martes, 22 de abril de 2008

Gernika: fue bonito mientras duró

El duatlón de Gernika, para hacernos una idea, es como la San Silvestre Vallecana: un de las mejores carreras del Mundo. Poder participar en ella es un honor, pero no estar en forma es un horror.

Mi dominio de la bicicleta es pequeño y las carreteras de los alrededores de Gernika no conocen la palabra "plano". Otra pequeña incidencia es intentar correr este duatlón sólo 6 días después de la maratón de Rotterdam: aunque durante la semana me limité a descansar, mis piernas todavía notaban un poco la fatiga de los 42 kms. Pero lo intenté.

Salí tranquilo en el primer sector (5kms) y fui acelerando para alcanzar al grupo de cabeza. Hice una transición muy buena y me coloqué en el grupo de bici pero... vinieron las cuestas y me quedé. Me cogió el segundo grupo e hice lo mismo: rodar un rato con ellos y quedarme en la seguiente cuesta. Y así se habría repetido "n" veces si no me hubiera retirado. Opté por la solución rápida (y miedosa) de no continuar con tal sufrimiento. Y me dio pena, porque realmente el duatlón de Gernika es una prueba de muchísimo nivel. Sirvan de ejemplo el currículum de algunos participantes:
  • Sergio Silva (POR): 3º del Mundo de duatlón 2007 y campeón del Mundo sub-23 de duatlón 2006.
  • Roger Roca (ESP): 2h14' en maratón.
  • Lino Barruncho (POR): 2h17' en maratón y subcampeón del Mundo de duatlón 2006.
  • Felix Javier Martínez (ESP): campeón de España de duatlón y 4 veces ganador del Ironman de Embrun (el más duro del Mundo en el que se sube al col Izoard, entre otros).
  • Jurgen Dereere (BEL): subcampeón del Mundo de duatlón 2007, campeón de Europa de duatlón 2005 y 28'53" en 10000.
  • Javi García (ESP): 6 veces campeón de España de duatlón, 4º del Mundo de duatlón 2007 y subcampeón del Mundo de duatlón larga distancia 2007.
  • etc, etc, etc.
Así que no es de extrañar que me descolgara en el segmento de bici y que no aguantara con ellos si llevaba desde el campeonato de España de Monforte de Lemos sin entrenarla. Otra vez será.

Podéis consultar los resultados completos aquí.


9 comentarios:

mòmo dijo...

...y eso que contabas con el apoyo en vivo de tu queridísima hermana, tu amadísima sobrina y Liège, que ya se ha convertido en fan incondicional.

Anónimo dijo...

Animo Marc, seguro que en el siguiente duatl�n rompes la carrera.
Por cierto, he visto que compites aqu� en Barcelona en la milla.
Que objetivos te pones?
Un saludo

Anónimo dijo...

Y aprovechando el viaje, ¿pudiste ver un poco Gernika? Que es precioso...

Rafael dijo...

Siempre habrá alguien que nos supere,los africanos por ejemplo siempre estarán ahí compartiendo carrera con nosotros pero en otro mundo y en otra carrera en realidad,pues supongo que esto es similar,no estás condiciones para competir.Yo mismo no estoy en igualdad de condiciones ahora mismo para competir,todo depende de que carrera intentes ganar y estar alli al 100%,no se puede estar siempre al 100% ni en cada carrera.
Un abrazo.

Bloody Marie dijo...

Claro Marc. No pasa nada. Hay días mejores y días peores. Además, el año que viene puedes volver a intentarlo y, con suerte, también va a estar animándote junto con el trío que esta vez ya estuvo presente tu otra queridísima hermana. Saldrá mejor, ya verás.

Y si te falta entreno en bici, a partir del verano nos vamos cada sábado hasta Sant Cebrià con el tándem! Te acompaño!!

Marc Roig Tió dijo...

Sí, Mòmo. Os faltó animarme en la bici, jeje.

Lukas, la milla es una caja de sorpresas. Sin duda, no estoy muy rápido y supongo que no estaré en los primeros puestos, pero no voy a dejar de pelearlo. Por cierto, ¿dónde está tu blog?

Marta, vi la plaza mayor y la iglesia (muy bonita por fuera y un tanto fea por dentro). Y fue una lástima no ver más, porque sí parecía bonito. Otra vez será.

Totalmente de acuerdo, maratonman: no se puede estar siempre al 100%.

Maria, me encatará que vengas a animarme. En cuanto a entrenar la bici, ir a Sant Cebrià en tándem no creo que sea suficiente. Pero gracias.

Anónimo dijo...

Buena pregunta Marc, lo he borrado porque estoy liado con otro con los de la clase. Suprimelo de los 'avituallamientos', se me hab�a pasado decirtelo.
Posiblemente me hacercar� a la milla.
Un saludo

Furacán dijo...

Debiste haberlo acabado, más si estaban delante tu hermana y tu sobrina. 20 km en seguida se pasan hombre y abandonar queda feo, aunque entiendo que después de la maratón no tuvieras muchas ganas de sufrir. Como bien dices otra vez será.

Saludos!

Marc Roig Tió dijo...

Quizá sí, Furacán. Pero soy un poco débil de coco cuando voy en bici. Quedarme del grupo me destroza porque sé que no podré cogerlos de nuevo. Pero entrenaré para remediarlo, espero.