viernes, 27 de septiembre de 2013

Jepkogei

La familia crece y ya somos tres. Hechos como el nacimiento de tu primer hijo (hija en este caso), implican un cambio de hábitos tremendo y el blog no es ageno a ellos. Ya dije que esta temporada habría cambios importantes y, sin duda, este es el de mayor trascendencia. 

Fue el 12 de septiembre, festividad del Dulce Nombre de María. Y nos pasamos el día entero en el hospital. Uno nunca sabe cuándo ocurrirá así que llegamos allí por la mañana y no nació hasta la noche. Lo curioso de este nacimiento es que Paula siempre sabrá que fue un parto largo. Lo sabrá porque lo dice su nombre.

En la cultura Kalenji, se nombra a los hijos e hijas según lo que esté pasando en ese momento, o qué hora del día sea, o qué pasa en casa o en la familia, o muchos otros supuestos. A menudo se puede escoger entre varias opciones, pero la escogida dará fe de algo relacionado con el nacimiento de esa nueva persona. Y formará parte de su nombre. Por eso nuestra hija tiene un nombre compuesto que es Paula Jepkogei

Para explicar un poco el significado del nombre Jepkogei, hay que separarlo en dos. La primera parte, Jep, significa que es chica y la segunda, Kogei, significa que su parto fue largo o que la espera se alargó más de la cuenta (por ejemplo, si hubiera nacido con 41 semanas o más también podría llevar este nombre). Paula nació justo el día que el médico había previsto pero tardó más de doce horas en llegar desde que nos dijeron que el parto "había empezado". 

El caso contrario, por ejemplo un bebé prematuro, se llama Chirchir. Si fuera una chica se la llamaría Jepchirchir, pero si fuera un chico pasaría a llamarse Kipchirchir. Lo mismo pasaría si está lloviendo en el momento de dar a luz (Rop), Jerop o Kiprop. Otro nombre puede especificar que hay invitados en casa en el momento del parto (algo muy típico en la vida africana): Jeptoo o Kiptoo. Y también existe la opción de dar a luz en otra ciudad de la habitual o estando de viaje; en ese caso el hijo se podrá llamar Kipruto y la hija Jeruto.

Las posibilidades son casi infinitas y no conozco el significado de todas ellas, pero seguro que los amantes del atletismo estáis habituados a nombres como Kipkoech, Kipchumba, Kiptum, Kiprotich, Kipsang y todos sus equivalentes en femenino. Para los más curiosos, podéis ojear la lista de nombre de este blog. En él no aparece Jepkogei y, en cambio, aparece Jepkosgei con el mismo significado. Quien nos dio el nombre fue mi suegro y es posible que ambos nombres estén aceptados (hay muchas Jepkogei si buscáis por internet) y diferencias como ésta son comunes en una lengua oral que no tiene una gramática bien definida. Del mismo modo que muchos nombres femeninos se escriben con "Chep" en lugar de "Jep".

El caso es que en mi familia de trotamundos varios de mis hermanos estaban muy a punto de viajar lejos y esta circunstancia implicó que el bautizo de Paula Jepkogei fuera en seguida, el pasado 21 de semptiembre. Y aquí tenéis la foto que lo atestigua.

Haciendo de padrazos (Foto: Roser R.)

9 comentarios:

Salva Portillo dijo...

Enhorabuena Marc. "Paula Jepkogei", tiene nombre de futura recordwoman de maratón jeje. Un abrazo.

Ferran dijo...

Molt emocionant l'explicació Marc (així ho he sentit). Moltes felicitats pels 3!!

Laura dijo...

Muchas felicidades Marc! me alegro de que todo haya ido bien! Un besiko desde la Blume! :)

Guillem dijo...

Enhorabona Marc!!

Recordo l'entrada que vas fer fa temps on ja ho explicaves...

Com diuen per aquí dalt Paula Jepkogei Roig té molts números de sortir als primers llocs de moltes classificacions!!

payop dijo...

Muchas felicidades Marc. Un bonito nombre para una preciosa niña, Salud para todos.

Ester Tubert dijo...

Molt interessant i maca aquesta tradició...nosaltres tenim una Jepchirchir a casa, jejeje...felicitats!

Pedro dijo...

Felicidades Marc por la paternidad. Me ha encantado esta entrada de cultura de Kenia.

Manu Salvador dijo...

Moltes felicitats als dos! Molt bona informació de cara a entendre els noms Africans.
Una abraçada! Ja m'ensenyareu a Jepkogei a algún cross!

am dijo...

¡Felicidades! El nombre, tan bonito como interesante. :)