miércoles, 10 de febrero de 2010

Esto es Kenia

En sólo dos días (si no hay retrasos, claro) volveré a España. La última semana está dando mucho de sí y para seguir más o menos un orden, empezaré por la media maratón de Eldoret.


El domingo se celebró la media maratón de Eldoret, sólo una semana después del cross Discovery Kenya, así el doctor Rosa puede hacer mucho trabajo en dos semanas consecutivas y volver a Italia con los detalles de varios atletas en la agenda. Japhet Korir quedó el 18º con una marca de 1h03'32", que no está nada mal a 2000m de altura; no sé qué en qué puesto entró Dan (no tuve valor para contar tanto, claro) pero terminó en 1h11', que también está bastante bien. Después lo celebramos con arroz y lentejas y cada uno a su casa.



El lunes transcurrió sin sorpresas. Mi entrenador me dijo que esta semana me la tomara suave y como estaba muy cansado del fin de semana, sólo corrí un poco por la mañana. Mi idea era hacer unos 300 en Iten el martes pero... ESTO ES KENIA.


El martes por la mañana me llamaron de la Universidad Moi. Para el jueves teníamos un seminario sobre "el atletismo y su entorno" y me habían pedido si podía hacer una charla a los atletas sobre fisioterapia. Me pareció una idea estupenda y empecé a prepararme una presentación de PowerPoint para ese día (el jueves, acordaros). Total, que me llaman el martes cuando estaba a punto de irme a Iten para preguntarme si iría a la facultad, que el seminario se había cambiado de día y era hoy (martes).


Apurado, pensando que ya me tocaba hablar (eran poco más de las 8 de la mañana), cogí el portátil y me fui a la universidad. No sólo tuve tiempo de terminar mi presentación sino también de aburrirme un poco. El seminario empezó a las 10:30 y yo tenía que hablar después de comer.


Como la comida se retrasó y yo ya estaba un poco harto del cuento, les dije que podía hablar entonces y así me lo quitaba de encima. Accedieron, hablé (no se quejaron demasiado de mi inglés, aunque luego alguien me comentó que había palabros en mi PowerPoint) y empezó el turno de preguntas. Ahí pedimos tregua: todos los atletas tenían por lo menos una pregunta. ¿Oye, qué es este dolor que tengo aquí y que no me deja correr demasiado? La conferencia terminó y muchos atletas vinieron a hacerme sus respectivas preguntas. Salí del paso como pude y quedaron contentísimos. Ciertamente fue una experiencia muy entretenida y tengo que decir que si me dejan, me paso de los 30 minutos que tenía que hablar.


Pero me quedé sin entrenar ese día. Por la tarde hice algunas compras para los de casa y luego tenía una reunión para decidir dónde irá destinado el donativo que me habéis hecho llegar. Son unos 200€ y servirá para comprar material de primeros auxilios. Es un proyecto que está a punto de empezar e implica la escuela de enfermería de la Universidad Moi de Eldoret. Un día a la semana formarán a los "no tan niños" de Ex-street children en primeros auxilios y cuando tengan el conocimiento suficiente, formarán equipos de primeros auxilios para visitar los slumps de los alrededores de Eldoret.


Mañana tocará rodar un poco por la mañana y, después de hacer las maletas, viajar hasta Nairobi en matatu (es temporada baja y, en lugar de 750KSh, el viaje cuesta sólo 500). En Nairobi me encontraré con amigos españoles que hasta el día de hoy sólo conozco por e-mail, por teléfono y por su blog. Juntos cenaremos en la capital y antes de acostarme habrá llegado la hora de ir al aeropuerto. Mi vuelo es tan majo que despega a las 4:30am.

5 comentarios:

Ernest Crespo dijo...

Vaya nivel en la media de Eldoret!!!. Los 10 primeros entraron por debajo de 1h03'!!!. Tremendo. Lo de la charla en la universidad, toda una experiencia.
Gracias por estas fantasticas cronicas desde Kenia. Lastima que se acaben!. Buen viaje de vuelta!

Rafa González dijo...

Madre mía..!! Cuando aquí alguien baja de 1h05 es un supercrack y allí los hay por docenas. Está claro que son otro mundo en todos los aspectos. Ya casi estás de vuelta!!

Furacán dijo...

y a 2000 m de altura! está claro que aquello es una cantera sin fin de excelentes corredores!

Ferran dijo...

¡Qué bien, Marc!

Joan Castellà dijo...

Moltes Felicitats !!!!! Marca personal a la Mitja Marató de Barcelona ! 1h04"57 . Sembla que anat bé l´estancia a Kenya .

ENHORABONA !!!