rehuiste un relevo y Toni así lo comentó, ademas, Antonio me comentó tu estado de anemia dias antes de la competición y francamente como estabas fué un gran resultado. Animo