jueves, 23 de agosto de 2007

Campeonato del Mundo de Maratón --previa--


La noche del viernes al sábado empezará en la ciudad japonesa de Osaka el 11º Campeonato del Mundo de atletismo, con la Maratón masculina como primer aperitivo. El entrante, sin embargo, no se presenta sólo, sino que le acompañarán las semifinales de 3000m. obstáculos femeninos y la primera ronda de los 1500m masculinos, entre otras pruebas.

Pero quizá la nota más destacada de la jornada la da el tiempo. Se prevée que la temperatura en la salida (las 7 de la mañana hora local) esté en 29º, aunque la sensación térmica revasará los 32. Pero eso no será lo peor, pues se espera una tormenta de las que hacen historia.

Con estas circuntancias, cualquiera cosa puede ocurrir. Puede haber caídas; puede dudarse si beber o no beber; pueden fallar las piernas... En fin, la suerte está hechada.

Y los atletas lo saben. Además, el doble campeón Mundial Jaouad Gharib ha renunciado a la cita alegando que quiere preparar a conciencia el Maratón de Londres. ¿Acaso no sabe que es en primavera y que tiene tiempo de correr el Mundial y llegar al 100% a la capital Inglesa?

Total: no hay ningún claro favorito y eso es lo más importante. Cada cual hará sus apuestas, pero yo me quedo con los japoneses, que juegan en casa y presentan un sexteto de infarto: 5 de ellos acreditan menos de 2h10'.

De cara a la estadísitica se puede apuntar que el más anciano de los participantes es Seteng Ayele, de Israel, con 52 años. Y el más joven es Longyun Ren, de la República Popular de China, con menos de 20 años (los cumple el 12 de octubre).

En cuanto a los españoles, pocas cosas que contar: Julio Rey que, aunque ostentará el dorsal número 1, no está en su mejor forma; José Ríos que lleva un año sin resultados destacables; Chema Martínez que llega en un estado de forma pletórico pero siempre le cuesta rematar la faena en los maratones; y Óscar Martín que debuta.

Lo dicho: a las doce de la noche del viernes, en la2 si no nos la juegan, empieza el espectáculo. Y ojalá me equivoque y los nuestro den mucha guerra. ¡Ánimo campeones!





No hay comentarios: