martes, 15 de abril de 2008

Un buen binomio

El domingo pasado estuve en la maratón de Rotterdam: trabajando. Pero ¡menudo trabajo!

El día 3 de febrero, al terminar la media maratón de Granollers, Alessandra Aguilar me propuso un negocio. Quería debutar en maratón con el objetivo de conseguir la marca mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín y quería que yo la ayudara.

Desde el principio la idea me gustó: viajar y correr son dos de las cosas que más me gustan en esta vida. Y ganar dinero con ello ya es el súmmum.

La marca para ir a los Juegos Olímpicos es 2h32'00" pero su entrenador aspiraba en correr a 2h31'00" como mínimo. Mi trabajo era pasar la media maratón a 1h15'30" y, si Alessandra iba cómoda, acelerar un poco la segunda mitad.

El primer 5000 lo pasé algo más lento de lo establecido, pero pronto recuperamos el tiempo perdido e incluso nos aceleramos. Al paso de la media maratón (1h15'07") marchaba todo sobre ruedas y a partir del km 25 empezamos a adelantar a varios atletas desfondados. El público nos animaba sin parar y descubrimos que Alessandra era la 6ª en categoría femenina: un buen puesto pero sin premios en metálico. Pero forzando la vista descubrimos a tres mujeres que iban delante nuestro y a un ritmo más lento. Las pillamos en el 35 y Alessandra pasó del 6º puesto al de 3ª: podio y premio.

Y llegamos a meta; bueno, ella llegó y yo me paré a falta de 100 metros para no registrar la marca. Había cumplido con mi trabajo y Alessandra obtuvo su recompensa: clasificada para los Juegos Olímpicos, beca económica de la federación, premio por ser tercera, mejor marca española de toda la historia para una debutante y 6ª marca española de todos los tiempos, a sólo 2'12" del actual récord de España.

El binomio funcionó. Alessandra estaba en un estado de forma excepcional y no cedió ni un ápice al ritmo que yo marcaba, llegando a correr la segunda media maratón en 1h13'56", más de un minuto más rápida que la primera.

Para los amantes de la estadística, nuestros pasos de cada 5000 fueron los siguientes: 18'07", 17'51", 17'39", 17'25", 17'39", 17'35", 17'39" y 17'31".

Los vídeos del paso de cada 5000 se pueden ver aquí (y también se observa cómo el grupo fue perdiendo unidades).

15 comentarios:

mòmo dijo...

Con una liebre así, ¡hasta yo correría un par de quilómetros! Enhorabuena a Alessandra y un beso a mi hermanazo.

Anónimo dijo...

Felicidades a los dos, que gran carrera la vuestra.

Rafael dijo...

No está nada mal Marc,buen entrenamiento,casi nada,llevas dos maratones como si fueran diezmiles,acabaste fresco??? o fue duro para ti,ya que solo han sido 4 minutos más que tu marca personal.
Mi más sincera Enhorabuena y felicidades,debe ser una maravilla ejercer de liebre de lujo.
Felicidades también para Alessandra que de golpe se ha llevado unos cuantos premios,eso si que es ser efectivo y lo demás son tonterias.
La verdad es que leo tu blog con auténtica envidia pero de la sana,para mi sería una maravilla poder algún dia hacer esas dos horas y media en una maratón,pero hay que meter tanto tiempo,dedicación y encima tener mucha suerte que no lo veo demasiado claro,pero ahí queda mi ilusión por si un dia cuela y sale.
Gracias por meterte en nuestras casas a través de tu blog,tenemos la grandisima suerte de que durante años podremos observar tus evoluciones metido de lleno en la élite de este deporte y eso es una auténtico lujazo.Estamos en primera fila viendo el espectáculo en directo.
Un abrazo Marc.

Anónimo dijo...

¿Por qué no entraste en meta, Marc?

En las maratones mixtas es muy importante el papel de las liebres (Isabel Eizmendi en declaraciones posteriores a la prueba hablaba de que le había fallado la liebre que le había puesto la organización: es decir, en esta ocasión no viajó con una propia).

Hace ya bastantes años eran épicos los duelos entre Antonio Parejo/Rocío Ríos y Paco Villamariel/Ana Isabel Alonso, aunque no es comparable a vuestro caso ya que se trata de un acuerdo económico mientras que aquellas eran liebres habituales y compartían incluso entrenos.

Enhorabuena por lo que te toca de ese gran registro.

Furacán dijo...

Enhorabuena a Alessandra y a ti también por supuesto. Ya había leído la noticia de Alessandra y me he alegrado un montón porque siempre me pareció una gran atleta muchas veces injustamente tratada.
Ahora que me entero de que has sido tu la liebre me alegro todavía más.

Anónimo dijo...

Hello Marc,
Thank you very much for the good pacing work!

Adios
Michiel Otten

Marc Roig Tió dijo...

Ok, Mòmo. Te tomo la palabra: en cuanto vengas a casa me acompañas un par de kms.

Lukas, gracias.

Maratonman, comentarios como los tuyos me sonrojan! Sudé lo mío para llegar aunque a ese ritmo aguanto bien. Y no te preocupes tanto con correr algún día en 2h30'; mejora un poco cada vez y ya será suficiente. Lo que hace grande al atletismo (y a la maratón en particular) es que cada pequeña mejora es una victoria.

Gijonés, no entrar a meta fue un poco de orgullo. No quise poner en mi haber una maratón a 2h29 cuando ya he corrido una a 2h27 y otra a 2h25. ¿Tonterías? Probablemente sí, pero no importa.

Cierto Furacán. Ojalá ahora traten a Aless con más justicia.

Danke u wel, Michiel. En gefeliciteerd voor je marathon. Tot volgende loopbaan!

Anónimo dijo...

Marc, una curiositat, compartiu el mateix entrenador? Antonio serrano el Grande?
MarathonMan, no sé si bajarás de 2h30, espero que sí, pero se te lee muy a gusto. Te veo en el blog de Rafa Iglesias y en este. ¿Cuántos más conoces/sigues?. Yo suelo leer el de Chema (pero postea un par de veces al mes) y el de Deena Kastor, que no postea mucho que digamos. Si queréis ya os pasaré las direcciones, que ahora estoy en el trabajo y no puedorr...
felicidades a Alessandra y asu maestro en ritmos!

Rafael dijo...

No conozco mas blogs de atletas de élite,pero sigo bastantes de gente normal,popular,como nosotros y de esos también se aprende mucho y se disfruta mucho leyéndolos,algunos acaban siendo muy familiares,casi amigos desde la distancia.Es un buen invento esto de los blogs.
Un saludo anónimo Sánchez y gracias por el seguimiento,espero conseguir todos mis objetivos,tengo mucha ambición,aunque necesitaré mas fuerza de voluntad para llevar a cabo una dieta más saludable.

Anónimo dijo...

MarathonMan, dame un par o tres de blocs de populares que a mi tb me parecen un gran invento esto de los blocs. Off topic del correr pero muy interesante el bloc de kirainet; acabé visitando Japón el 2006.

Un saludo

del porvenir dijo...

Aunque ya "nos vimos" en elatleta, bravo Marc, bravo. Y por supuesto a Alessandra y su tarta de chocolate

Rafael dijo...

Anónimo visita la página blog de corredores en castellano,ahí tienes donde elegir...
Un saludo y dejamos ya este espacio para animar a Marc,no para hablar de nosotros.

Marc Roig Tió dijo...

Por partes:

Sánchez: no tenemos el mismo entrenador, aunque en Madrid salíamos muchas veces juntos a rodar, sobre todo los domingos por la mañana. Ella entrena con Fernando Lozano, el entrenador de Chema Martínez.

Maratonman: no te preocupes por ocupar líneas en este blog. Todo lo que aportas es de gran interés. A mí también me apasiona el mundo de los blogs, aunque hay que hacer selección porque al final uno no puede con todos!

Porvenir: muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias! Por cierto unos videos de atletismo, previos a los trials de maraton femenino que se han celebrado hoy: http://www.runnersworld.com/cda/microsite/video/0,8034,s6-239-419-17,00.html
Muy guapos!

Bloody Marie dijo...

WOW!!! Felicidades a los dos!!! A ver si te animas y tu temabién haces marca para participar en los Juegos Olímpicos, que yo quiero ir a China y venir a verte es el motivo que me hace falta!!!

Un petó wapu!