domingo, 16 de febrero de 2014

Once in a life time

Esta frase en inglés, que significa "una vez en toda una vida", representa a la perfección lo que he vivido hoy. Hoy he ayudado a Florence Kiplagat a batir el récord del Mundo de media maratón en Barcelona. Y todavía no me lo acabo de creer. Es verdad que el récord lo ha hecho ella y el honor es enteramente para ella, pero yo lo he vivido en primera persona; algo así como estar en primera fila o incluso más cerca, como siendo el apuntador en un éxito teatral sin precedentes. Los actores son los que tienen el mérito, pero tú lo vives desde una perspectiva única (y colocas un pequeño granito de arena).

Hace cosa de un mes me llamaron por teléfono para decirme que Florence Kiplagat vendría a la eDreams Mitja de Barcelona y quería una liebre para conseguir una buena marca. En esa primera llamada me hablaban de batir el récord del circuito (67'34") y yo acepté sin problemas. La semana que viene tengo el campeonato de España de media maratón y correr 21 kilómetros a ese ritmo no suponía demasiado esfuerzo. Pero la cosa cambió al cabo de poco.

Ahora Florence decía que el récord del circuito no era suficiente, quería atacar el récord del Mundo (65'50"). Ahí la cosa se complica un poco más, porque mi marca personal es de 64'57" y si tenía en cuenta que la semana siguinte quería correr en La Coruña... pues quizá mis piernas se iban a resentir. Pero, ¿quién quiere bajarse del carro cuando empieza lo bueno? ¿Cuando a uno le llega una oportunidad que nunca más volverá a acariciar? Yo, desde luego, no me iba a apartar del reto. Pero sabía que me tocaría sufrir.

Marcando el ritmo por el kilómetro 7 (Foto: M. Rotich)

Ayer, en el hotel de los atletas invitados, diseñamos el plan para hoy. Yo he corrido la Mitja de Barcelona en los últimos cuatro años y me conozco el circuito perfectamente. Florence quería ir a 3'06" cada kilómetros y pasar en 31'00" el diez mil. Yo les dije que ese era un paso muy bueno, pero que el primer 5000 lo haríamos más lento. Pasar a 15'30" era quemar cartuchos porque hay que subir el Paralel. Me hicieron caso y quedó claro que el ritmo se recuperaría a partir del kilómetro 5. Poco a poco, buscando ese 31'00" y después el 46'30" del quince mil. A partir de ahí, con el viento en la espalda, sería fácil mantener la renta y romper el récord del Mundo. Y cumplimos el trabajo a la perfección; fuimos unas liebres de libro.

En el trabajo no estuve sólo. Me acompañó el atleta keniano Stanley Siror. Cruzamos el 5000 en 15'46" (más lentos que el récord del Mundo). Mejoramos en el 10000 hasta 31'07" (15'21") y seguimos vivos hasta el 15000 en 46'34" (15'27"). En ese punto yo me paré. Me habría encantado seguir, para qué negarlo, pero el ritmo era muy exigente y no pude colaborar más. De todos modos, el trabajo duro estaba hecho. Me recogió una moto y seguí la carrera en directo, dando indicaciones sobre el circuito a Stanley y referencias a Florence.

Florence nos ha invitado a todos a su casa en Iten (Foto: M. Rotich)

De ahí hasta meta todavía apretaron más. El viento de cola fue de gran ayuda y el final ya lo sabéis. Florence Kiplagat ha batido el récord del Mundo de media maratón en la eDreams Mitja de Barcelona 2014. Y lo ha dejado en 1h05'12". ¿Quién será capaz de reabajar esta marca? No lo sé, pero hasta entonces (o incluso después de que esto suceda) yo siempre podré decir que estuve ahí, en un lugar privilegiado, haciendo de apuntador en una obra maestra.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Marc, congratulations! Qué satisfacción más grande!

Me alegro por el éxito compartido. Un abrazo y a seguir así!

Javi

David blogmaldito dijo...

Brutal Marc,

Es de esas cosas que se puede contar orgulloso a los nietos. Felicidades por la parte que te toca!

Sergio dijo...

Toda una partida de ajedrez, Marc. Enhorabuena.

Luis Enrique Roche dijo...

Apasionante

Ferran dijo...

Moltes felicitats! I ànims amb la carrera a Galícia!

mòmo dijo...

¡Grande, Marc!

joanpera dijo...

Marc moltes felicitats, ENHORABONA tot treball mareix la seva recompensa¡¡¡ gran molt gran això que heu aconseguit.
una abraçada

Ferran dijo...

Enhorabona! Pell de gallina llegint-te!

http://www.runblogrun.com/2014/02/florence-kiplagat-set-wr-for-half-marathon-at-10512-in-barcelona-by-eme-news-with-alberto-stretti.html

Ricard Fernàndez dijo...

Quina experiència més maca Marc. Felicitats!!!!

Rafael dijo...

Que fantastico tiene que ser haber vivido esa experiencia. Felicidades¡¡¡,te lo mereces,ahora Gebresselasie sigue tus pasos y hara lo mismos en Londres con el record del mundo de maraton,quien te iba a decir que estarias casi a la par con Gebre,eh???,jajaja.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

En el km 3 os vi pasar, go for the record, go, go!!! y lo consiguió!, qué bello es el atletismo, muchas felicidades!

Nico dijo...

Que guay! Quina experiència! Al llegir-ho es quasi com si fos allà!
Ànims i enhorabona!

Raúl Muñoz dijo...

Enhorabona, Marc. Jo, sense poder sentir-me partícep de la marca, sí que l'he seguida de ben aprop. A nivell professional hem fet reportatges a la tele (també a la pàgina web) i hem "apostat" per la mitja, amb entrevistes tant a la Florence com a l'Eliud Kipchoge. Ara, viure-ho així, en primera persona, no té preu. Un bon circuit per fer una bona marca.