El primer modelo que calcé para una maratón fue el Mizuno Wave Revolver; era el maratón de Amsterdam de 2007 y yo era muy feliz estando de Erasmus en Holanda, con mis 23 años. Fue un tanteo a la distancia y acabé en 2h27'. Me faltó entrenamiento, por supuesto, pero también un poco más de suela. Las Mizuno Wafe Revolver son un modelo muy bueno para 10 kilómetros y media maratón, pero demasiado ligeras para la maratón entera.
Unos meses más tarde, porque la experiencia no fue mala, corrí la maratón de Valencia. En esta ocasión calcé las ASICS DS Racer y, de nuevo sin exigirle el 100% al cuerpo, terminé con 2h25'. La experiencia fue mucho más positiva y, especialmente, noté que la amoriguación de las zapatillas era adecuado incluso a partir del 35. Los lectores antiguos recordarán que éstas eran las zapatillas naranjas: aquí la explicación de cuando las estrené.
Sólo unas semanas más tarde hice de liebre a Alessandra en Rotterdam y de nuevo utilicé las ASICS DS Racer. A un ritmo más cómodo (2h29') las zapatillas respondieron perfectamente. Y si no recuerdo mal, su última carrera fue la media maratón de Göteborg de 2008, donde tenía mi marca personal hasta hace apenas 10 días. Después se las regalé a mi hermano y acabarían en algún rincón de Jerusalén.
Ahora es el momento de correr otra maratón, pero mucho más importante. Ahora no busco tantear la distancia, rodar durante 42 kilómetros... No; ahora busco exprimir mi cuerpo al máximo y arañar todos los segundos posibles al cronómetro. Durante semanas pensé que utilizaría las ASICS HyperSpeed (me resultaron bien en la Behobia y la media maratón de Barcelona, así como en casi todas las pruebas del interraíl y los 30kms de Ohrid), pero no me atrevo. Las veo demasiado ligeras, demasiado poca cosa para garantizarme una buena maratón. Regresaré a las ASICS DS Racer.
Con sólo unos gramos más que la HyperSpeed, la DS Racer es de las únicas zapatillas ligeras que añade una media suela y amortiguación gel en el antepié. Considero que los gramos de más (no creo que sean más de 30) compensan el aumento en la estabilidad y en la comodidad que puedo necesitar al acercarme a las dos horas de carrera. Mis músculos sufrirán mucho y mi zancada se puede volver poco a poco menos efectiva; si las zapatillas pueden retrasar y disminuir este efecto... el resultado lo reflejará.
PD: Esta noche, para los que vivís cerca de Sant Pol, a las 21 horas me entrevistan en Canal Català del Maresme, dial 16 de la TDT.
13 comentarios:
Te veo puesto en el tema ;-) je je je.
Como sabes mi patrocinador es PUMA. Su línea de running está mejorando a marchas forzadas y ya tienen varias zapatillas que no tienen que envidiar a las de otras marcas con mayor tradición en el running.
En Sevilla corri con la última versión, en color, naranja BOLT (el color de las zapatillas de BOLT en los Mundiales de Berlín) de las Road Racer III.
Un modelo ligero pero no demasiado, perfecto para todo tipo de entrenamientos rápidos y para aguantar una maratón hasta el final.
El modelo mejoró mucho desde las Road Racer II y es el que vengo utilizando desde principios de la temporada 2008/09, diferentes zapatillas, claro ;-), para competir en ruta, croses duros y para las series rápidas.
Por ahora me están funcionando muy bien tanto para la media (Corrí con ese modelo Motril, el Mundial y Las Palmas) y la maratón así que supongo que seremos fieles para este verano si hay que correr otra maratón ;-)
Ya me fijé en tus zapatillas cuando vi fotos de la maratón de Sevilla; me gustaría verlas de cerca, porque tienen muy buena pinta. De hecho, cuando estuve en el Chapín me dieron un par de Road Racer, pero eran pequeñas y se las quedó mi madre (y todavía las usa). Lo cierto es que hay muchas zapatillas buenas, pero hay que conocer cuáles son las ideales para cada persona -y agradecérselo a los sponsors, claro-.
Alucinante. Nunca habría dicho que unas zapatillas pudieran dan para una entrada tan interesante. Y conste que no me ciega el amor fraterno.
¿De verdad te ha parecido interesante? ¡¡Qué fuerte!!
Esta noche les leeré tu entrada a mis zapatillas, a ver si espabilan, que últimamente se han vuelto unas perezosas.
Tengo una opinión similar, la maratón requiere unas zapatillas un poco más amortiguas y con un poquito más de soporte y estabilidad... Incluso las Puma Road Racer III me parecen demasiado livianas para tantos km aunque bueno...es una cuestión de sensaciones de cada atleta...aunque a los keniatas y etiopes parecen darle igual.
Molt bona l´entrevista Marc al canal català.
Per cert la he gravat si la vols ja ho saps .
Zapatillas aparte. Toda la suerte del mundo el domingo Marc.
Vicente
Han fet l'entrevista??? A les 21h sortia un músic!! És possible penjar-la al youtube?
Sergio, no te obsesiones; quizá tienen déficit de atención. Mímalas un poco e intenta razonar con ellas, pero sin querer imponerte, ¿ok?
Dani, va muy en consonancia con la pisada del corredor y su peso; tanto Pablo como yo estamos en 60kg o poco más. Se puede correr con unas superligeras, pero tienes que sentirte cómodo. Y yo prefiero no apurar tanto, pero es sólo otra opción.
Joan, gràcies per l'entrevista.
Muchas gracias, Vicente. Espero estar a la altura.
Guillem, la publico en la propera entrada.
Hola Marc, bones explicacions sobre el perquè corren tant els africans, en el tema de les bambes jo crec que amb el pes que deus tenir tu pots corre amb boladores, però qui millor que tu per saver quines son les millors, sort a Barcelona.
Yo uso Mizunho, las Indaten, esas amarillas que llevaba Pedro Nimo en el Mundial de Berlín. Yo no noto falta de amortiguación, y son muy ligeras. Además, debo pesar algo más que tú (62,5 aprox. estando fino)... Te lo digo por si te interesa, aunque no tengo ni idea de que diferencia de peso habrá con las DS.
Sea como fuere, creo que vas a hacer un carrerón. Ahí estaré, en las aceras para darte ánimos (ya que, ni labor de liebre para 10 km ni ostias, tal y como estoy). Te llamo el sabado.
A descansar y a comer bien esta semana, cuidate !!!
Las zapatillas son muy personales, Cipri. Conozco las Idaten y me gustan mucho; creo que son más ligeras que las Revolver pero más estables. Es una buena elección, pero me quedo con las DS Racer por ser todavía más estables y por la amortiguación delantera; todo ello en 220gr, creo.
Epero tus ánimos en Barcelona, ¿ok?
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