lunes, 15 de febrero de 2010

Nimechoka (sana)

Ayer volví a soltar sendos "twende" a Alex Kirui y a David Kilel, pero no tenían un buen día; llevan muchísimas competiciones y seguro que lo están pagando. Yo, en cambio, reconozco que me encontré muy cómodo durante toda la carrera y en el sprint con el portugués marqué 2'55" en el último kilómetro. Fue el único momento en el que mi pulso pasó de 170 latidos por minuto (la media se quedó a 162; ¡qué fuerte!).

Pero cruzada la línea de meta descubrí que sí estaba cansado: cansado y destrozado. Sobre el kilómetro 17 o 18 empecé a notar una llaga en el pie derecho; y pasados unos minutos los gemelos estaban como piedras. Me senté con los kenianos en la zona reservada para los atletas y les expuse mi estado: nimechoka, nimechoka sana.

Nimechoka es una palabra swahili (o dos, no sé si se escribe nime choka) que significa "Estoy cansado"; y si le añades el "sana" es que estás muuuy cansado. Es algo fácil de aprender mientras entrenas en Kenia.

Pero no hay mucho tiempo para la tregua. Dentro de tres semanas tengo la maratón de Barcelona y el resultado de la media me ha vuelto muy optimista. Ayer también se disputó la maratón de Sevilla y tres atletas españoles (Pablo Villalobos, Javier Díaz Carretero y José Carlos Hernández) hicieron marcas de 2h13' y 2h14' que son mínima para el campeonato de Europa. Además, Jaime Leiva -compañero mío durante años en las carreras por Catalunya- quedó 11º con 2h16'27". ¿Qué marca puedo hacer yo? Queda poco para saberlo.

Y mientras esperamos, pues podemos ver el videoclip de la canción "Nimechoka": estoy cansado de esperarte (aunque deseo que no tengáis que cantarla el próximo 7 de marzo, mientras esperáis a que llegue para cruzar la línea de meta).

PD: Este tipo de videoclips son los que ponen a todo volumen en las pantallas planas del interior de los matatus, convirtiéndolos en discotecas con ruedas en los que es imposible hablar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No tinc el plaer de coneixe't però després de seguir el teu blog una bona temporada no puc dir més que
ets un màquina Marc! Molta sort de cara la marató i ànim!!!
Gerard

Marc Roig Tió dijo...

Gràcies Gerard. Espero que la marató vagi igual de bé que la mitja.

Anónimo dijo...

Moltes felicitats marc, això arriba al seu destí, i el desti és diu 2 hores 13minuts, no ho dubtis ho tens a les cames, ara depend de la sort.

una abraçada
JP

Rafael dijo...

Marc Felicidades por esa marca personal,cuando se esta al nivel en el que estas es dificil mejorar marcas y ahora estas que te sales,aprovecha el momento y rompe la barrera de las 2h:15,te mereces ese regalo.
Me ha sorprendido mucho esta ultima mejora y a lo mejor no es tan descabellado el billete que te otorgue hace ya algunos meses.Suerte para Barcelona,confia en ti y ve a por tu mejor carrera,motivacion para ello no te va a faltar,preparacion en un marco incomparable como Kenia tampoco,disfruta el 7 de marzo,lo demas vendra por añadidura.
Un abrazo Campeonisimo¡¡¡¡.

Marc Roig Tió dijo...

Carai, JP: em poses pressió??? Jaja, veurem si tens raó i faig 2h13', tot i que amb un minutet més també m'hi conformo.

Maratonman, queda poquito para saber si acertaste después de la Behobia. Gracias por los ánimos.