domingo, 18 de mayo de 2014

Una preparación diferente

Faltan dos semanas para la maratón de Estocolmo, mi objetivo del año. No es una maratón rápida, pero es una maratón disputada. Nadie dice que ganar sea fácil, pero por lo menos entra dentro de las posibilidades. Tiene algunos puentes, puede hacer calor (o frío), se empieza a las 12 del mediodía y hay premios para los 8 primeros. En la línea de salida habrá corredores con mejor marca que yo (mucho mejor, seguro) pero yo llego bien preparado y como en esta maratón no hay liebres... mi objetivo es mantenerme en el grupo de cabeza tanto tiempo como sea posible. Esto, en la mayoría de las maratones que se disputan en Europa, es prácticamente imposible a día de hoy. Y esta es mi motivación.

He entrenado de manera diferente a otros años. El principal cambio ha sido retrasar la maratón hasta finales de mayo, en lugar de competir en marzo. Esto me ha dado tiempo para ir asimilando el volumen de manera gradual y, además, poder competir en el campeonato de España de 10.000 para ganar algo de ritmo competitivo.

Otra diferencia es que he entrenado en altitud gracias a Run In Africa (en esta ocasión en Etiopía) pero regresando a nivel del mar a un mes de la competición objetivo. De esta manera he podido acumular volumen a 2700 metros sobre el nivel del mar pero sin descuidar la calidad al nivel del mar. 

En cuanto a la calidad, aunque he hecho tiradas largas me ha gustado mucho fraccionar los kilómetros y hacer algo así como series largas a ritmo de competición o tiradas con recuperación. En las dos últimas semanas me he fijado en trabajar los 20 kilómetros con dos formatos diferentes: 4x5000 y 2x10000. 

Y para acabar con los cambios, me voy a concentrar mucho en hacer un tappering exigente: llegar completamente descansado a la maratón con dos semanas en lugar de sólo una. 

¿Os gusta la planificación? ¿Cambiarías algo? Yo por ahora estoy muy contento pero pasada la maratón analizaré bien el resultado con mi entrenador y veremos dónde podemos seguir mejorando de cara a los próximos retos.

9 comentarios:

SoyCobarde.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SoyCobarde.com dijo...

Hola Marc.
Muy interesante. Quizá es una manera "distinta" de enfocarlo. Me gustan especialmente dos cosas. La primera, el llegar hasta mayo. Has hecho crosses en invierno, con lo que toda esa mezcla de trabajo sumando volumen y calidad que da el cross puede influir de manera muy positiva retrasando unos dos meses el maratón. Más tiempo de asimilación, y espacio para hacer un pequeño stage en altura.
Mención aparte, los 20 kms de series. Supongo que habrás hecho tiradas o rodajes de bastantes más kms, pero me parece muy buena opción concentrarse en los ritmos más cercanos a lo que luego vas a utilizar en competición. Un poco al estilo de Canova.
Y la segunda, el tema del tappering. Lo mismo, es una manera "diferente" de afrontarlo. Esto ya, veremos si sale bien, o si echas en falta algo más de "caña" en las dos semanas previas...

Mucha suerte y ánimo, que ya no queda nada. Que los cambios surtan efecto. Ya nos contarás. ;-)

www.soycobarde.com

Raúl Muñoz dijo...

Evidentment, tant tu com el teu entrenador sabreu més que jo, un simple aficionat (només faltaria), però m'agraden les sèries llargues a ritme de marató.
L'únic que no tinc molt clar és el tapering tan "llarg", perquè els elit acostumeu a fer poc descans pre marató. També m'agradaria saber quin tipus de tapering faràs perquè segur que parat parat no ho estaràs.

Sigui com sigui, que vagi molt bé per Estocolm!!!

Ferran dijo...

I dius que has guanyat volum? Doncs no sé on el guardes, sincerament...

Marc Roig Tió dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Por supuesto, el tappering no se basará en descansar del todo. Por ejemplo, ayer hice 10x200. Se trata de mantener un poco la chispa pero sin añadir más fatiga. La fatiga me la guardo para el día 31.

Anónimo dijo...

Hola Marc! fa temps et segueixo i m'agrada aquest tipos d'entrenament que estàs fent i publicant de Kenia i Etiopia. Dessitjar-te molta sort i segur que fas una gran cursa. Per altra banda, m'agrada aquest marató que disputaràs, una veritable cursa, sense llebres, com un campionat i on latàctica també i conta per obtindre un bon resultat, que no marca, tant difícil de veure en altres maratons. Si faig alguna l'any que ve, serà aquesta segur. Apassiau!!

Agustí Roc

Pablo Fernández García dijo...

Hola Marc

Yo creo que es probando cosas nuevas como se puede avanzar. Si siempre se hace lo mismo difícilmente lograrás mejoras significativas. Mucha suerte pues en la carrera y que ese nuevo enfoque funcione.
Estuve mirando la nómina de corredores destacados y tienes una buena competencia,, mucho ánimo¡¡:
International runners, men
1) Shumi Gerbaba Eticha -82, ETH
2) Joash Mutai -80, KEN
3) Victor Kiprono Kimeli -86, KEN
4) Endale Tekileab -85, ETH
6) Justin Sikuuku Kurgat -84, KEN
7) Dismas Ewet Lotira -76, KEN
8) Mark Kipkoech Kimeli -91, KEN
10) Matthew Bowen -83, KEN
11) Stephen Chelimo -85, KEN
12) Abdi Mader Amare -81, SOM
13) Luca Massimino -82, ITA
14) Michele Evangelisti -80, ITA
15) Matti Teittinen -83; FIN
16) Antti Nisonen -76, FIN
17) Paul McRae -73, NZL
18) Tomi Halme -85, FIN
19) Marko Heiskanen -72, FIN
20) Thaddeus Garlatz -80, USA
21) Tomas Venckunas -77, LTU

Marc Roig Tió dijo...

Pablo, creo que esta lista es la del año pasado.

Pablo Fernández García dijo...

Menuda moña gasto... Disculpa Marc, mucha suerte¡¡¡

Pablo