Bekele demostró de nuevo que es el mejor del mundo corriendo campo a través. No sólo ganó sino que además lo hizo después de pararse a calzarse de nuevo la zapatilla que un pisotón le había arrebatado. Pero no es el único que lo ha hecho.
En el año 2004, un compañero suyo de Etiopía, Gebre-egziabher Gebremariam, perdió la zapatilla en medio del barro del hipódromo de Lasarte. Se detuvo, la pescó, se la colocó de nuevo y cogió al grupo de cabeza (aunque el locutor anunciara que ya se le habían escapado todas las opciones) para proclamarse ganador. En el grupo de cabeza cabalgaban nada más y nada menos que Fabiano Joseph, Patrick Ivuti, Boniface Kiprop y Zersenay Tadesse.
Pero también han tenido sendos tropizos algunos atletas españoles y, aunque parezca mentira, su respuesta ha sio más "africana" que la de los etíopes:
Fabián Roncero, después de perder la zapatilla nada más empezar el campeonato de Europa de cross en Medulin, Croacia, en diciembre de 2002, decidió seguir corriendo. Le faltaban todavía 7 u 8 kms de carrera y los aguantó estoicamente. No en vano se colgó la medalla de bronce en esa competición y dejó una preciosa estampa para la posterioridad.
Y recientemente, en el campeonato de España júnior de cross por clubes, Cristina Jordán (que ya marchaba en cabeza y con una gran ventaja) descubrió que su zapatilla estaba suelta. Sin apenas pensarlo se agachó, la cogió con la mano y la lanzó al público donde estaba su séquito para recogerla. Quedaban 2kms de carrera y no sólo mantuvo la posición sino que además aumentó la diferencia con la perseguidora más próxima.
8 comentarios:
Pues habrá que provar esto de correr con una zapatilla suelta, a ver si mejoran los resultados...
Corren sin tener prisa y encima descalzos... ¡Hay gente pa' to'o!
No sabia que en esa carrera Roncero iba sin zapatilla, que animal!
Por cierto, puedes contarnos alguna experiencia en el mundial junior?
Un saludo
¿Me retas, Enric?
Mòmo, al primero le daban un premio (¿y entonces por qué corrían los demás?, jeje).
Lukas, escribiré cómo fue mi carrera del mundial. Anécdotas, pocas: una estampida de principio a fin.
Y que decir de aquel señor... Abebe Bikila... solo ganó el Maratón de Roma en las Olimpiadas de 1960... corriendo descalzo !!!!
Corres este fin de semana el Cto. de España de Duatlon ??? Mucha suerte tio, dales caña !!!!
Saludos desde Huesca
Abebe Bikila es un capítulo a parte, Cipri. Aquí quería reflejar qué sucede si a un atleta se le quita la zapatilla durante una carrera.
Otro ejemplo a la altura de Bikila es Zola Budd: campeona del Mundo de cross en 1985 y 1986 corriendo descalza.
Villalobos tuvo en la calificación del Europeo la sangre fria de pararse, colocarsela y amarrar la zapatilla ¡en un 5000!
Es cierto, Porvenir. Cuando escribí esta entrada no me acordaba de este 5000. Me encantó su sangre fría.
Podéis ver el vídeo poniendo "semifinal", "5000" y "Goteborg" en el youtube.
Publicar un comentario