viernes, 5 de febrero de 2010

The african cyclist

Hace una año, antes de venir a Kenia, descubrí esta página web y el proyecto ambicioso y soñador de un neozelandés que quería introducir los "atletas" kenianos en el mundo del ciclismo: si son capaces de ganar el 70% de los maratones que se celebran en el mundo, ¿por qué no harán lo mismo encima de una bicicleta? Aunque la idea es buenísima, los patrocinadores no han querido colaborar y la página web ha quedado detenida. No hay manera de saber cómo está el proyecto y los e-mails que mando a Nicholas Leong son rebotados desde su servidor. Su última respuesta es del 27 de enero del 2009. Pero...



Los jueves suelo entrenar en Iten (a 30kms de Eldoret) y cada vez que recorro esa distancia en matatu adelantamos un grupo de diez o doce ciclistas. Algunos, los menos, llevan bicis de carretera; los demás, bicis de paseo originarias de la India y que no tienen cambio de marchas. Siempre les he querido sacar una foto, pero se me resisten (bueno, tengo gafe). La semana pasada alguien había manoseado mi cámara y estaba en modo nocturno; cuando me quise dar cuenta, la foto era un cuadro de luz blanca. Y ayer... la tarjeta de memoria estaba en el portátil. No sé si los volveré a ver y me intriga mucho su situación; ¿qué pensáis que podría hacer un keniano en el tour de Francia? ¿Y en una clásica? ¿Y en una contrarreloj o cronoescalada? ¿Sería un buen gregario?

7 comentarios:

Sara Moreira dijo...

Es muy complicado saber lo que podrían hacer. Por voluntad y capacidad de adaptación no iba a ser, habría que ver qué tiene que decir la fisiología sobre la adaptación de su organismo a ese tipo de esfuerzo. Yo creo que es una incógnita que será difícil despejar, pero la mar de interesante, sobre todo para los que amamos ambos deportes.
¿Lo veremos algún día?

mòmo dijo...

Espero ansiosa el comentario de Ander...

Marc Roig Tió dijo...

Eso mismo me pasa a mí, Franfri. Es un tema muy interesante y no entiendo como a los patrocinadores les pasa por alto. Ayer debutó Maringa con el Inter de Milán (jugó 2 minutos) y ha salido en todas las teles, todos los periódicos, todas las radios... ¿te imaginas un keniano en la salida del tour? Hay un keniano que participa en esquí de fondo en los JJ.OO. de invierno (suele quedar de los últimos) y aquí todo el mundo sigue sus resultados. En fin, quizá algún día podremos despejar la duda.

Mòmo, le mandé un e-mail en cuanto terminé la entrada (para que no olvidara que espero su comentario). Aunque él ya conocía el proyecto, quiero saber cuál es su opinión sobre el rendimiento de los kenianos sobre la bici.

Furacán dijo...

No sé, en el fondo son 2 deportes diferentes, no tiene nada que ver el esfuerzo de la bici con el de correr. Probablemente un grupo de buenos atletas bien entrenados harían un buen papel porque motor tienen de sobra pero dudo que se viese un dominio como en atletismo.

Dani Pérez dijo...

Va a ser cuestión de tiempo; nose si mucho o poco, pero relazionado y proporcional al avance de infraestructuras y équipo técnico necesario seguro. Otro tema sería el esquí de fondo e incluso la natación...pero el ciclismo, creo que si que lo veremos

Marc Roig Tió dijo...

Estoy de acuerdo, Furacan. Son dos deportes distintos y no sera igual que con las maratones, pero no te parece que seria rentable contratar alguno como gregario? Aunque solo sea por la publicidad que daria (hoy en dia casi solo se mira esto), ya parece rentable.

Ojala tengas razon Dani y sea solo cuestion de tiempo. A mi me intriga mucho saber que pasaria.

Furacán dijo...

Quizas si aunque piensa también que hay que invertir mucho tiempo, esfuerzo y dinero en formar un ciclista. Es un deporte muy complicado y moverse en el pelotón más, no siempre gana el más fuerte, hay mucha técnca y trabajo en equipo. Raña por ejemplo que lleva toda su vida montando en bici, con un dominio sensacional (se paseó por los tejados de la catedral de Santiago y es capaz de subir escaleras montado), alucinaba en sus primeras experiencias como profesional. No es sólo tener motor y piernas sino un montón de factores. Para alguien que no ha entrenado ciclismo y ha ido a carreras desde pequeño lo veo difícil.
Quizás pudieran destacar mejor en otro tipo de pruebas tipo duatlón de larga o así donde la bici se hace en solitario y el esfuerzo es más individual, hubo unas cuantas incursiones de corredores keniatas con relativo éxito, John Kelai que es un buen maratoniano ganó hace años un duatlón en Malasia creo, con 3 o 4 meses de entrenamiento sobre la bici. No fue el mejor en este segmento pero supo defenderse para que le valiera lo que sacaba corriendo. Lo que pasa es que luego supongo que le compensaría más dedicarse sólo al atletismo.