jueves, 30 de octubre de 2014

Final de la temporada

Las temporadas en atletismo van de 1 de noviembre a 31 de octubre. Esto significa que la temporada 2013/2014 está a punto de acabar y la siguiente ya está aquí. Es el momento de recapitular y sacar algunas conclusiones. Ahí van.

Al igual que en las últimas temporadas, no he sido capaz de mejorar ninguna marca personal, aunque en alguna distancia me he quedado cerca. De todas las distancias que he hecho este año, la que peor me ha ido ha sido la de maratón, que además había preparado con mucho cariño. Y eso duele. Esta es la razón por la que, en principio no haré maratón durante esta temporada (por lo menos no en primavera).

Aquí está el resumen de lo más destacado:

  • 1500m.l: 4'01"14 en Serrahima, Barcelona (18/06/2014). Llevo años sin demasiada velocidad en las piernas. Dentro de lo que cabe, es un buen resultado aunque muy lejano a los 3'51" que tengo de marca personal.
  • 3000m.l: 8'22"2 en Granollers (17/05/2014). Una de las sorpresas de la temporada. A falta de dos semanas de la maratón y para desconectar un poco, me apunté a este control. Me quedé a sólo un segundo de mi marca personal. Un mes más tarde, por si todavía tenía algo de ritmo en las piernas, corrí otro en Bilbao pero acabé en 8'27".
  • 5000m.l: 14'49"03 en Serrahima, Barcelona (11/06/2014). Menos de dos semanas después de la maratón y como un test para saber si estaba recuperado o necesitaba terminar la temporada. Lo curioso del caso es que durante el 10.000 de Lisboa pasé por el ecuador en 14'31".
  • 10.000m.l: 29'58"76 en Lisboa (29/03/2014). Aunque no es marca personal (29'21") acabé muy contento con esta carrera. Llevaba varios años sin correr en menos de 30'00" y esto siempre motiva. La carrera fue genial y quizá podría haber arañado algún segundo de haber corrido más reservón, pero no me arrepiento. 
  • Media maratón: 1h05'22" en Santa Pola (19/01/2014). Con esta marca he acabado 9º del ranking español de la distancia, mi mejor clasificación del año. Fue un día lluvioso y feo donde acabé como primer no-africano en una carrera muy disputada. Sobre esta distancia también he quedado noveno en el campeonato de España de La Coruña (23/02/2014) y he hecho de liebre a Florence Kiplagat durante 16kms en la eDreams Mitja Marató de Barcelona, donde batió el récord del mundo y lo dejó en 1h05'12".
  • Maratón: 2h30'01" en Estocolmo (31/05/2014). Este resultado ni siquiera aparece en la estadística de la RFEA, pero tampoco me importa mucho. Quería mejorar mi marca (2h18'08") o estar entre los cinco primeros en una maratón de segundo nivel y no me acerqué ni a lo uno ni a lo otro. Entrené en Etiopía gracias a RunInAfrica para preparar esta carrera y no salió bien. Menudo jarrón de agua fría.
  • 25 kilómetros: 1h20'53" en Berlín (04/05/2014). En una distancia atípica y como test antes de la maratón, conseguí el récord de Catalunya de la distancia. Es un orgullo poder aparecer en la lista de récords, aunque entiendo que tiene menos valor que las distancias olímpicas (pero que me quiten lo bailado).
A punto de ganar en la Mitja Sant Cugat (Foto: M. Rotich)

Visto así en perspectiva, no ha sido un mal año. Pero porque quiero tener mejores resultados a partir de ahora, lo lógico es modificar algunos detalles. Y aquí van los primeros: nada de maratón por ahora, un poco de cross en invierno junto a carreras de asfalto de 10 kilómetros y alguna media maratón y el ojo puesto en el campeonato de España de 10.000m que se celebrará en abril. Luego... ya veremos.

4 comentarios:

payop dijo...

Hola Marc:

Te sigo desde hace tiempo porque gente como tu, Pablo Vega o Pablo Villalobos me llaman más la atención que los grandes atletas del panorama nacional o internacional.
Para mi sois referentes en cuanto a atletas y personas y vuestras entradas en los Blogs o páginas especializadas siempre dejan claro que a parte de calidad atlética tenéis una gran calidad humana y cultural.Salvando la distancia me recordáis a los atletas griegos, " mens sana in corpore sano ".
Que sepas que todo este peloteo es para que no pienses que tus entradas caen en saco roto y sigas escribiendo.

Mucha suerte para la temporada que comienza.

Marc Roig Tió dijo...

Muchas gracias, Payop. A menudo me planteo dejar de escribir el blog porque me cuesta encontrar temas sobre los que hablar (o saber cómo hacer interesantes los que tengo en la cabeza). Comentarios como el tuyo son muy agradables de recibir. ¡¡Gracias!!

maratonman dijo...

ASi he hecho yo tambien, fuera ideas maratonianas para poder correr mas rapido y una vez que se sea rapido igual hay opcion a maratones.Que vaya muy bien el año¡¡¡. Para mi mis temporadas atleticas van del 1 de enero al 31 de diciembre, como los años y hago el analisis año a año de enero a diciembre, asi que a mi aun por suerte me quedan aun dos meses para apuntalar un buen año y poder sacar conclusiones.
Un abrazo.

Pablo Villalobos dijo...

Buen resumen Marc... te faltan los pinitos que has hecho con el Trail je je je.

Mucho ánimo para seguir buscando objetivos que te motiven ;-)