domingo, 14 de febrero de 2010

Lo acaba de publicar ABC.es

Esta edición se ha caracterizado por el intenso frío reinante durante todo el recorrido -la salida, a las 9 de la mañana, se ha dado con apenas 1ºC- y con una fina precipitación en forma de copos de nieve- lo que ha sido determinante en las marcas conseguidas, lejos de los récords de la prueba en poder de los kenianos Jacob Yator (1h.01:10 en 2007) y Joan Jepkorir Ayabei (1h.11:02 en 2008) La salida fue muy rápida y los kenianos Alex Kiriu y Erik Kibet, de 22 años y segundo la semana pasada en el Medio Maratón de Granollers, ya abrieron brecha en cabeza en los primeros kilómetros.

En el paso por el ecuador del recorrido, Kibet marcaba un tiempo de 29:40 y superaba en 40 segundos a Kiriu, que mantenía una fuerte pugna con el barcelonés Marc Roig, tercero a sólo 15 segundos del keniano.

Un tercer keniano, David Kilel, encabezaba un grupo de tres corredores, a un minuto del líder, donde estaban el portugués Bruno Jesús y el marroquí afincado en Barcelona, Driss Lakhouaja.

Kibet, que acredita una mejor marca personal de 1h.01:10, mantuvo su ventaja durante el resto del recorrido para entrar vencedor con un discreto registro de 1h.03:10, superando en casi dos minutos al corredor de Sant Pol de Mar, Marc Roig, primer español y que marcó un tiempo de 1h.04:57, su mejor marca personal en la distancia.

Roig, de 25 años, ex campeón de España Sub23 de los 10.000 metros y que esta preparando el Maratón de Barcelona del próximo 7 de marzo, realizó una gran carrera y a cuatro kilómetros para el final lanzó un fuerte ataque sobre Kiriu, ganador el pasado año de la prueba. A partir de ahí mantuvo un gran duelo con el portugués Bruno Jesús al que superó en un gran sprint final en dos segundos.

Kirui,que partía como favorito, entró en la décimo segunda posición con un tiempo de 1h.06:47, tres segundos por detrás del veterano andorrano Toni Bernardó y un sólo segundo por delante de Driss Lakhouaja (1h.06:48).

Destacar el brillante papel del club inglés Running Crazy colocando cinco de sus corredores entre los diez primeros.

Como era de esperar la lucha en categoría femenina estuvo centrada en la joven keniana de 21 años Joyce Chepkiriu, vencedora la pasada semana en el Medio Maratón de Granollers, y su compatriota Mónica Jepkoech. Desde la salida Chepkirui ya marcó un fuerte ritmo que le daba un crono de 33:47 y casi 30 segundos de ventaja sobre Jepkoech en el paso por el ecuador del recorrido.

A dos minutos pasaba la británica Sarah Gee y la marroquí afincada en Sabadell, Hasna Bahom, era séptima con 37:54.

Chepkiriu fue ganando tiempo a su compatriota para finalizar con un registro de 1h.12.33, casi tres minutos por delante de Jepkoech (1h.15:17). La tercera plaza fue para la portuguesa Filomena Costa, con un tiempo de 1h.15:52. Bahom mantuvo la séptima posición final con un crono muy discreto de 1h.21:42.

El momento más emotivo del día se ha producido antes de la salida, cuando se ha guardado un minuto de silencio por la libertad de los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ei Marc, enhorabona per la marca personal, es nota que l'hi has tret profit a aquestes últimes setmanes a Kenia. La veritat, que jo recordi, no havia participat en una prova amb una temperatura tant baixa, fotia un fred que pela!! Vinga, molta sort per "La Marato de Barcelona 2010".
A reveure.

Carbu

Rafa González dijo...

Felicidades Marc!! Vaya carrerón!! Parece que tu estancia por allá te ha venido fenomenal. Ahora muchísima suerte para el 7 de marzo.

Dani Pérez dijo...

Crack! me alegro muchísimo, una gran marca que da para soñar el próximo día 7. Supongo que la prudencia es un bien arma, pero la motivación también. Un abrazo, sigue así!

Furacán dijo...

Enhorabuena Marc! Carrerón!!

Marta dijo...

¡¡ENHORABUENAAAAAAAAAAAAA!!

¿Qué tal la vuelta de Eldoret? Espero que todo bien -¡eso parece, champion!- y que el 7 de marzo marcado en tu calendario sea otro exitazo, mejor si cabe ;)

Muxux

Ernest Crespo dijo...

Moltes felicitats Marc!!!
MMP en mitja marató recien aterrizado de Kenia, toma ya!. Ahora a por la MMP en marató el dia 7 en Barcelona.
Un abrazo.

Pablo Villalobos dijo...

Enhorabuena Marc!!! Me alegro un montón. Veo que te ha sentado bien la estancia en Kenya. Aprovéchalo y a ver si le sacas rendimiento en Barcelona. Por cierto Juame Leyba creo que 2h16 en Sevilla, también carrerón en su debut en la distancia ;-)

del porvenir dijo...

Felicidades MARC, en quince días te puedes salir. Lo de hoy de Sevilla ha sido impresionante, a ver Barcelona. Suerte

Guillem dijo...

Chapeau!!

Marc Roig Tió dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios; parece que había expectación por el resultado, jeje.

Carbu, sí que feia fred!!! Quina marca has fet tu? La veritat és que per Kènia ha anat molt bé.

Pablete: MUCHÍSIMAS FELICIDADES. Carrerón también de Leyba, pero lo tuyo es una peassso de mínima (y récord de Extremadura, y segundo de la general, y primer español...). En fin, un abrazo enorme y ahora a recuperarte del destrozo.

Edu dijo...

Enhorabuena! Impresionante el puesto y la marca. Me alegro mucho de que te vaya también.
Suerte el día 7, estaremos pendientes del resultado!